Los sistemas que avisan de la fecha de caducidad de la ITV, explicados por AECA-ITV
Suscríbete
La ratio de incumplimiento en la Inspección Técnica de Vehículos supera el 33%

Los sistemas que avisan de la fecha de caducidad de la ITV, explicados por AECA-ITV

Pexels taras makarenko 593172
Desde AECA-ITV recuerdan que se puede pasar la ITV hasta un mes antes de su caducidad sin que ello modifique su periodo de validez para las próximas inspecciones.
|

La aplicación miDGT y el espacio Mi Carpeta Ciudadana son dos de los instrumentos que disponen los conductores para conocer cuándo hay que acudir a la ITV. Desde AECA-ITV recuerdan, además, que se puede pasar la ITV hasta un mes antes de su caducidad sin que ello modifique su periodo de validez para las próximas inspecciones.

De acuerdo con datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, la ratio de incumplimiento en la ITV se ubica en más del 33%. Esto quiere decir que al menos, 3 de cada 10 vehículos que tenían que haber pasado la ITV en el último año, no lo han hecho.

"Aunque muchos de estos conductores que circulan sin tener la inspección técnica al día son conscientes de que están cometiendo una infracción que puede poner en peligro sus vidas y las de los demás usuarios de las vías, también hay un grupo de ellos que no ha acudido a una estación de ITV porque se les ha olvidado", explican desde la asociación. Y para que esto no pase, desde AECA-ITV han querido explicar cuáles son algunas de las herramientas que disponen los ciudadanos para conocer la fecha de vencimiento de la ITV de sus vehículos, como la aplicación miDGT y el espacio Mi Carpeta Ciudadana.

Además, en esta línea la entidad ha querido recordar que se puede pasar la ITV hasta un mes antes de su caducidad sin que ello modifique el periodo de validez de la próxima ITV. De esta manera, los conductores pueden programarse mejor para solicitar la cita en las más de 400 estaciones que hay en todo el país.

Mi Carpeta Ciudadana, un espacio personal online

Mi Carpeta Ciudadana es un espacio personal on-line que facilita la relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas. Ahí, en el apartado de “Vehículo y transportes”, las personas pueden ver toda la información relativa a los vehículos que tienen a su nombre. Entre los datos que disponen, está la fecha de caducidad de la ITV.

A través de esta herramienta, las personas pueden acceder a las notificaciones que tienen pendientes de leer de diferentes administraciones públicas de todos los niveles administrativos. Entre estos avisos está la fecha del próximo vencimiento de la ITV.

miDGT, una aplicación de descarga gratuita

Entre las múltiples funcionalidades que tiene esta app de la DGT, está la información sobre las inspecciones técnicas de los vehículos que una persona tiene a su nombre. Un vez que se da de alta un perfil, de forma automática, aparecen vinculados sus vehículos. Ahí, en el apartado “Mis Vehículos”, se puede ver si la última inspección del vehículo en cuestión fue favorable o desfavorable, así como la fecha exacta en la que caduca su ITV. Esta app está disponible tanto en iOS como en Android.

Además de estas dos herramientas digitales, los conductores pueden también comprobar el mes de caducidad de la ITV de su vehículo a través de la pegatina de la inspección técnica o viendo la fecha de caducidad de la ITV en la ficha técnica del vehículo, parte de la documentación del mismo.

   AECA-ITV explica la relación entre inspección técnica de vehículos y seguridad vial
   AECA-ITV aclara que la pegatina de la ITV no se eliminará en 2024
   AECA-ITV propone una ITV para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)
DUO E208 E2008 v001

Afestel, asociación constituida para reclamar al Grupo Stellantis una solución a las averías endémicas y recurrentes de sus motores gasolina Puretech 1.0 y 1.2, ha asegurado que, hasta hoy, no se ha producido solución alguna a dichos defectos y que emprenderán acciones judiciales contra el citado grupo automovilístico.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto