Vredestein reduce considerablemente el tiempo de desarrollo del Quatrac Pro EV
Suscríbete
Con la plataforma de creación de prototipos y simulación virtual de Apollo

Vredestein reduce considerablemente el tiempo de desarrollo del Quatrac Pro EV

Apollo Tyres   virtual simulation   hydroplaning
El uso cada vez mayor de la simulación por ordenador permite a Apollo Tyres aplicar un enfoque de diseño rápido e interactivo para optimizar las características de rendimiento críticas. Fuente: Apollo Tyres.
|

Gracias a la plataforma de creación de prototipos y simulación virtual de Apollo, se ha conseguido reducir el tiempo de desarrollo del nuevo Vredestein Quatrac Pro EV, el primer neumático all season de Europa específico para vehículos eléctricos. La misma herramienta, que el equipo de I+D de Apollo Tyres con sede en Enschede (Países Bajos) ha ido perfeccionando a lo largo de los años, permite reducir el impacto medioambiental y los costes de desarrollo del producto.

El uso cada vez mayor de la simulación por ordenador permite a Apollo Tyres aplicar un enfoque de diseño rápido e interactivo para optimizar las características de rendimiento críticas, como son la resistencia a la rodadura, el agarre, la comodidad y el ruido de rodadura. Por ejemplo, el equipo de I+D ha utilizado la tecnología de simulación para optimizar el diseño del contorno y la banda de rodadura del neumático y reducir así la resistencia al avance, con el consecuente aumento de la autonomía del vehículo, un punto crítico en los coches eléctricos. El resultado es un producto que funciona bien durante todo el año y en una gran variedad de firmes.

La tecnología también ha ayudado a Apollo Tyres a reducir las emisiones de carbono del Quatrac Pro EV durante su desarrollo. Además de requerir menos kilómetros de prueba física para evaluar el neumático antes del lanzamiento, el mayor uso de la simulación informática permite reducir sustancialmente la cantidad de materias primas utilizadas para la evaluación de los compuestos de prueba y la producción de neumáticos de prueba.

En comparación con los procesos de desarrollo anteriores, el software de creación de prototipos virtuales de Apollo Tyres mejora considerablemente la eficiencia de las pruebas de neumáticos gracias a la simulación digital avanzada. En el caso del Quatrac Pro EV, este enfoque, además, ha permitido a Apollo Tyres reducir significativamente las emisiones totales de CO2 generadas durante la fase de desarrollo y prueba de preproducción del neumático.

Más allá de las ventajas medioambientales, la plataforma de creación de prototipos y simulación virtual permite a Apollo Tyres lograr nuevas eficiencias en sus procesos de I+D. Esto ayuda a la empresa a mantener precios muy competitivos para los usuarios finales, pese a que el neumático ofrece unos niveles de rendimiento y eficiencia de primera calidad para vehículos eléctricos.

El Dr. Udo Kuhlmann, director del grupo I+D Europa de Apollo Tyres, explica que “el aumento constante del uso de prototipos virtuales en el desarrollo de nuestros productos ha marcado un antes y un después en nuestro negocio, ya que nos ha permitido cumplir y superar los criterios de rendimiento de forma rápida y fiable. Hemos invertido en software de simulación durante más de 25 años; nuestro nuevo entorno de creación de prototipos virtuales es ahora clave para ayudarnos a mantener una ventaja competitiva. Las pruebas en el mundo real siguen siendo cruciales: nuestros neumáticos suelen adquirirlos apasionados de la conducción y debemos aplicar una evaluación tanto subjetiva como virtual. Ahora podemos aprovechar los avances del sector en informática de alto rendimiento y simulación basada en la nube para mejorar aún más la plataforma”.

Mejores prestaciones que su homólogo para combustión

La simulación ha permitido a Apollo Tyres alcanzar nuevos niveles de rendimiento durante todo el año. El Vredestein Quatrac Pro EV lleva el símbolo del copo de nieve rodeado de una montaña de tres picos en su flanco, lo que confirma su idoneidad en condiciones invernales. Combinado con el alto contenido de sílice en la banda de rodadura, bloques más rígidos y "puentes" interconectados en los laterales, ofrece una alta capacidad de frenado en superficies secas y mojadas. En este último caso, resulta un 4% superior a la del neumático Vredestein all-season equivalente para vehículos no eléctricos.

Además, el Quatrac Pro EV ofrece una mejora del 6% en la maniobrabilidad, el 5% menos de ruido y una reducción del 15 % en la resistencia a la rodadura en comparación con su homólogo no específico para vehículos eléctricos. Todo ello gracias a una mezcla cuidadosamente optimizada de polímeros de cuarta generación y sílice "inteligente" para el compuesto de la banda de rodadura, el talón de la llanta y la carcasa.

Tal es su capacidad para gestionar una mayor masa del vehículo, que el Quatrac Pro EV se ha convertido en el primer neumático all-season de la historia en recibir la certificación HL, lo que significa que está preparado para “cargas elevadas” (el 255/40 R 20 es la primera variante). Esto confirma que el neumático puede soportar el 10% más de peso que un neumático de "carga extra" (XL) reforzado a la misma presión.

Comparado con los neumáticos normales para todas las estaciones, el Quatrac Pro EV tiene el 17% menos de impacto medioambiental (medido como potencial de calentamiento global de CO2), lo que contribuye a reducir la huella de carbono en su ciclo de vida. Esto se debe a la significativa reducción de las materias primas utilizadas y a la optimización general del propio proceso de desarrollo de neumáticos, impulsada por la nueva plataforma de simulación de la empresa.

   El BMW X1 montará como equipo original los neumáticos de verano Vredestein Ultrac de Apollo Tyres
   ​Apollo Tyres amplía su gama all season Vredestein Quatrac Pro
Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto