El miedo a las restricciones de movilidad de las ZBE motiva el 5% de las compras de vehículos
Suscríbete
149 ciudades españolas se verán afectadas por la llegada de las ZBE el 1 de enero

El miedo a las restricciones de movilidad de las ZBE motiva el 5% de las compras de vehículos

Unnamed (1)
El 80% de los españoles compra un vehículo nuevo por necesidad. Fuente: Sumauto.
|

Según un nuevo análisis de MSI para Unoauto, el portal especializado en vehículo nuevo de Sumauto, a la hora de comprar un nuevo vehículo, los conductores se ven condicionados por un nuevo factor, el miedo a las restricciones de movilidad que plantean las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que entrarán en vigor el año próximo, motivando ya el 5% de las compras.

Y es que en apenas dos semanas, 149 ciudades españolas se verán afectadas por la llegada de las denominadas ZBE, una medida que afectará de lleno a la circulación de 3,7 millones de coches sin etiqueta que ruedan por sus calles.

Este sentimiento emergente amplía la clásica disyuntiva a la hora de afrontar la compra de un vehículo, ¿necesidad o estatus?, siendo este último el más afectado por el contexto de inflación y subida de tipos, representando solamente el 15% de las compras.

El encarecimiento de la vida ha provocado que los españoles se lo piensen dos veces antes de comprar un coche y se mantengan a la expectativa ante una posible bajada de precios, que en el caso de los nuevos se sitúan de media en los 22.700 euros, el 11% más que hace un año, según la Agencia Tributaria.

En un entorno de empobrecimiento de los hogares, antes que un coche, el ciudadano pone el foco en otros problemas más acuciantes. De hecho, un vistazo a las búsquedas en Internet que realizan los españoles (entre septiembre de 2021 y 2022) depara que las relacionadas con la luz y el gas se incrementaron el 108%, mientras que las de vehículos nuevos cayeron el 14% y las de usados, el 15%, según datos de Google para Sumauto.

Así pues, el principal motivo de los españoles para comprar un coche, el 80% de los casos, es la necesidad. Un escenario que refleja el estado actual del mercado de vehículos nuevos con una caída prevista del 3,4% en las matriculaciones de este año. No es extraño, por tanto, que, para dar respuesta a su movilidad, los hogares españoles hayan resucitado las ventas de vehículos de más de 20 años con un crecimiento del 18% en el primer semestre del año.

Según Ignacio García Rojí, portavoz de Sumauto, asistimos a “una demanda congelada que no permite aligerar los coches más antiguos de nuestras carreteras y deja en una situación muy comprometida a nuestro parque móvil, que, con 13,5 años de media, se posiciona como uno de los más viejos, contaminantes e inseguros de Europa. De hecho, el 32% de los coches que circulan por las 149 ciudades afectadas por las ZBE pronto se convertirá en “inmóvil”, al tener más de dos décadas o no cumplir los requisitos de la DGT para llevar el distintivo medioambiental”.

   Los concesionarios podrían bajar el precio de los vehículos nuevos el 15% sin perder rentabilidad
   Sumauto afirma que cerca de 4 millones de choches sin etiqueta se verán afectados por la entrada en vigor de las ZBE
Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto