El último análisis del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), elaborado por Marta Negri y George Bieker y titulado “Emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los turismos en la Unión Europea”, señala que los coches eléctricos reducen el 73% las emisiones de CO₂ respecto a los de gasolina y explica que un eléctrico medio vendido en 2025 emitirá unos 63 gramos de CO₂ equivalente por kilómetro (g CO₂e/km) a lo largo de su vida útil, frente a los 235 g CO₂e/km de uno de gasolina.
El estudio, actualizado en 2025, incluye todo el ciclo de vida del vehículo: fabricación, uso, producción de energía o combustibles, mantenimiento y reciclaje. Aunque los vehículos eléctricos presentan el 40% más de emisiones en la fase de producción, principalmente por las baterías, estas se compensan rápidamente: en menos de 17.000 km ya ofrecen un mejor balance que los modelos con motor de combustión interna.
Además, la electrificación sigue mejorando gracias a la creciente descarbonización del mix eléctrico europeo. Desde la última evaluación en 2021, las emisiones de los vehículos 100% eléctricos han caído el 24%. Si los vehículos eléctricos usaran exclusivamente electricidad renovable, sus emisiones bajarían aún más, hasta los 52 g CO₂e/km.
Los autores, que también han estudiado y comparado otros tipos de propulsión, indican que los híbridos enchufables (PHEV) emiten el 30% menos que los modelos de gasolina, pero sus emisiones triplican las de los eléctricos puros. Los híbridos convencionales (HEV) presentan un ahorro modesto del 20%. Por su parte, los vehículos de hidrógeno solo se acercan a las bajas emisiones de los eléctricos cuando utilizan hidrógeno verde, aún escaso y costoso en Europa.
El ICCT advierte que los resultados dependen en gran medida de cómo se calcula la electricidad futura, el consumo real de los vehículos y la duración completa del ciclo de vida. De hecho, algunas metodologías pueden sobrestimar hasta en el 64% las emisiones de los eléctricos, si no consideran la evolución del mix eléctrico y el uso real.
El informe de ICCT es concluyente: sólo los vehículos eléctricos, junto con el avance en energías renovables y una política clara de eliminación de los motores de combustión, pueden cumplir con los objetivos climáticos de la UE para 2050.
Posventa de Automoción y Neumáticos y Mecánica Rápida se toman un descanso. Del 4 al 25 de agosto bajamos la persiana… ¡pero solo por mantenimiento!
El sector de automoción canario cierra julio registrando 8.388 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 22,63% respecto al mismo mes del año anterior. Según explican desde Aconauto, este éxito se debe en gran parte a la reactivación del Plan Moves III.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con un total de 139.562 unidades matriculadas, es decir, el 4% más que en todo 2024.
Por quinto mes consecutivo, el mercado supera las 98.000 matriculaciones, impulsado por los vehículos electrificados, el canal particular y el Plan Reinicia Auto+. El acumulado de 2025 ya supera las 708.000 unidades vendidas.
Más de un centenar de profesionales se reunieron en Barcelona para celebrar la festividad de su patrón y homenajear a los talleres con 25 y 50 años de vinculación al Gremi de Tallers.