La aplicación miDGT y el espacio Mi Carpeta Ciudadana son dos de los instrumentos que disponen los conductores para conocer cuándo hay que acudir a la ITV. Desde AECA-ITV recuerdan, además, que se puede pasar la ITV hasta un mes antes de su caducidad sin que ello modifique su periodo de validez para las próximas inspecciones.
De acuerdo con datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, la ratio de incumplimiento en la ITV se ubica en más del 33%. Esto quiere decir que al menos, 3 de cada 10 vehículos que tenían que haber pasado la ITV en el último año, no lo han hecho.
"Aunque muchos de estos conductores que circulan sin tener la inspección técnica al día son conscientes de que están cometiendo una infracción que puede poner en peligro sus vidas y las de los demás usuarios de las vías, también hay un grupo de ellos que no ha acudido a una estación de ITV porque se les ha olvidado", explican desde la asociación. Y para que esto no pase, desde AECA-ITV han querido explicar cuáles son algunas de las herramientas que disponen los ciudadanos para conocer la fecha de vencimiento de la ITV de sus vehículos, como la aplicación miDGT y el espacio Mi Carpeta Ciudadana.
Además, en esta línea la entidad ha querido recordar que se puede pasar la ITV hasta un mes antes de su caducidad sin que ello modifique el periodo de validez de la próxima ITV. De esta manera, los conductores pueden programarse mejor para solicitar la cita en las más de 400 estaciones que hay en todo el país.
Mi Carpeta Ciudadana es un espacio personal on-line que facilita la relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas. Ahí, en el apartado de “Vehículo y transportes”, las personas pueden ver toda la información relativa a los vehículos que tienen a su nombre. Entre los datos que disponen, está la fecha de caducidad de la ITV.
A través de esta herramienta, las personas pueden acceder a las notificaciones que tienen pendientes de leer de diferentes administraciones públicas de todos los niveles administrativos. Entre estos avisos está la fecha del próximo vencimiento de la ITV.
Entre las múltiples funcionalidades que tiene esta app de la DGT, está la información sobre las inspecciones técnicas de los vehículos que una persona tiene a su nombre. Un vez que se da de alta un perfil, de forma automática, aparecen vinculados sus vehículos. Ahí, en el apartado “Mis Vehículos”, se puede ver si la última inspección del vehículo en cuestión fue favorable o desfavorable, así como la fecha exacta en la que caduca su ITV. Esta app está disponible tanto en iOS como en Android.
Además de estas dos herramientas digitales, los conductores pueden también comprobar el mes de caducidad de la ITV de su vehículo a través de la pegatina de la inspección técnica o viendo la fecha de caducidad de la ITV en la ficha técnica del vehículo, parte de la documentación del mismo.
Miguel Pérez Carballo ha sido nombrado nuevo presidente de Cetraa en la Asamblea Electoral 2025, celebrada el 25 de abril en el marco de Motortec, en Ifema Madrid. Pérez Carballo sucede en el cargo a Enrique Fontán, quien deja la presidencia tras ocho años al frente.
Motortec 2025 cierra sus puertas tras cuatro intensos días. Cuatro jornadas en las que los asistentes han compartido momentos inolvidables en los pasillos de los pabellones y han descubierto las últimas novedades y tendencias del sector.
En cuanto a las novedades de esta edición del salón, nos las cuenta David Moneo, director de Movilidad de Ifema Madrid, en esta entrevista con nuestra redactora jefe, Irene Díaz, para Posventa.com.
¡Descubre todo lo que hay que conocer sobre la que está siendo una edición de récord antes de que se acabe!
Vulco, la red de talleres de Goodyear especialista en neumáticos y mecánica, dio a conocer en Motortec su programa de gestión de taller GRIPS, un clásico programa de facturación, al que se ha ido evolucionando durante los últimos 15 años para desarrollar un ecosistema digital que ofrece soluciones globales al taller.
PPG ha presentado las ventajas de su innovador software PPG LINQ Color, una solución digital en la nube diseñada para transformar el funcionamiento de los talleres de chapa y pintura, combinando eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.
En su último “Encuentro con el Presidente”, Fontán hizo balance de sus ocho años al frente de Cetraa y cerró su etapa asociativa destacando los avances logrados, los retos pendientes y su firme compromiso con la autenticidad y el trabajo en equipo.