Más de un millón y medio de vehículos circula en España con daños por accidentes previos
Suscríbete
De los casi 25 millones de turismos que hay en el país

Más de un millón y medio de vehículos circula en España con daños por accidentes previos

Unnamed
Detrás de estas cifras está la falta de stock de vehículo nuevo y su encarecimiento, con un precio medio que supera los 22.000 euros, según la Agencia Tributaria. Fuente: Sumauto.
|

Con una media de edad de 13,5 años, el parque móvil es uno de los más viejos de Europa. No obstante, no es el único dato preocupante. Según Autoscout24, el portal especialista en vehículos usados de Sumauto, a partir de los datos de CARFAX, de los casi 25 millones de turismos, más de 1,5 millones circulan con daños por accidentes o golpes previos.

Este análisis, de acuerdo al historial de más de 900.000 vehículos, muestra que el 6,5% de estos turismos presentan daños, pero aún así siguen en circulación. Un peligro rodante no sólo detectado en los vehículos españoles, sino también en los de importación, uno de cada diez coches concretamente. Y con los problemas añadidos que, en muchas ocasiones, presentan estos vehículos, como la manipulación del velocímetro y del cuentakilómetros, daños estructurales o averías escondidas.

Todo ello perjudica gravemente a la seguridad vial de los españoles, máxime cuando el año pasado aumentaron un 10% los fallecidos en accidentes a bordo de turismos, según los últimos datos presentados por la DGT.

No es de extrañar, cuando, por cada vehículo nuevo, se venden dos usados, con especial predilección por coches de más de 10 años y comercializados entre particulares. Incluso, 1 de cada 10 tiene más de dos décadas a sus espaldas, con las carencias en seguridad que supone.

Detrás de estas cifras está la falta de stock de vehículo nuevo y su encarecimiento, con un precio medio que supera los 22.000 euros, según la Agencia Tributaria, lo que escapa a muchos presupuestos e implica aguantar más años con el mismo coche o, de cambiar, buscar una alternativa más económica con un usado; o bien reparar lo imprescindible para que el coche siga circulando.

Todo ello en un momento de incertidumbre, tanto energética como de movilidad, ante la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones, que en un primer término impactan de lleno en los 3,7 millones de coches sin etiqueta que circulan por las 149 ciudades españolas que deben implantar las ZBE.

Según Ignacio Gª Rojí, portavoz de Autoscout24, “tenemos un parque envejecido y herido. Quizás la mecánica y un correcto mantenimiento permita seguir circulando por muchos años y es cierto que cada vez los vehículos duran más, pero eso también implica más achaques y, por tanto, no rodar en las mejores condiciones. La ITV es un filtro imprescindible, aunque la abstención ha aumentado tras la pandemia, de ahí la necesidad de que los conductores tengan incentivos para que achatarren sus vehículos y cambien a coches en buenas condiciones”.

   Las compras de vehículos coreanos y japoneses aumentan el 6% en cinco años y representan el 28% del total
   El miedo a las restricciones de movilidad de las ZBE motiva el 5% de las compras de vehículos
   Los concesionarios podrían bajar el precio de los vehículos nuevos el 15% sin perder rentabilidad
Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto