AECA-ITV pone en valor el papel de la mujer en el sector
Suscríbete
A través del ejemplo de la estación de Montijo (Badajoz), gestionada totalmente por mujeres

AECA-ITV pone en valor el papel de la mujer en el sector

Captura de pantalla 2024 03 05 a las 13.30.54
En la actualidad, alrededor del 6% de las mujeres que trabajan en estaciones de ITV son inspectoras, mientras que el 16% ocupa puestos de ingeniería. Fuente: AECA-ITV.
|

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, AECA-ITV confirma el compromiso del sector ITV con la igualdad de género, ensalzando la estación de ITV de Montijo (Badajoz) en la que sus 8 trabajadoras son mujeres, algo que cada vez empieza a ser más habitual en un sector en el que, hasta ahora, la mujer tenía una aportación pequeña debido a la dificultad de encontrar personal femenino con la titulación requerida. De hecho, de acuerdo con cifras de la asociación la presencia de mujeres en estaciones de ITV en España se encuentra alrededor del 21%, una cifra mucho más alta que la que se registraba años atrás.

Y es que, aunque el sector de la inspección técnica de vehículos tradicionalmente se ha caracterizado por una mayor presencia masculina, con el paso de los años, las mujeres han ido ganando terreno ocupando diferentes tipos de cargos en las estaciones de ITV españolas.

En la actualidad, alrededor del 6% de las mujeres que trabajan en estaciones de ITV son inspectoras, mientras que el 16% ocupa puestos de ingeniería. Por su parte, el 31% del personal directivo de las ITV son mujeres, una cifra que asciende hasta el 71%, al analizar la plantilla administrativa.

Homenaje a las mujeres del sector

Sin embargo, en España hay una estación de ITV, asociada en AECA-ITV, que rompe con estas cifras y en la que sólo trabajan mujeres. Se trata de la ITV de Montijo, en Badajoz. Allí tanto la gerente, la administrativa, como la ingeniera y las inspectoras, todas son mujeres. Con el fin de conocer la experiencia que han tenido en su primer año de funcionamiento, hemos querido dar voz a los empleados de la estación, así como a los usuarios.

Sonia Santo, la directora de la estación, explica el porqué de esta particularidad. Santo explica que querían apostar “por una estación sólo regentada por mujeres, para darles la posibilidad de demostrar que las mujeres podemos hacer este trabajo en las mismas condiciones que un hombre”. Además, asegura que “esto hace 10 años era impensable”.

Por su parte, África Buabent, inspectora de la estación califica esta iniciativa como algo “positivo porque fomenta el trabajo de las mujeres en un sector que ha sido muy masculinizado”. “Aquí lo importante es darles las mismas oportunidades a los hombres que a las mujeres”, agrega Rosa Rodríguez, otra de las inspectoras.

En relación a cómo ha cambiado el papel de la mujer en el sector de la ITV, Cristina Lozano, responsable técnico de Extremadura, asegura que “antes era extraño ver una mujer trabajando en una estación de ITV, pero ahora los clientes vienen y les da igual que los atienda un hombre o una mujer”.

Amanda Sosa, otra de las inspectoras, comenta incluso que muchos clientes se muestran felices de saber que se trata de una estación atendida únicamente por mujeres.

   Los sistemas que avisan de la fecha de caducidad de la ITV, explicados por AECA-ITV
   AECA-ITV explica la relación entre inspección técnica de vehículos y seguridad vial
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto