Help Flash explica cómo actuar frente a inclemencias meteorológicas en desplazamientos por carretera
Suscríbete
Ante las condiciones climatológicas que está provocando la borrasca Fien

Help Flash explica cómo actuar frente a inclemencias meteorológicas en desplazamientos por carretera

Lluvia
En el caso de ser necesario realizar un adelantamiento, se debe aumentar la velocidad del limpiaparabrisas para garantizar una correcta visión. Fuente: Help Flash
|

La borrasca Fien está dejando a su paso por España fuertes lluvias, inundaciones, frío polar y nieve, condiciones que pueden poner en peligro la seguridad vial. De acuerdo con cifras oficiales, el mal tiempo está presente en, al menos, el 13% de los accidentes de tráfico que se registran cada año en el país. Por ello, ante estas circunstancias, es necesario extremar las precauciones al volante. Desde Help Flash ofrecen una serie de consejos para conducir de forma más segura ante estos fenómenos.

Desde la compañía apuntan que, primero, se ha de conocer la ruta y el pronóstico meteorológico, para adaptar en la medida de lo posible las horas de viaje, haciéndolas coincidir con las más benévolas en cuanto a clima.

Además, antes de cualquier viaje es indispensable revisar que el vehículo esté en buenas condiciones, prestando especial atención a que los neumáticos, las luces y los limpiaparabrisas se encuentren en buen estado. También es muy importante tener el móvil totalmente cargado, por si hubiese cualquier contratiempo.

Una vez que se está ya en marcha, hay que conducir con suavidad, evitando los movimientos bruscos, frenazos o giros inesperados. Este tipo de situaciones pueden suponer un riesgo no solo para el vehículo en cuestión, sino también pueden afectar a quienes están alrededor.

El conductor debe asegurarse de que las lunas del vehículo no estén empañadas, pues reduce la visibilidad del conductor y aumenta el riesgo de accidentes. Para ello, se puede usar también la potencia del aire acondicionado.

En el caso de ser necesario realizar un adelantamiento, se debe aumentar la velocidad del limpiaparabrisas para garantizar que en todo momento tenemos una correcta visión de la carretera y del vehículo que estamos superando. Además, hay que prestar especial atención a las hojas que pueden caer de los árboles, producto del viento, pues pueden afectar al agarre de los neumáticos.

Por último, en caso de incidente en carretera, se recomienda el uso de los dispositivos luminosos conectados como Help Flash IoT, que posibilitan que el vehículo sea visible a los demás usuarios de la vía, tanto físicamente como virtualmente. Si, además, se trata de un modelo compatible con aplicaciones de asistencia como Incidence App, ayudará a contactar con los servicios de emergencia de una manera más rápida.

Cómo actuar frente a inundaciones de la vía

Las lluvias pueden dejar fuertes inundaciones en algunas zonas. Por ello es importante recordar las recomendaciones sobre qué hacer si este tipo de situaciones se presentan estando en carretera.

En primer lugar, se debe evitar atravesar el torrente de agua. El conductor no se debe fiar por conocer la vía, pues la corriente puede haber arrastrado objetos y haberla modificado. Si se puede, se debe dar la vuelta y buscar un camino alternativo.

En caso de no poder evitar el torrente y el coche empiece a ser arrastrado por la corriente, se sugiere llamar a los servicios de emergencia, quitarse el cinturón de seguridad y abandonar el habitáculo del vehículo lo más pronto posible. No hay que intentar abrir la puerta, sino que hay que esperar hasta que se haya igualado la presión de dentro y fuera del coche. La sugerencia es salir por la ventanilla, para evitar el contacto con el agua. Si no se puede bajar, se debe romper. Sin embargo, si no se puede, otra opción es abandonar el habitáculo por la puerta, abriéndola a favor de la corriente, para facilitar el proceso. Nunca hacerlo por el parabrisas, pues esto haría que el vehículo se inundara de forma más rápida y podría representar un riesgo para el conductor.

Una vez afuera, se debe permanecer sobre el techo del vehículo para estar lo más seguro posible y ser visible a los equipos de emergencia.

   Las 9 razones de Norauto para adquirir la nueva señal V16 conectada y homologada
   Netun Solutions y Vodafone lanzan Help Flash IoT, la primera baliza v16 conectada y homologada del mercado
TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion
Talleres
Cambio de imagen en envases, etiquetas y Red de talleres asociados TotalEnergies Quartz Auto Services
Foto Atelio Data
Talleres
​Garantizan mejor productividad, aumentando rentabilidad y reduciendo costes
Unnamed

Faconauto apunta que este ejercicio el mercado sólo crecerá un 1%, pero confirmará que ha vuelto a las cifras previas a la pandemia. La patronal llama la atención sobre la creciente apuesta de las marcas por vender de forma directa a las grandes flotas nacionales.

Voluntarios sacos soledad

Trabajadores voluntarios de Grupo Soledad, con el apoyo de Estampaciones Epilicitanas ilicitanas (epi), han entregado 50 sacos de dormir a personas sin hogar. Además, los voluntarios repartieron polares, guantes y más accesorios para combatir el frío.

Mitas@NFMS 2023

Mitas estará presente en el National Farm Machinery Show 2023, del 15 al 18 de febrero en Louisville (Kentucky, EE.UU.). La compañía mostrará, en el stand número 5039, novedades como el neumático HC 1000 NRO.

TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion

Total, con la ambición de ser un actor principal en una transición energética que contribuya al desarrollo sostenible del planeta frente al desafío climático, se ha transformado y convertido, desde mayo 2021, en TotalEnergies.

CETRAA Alianza CETRAA CONEPA 772x1024

Cetraa y Conepa aprobaron por unanimidad ayer, viernes, 3 de febrero, el inicio de una nueva etapa de colaboración y acercamiento, que finalizará en 2024 con la unión formal y jurídica de ambas instituciones en un ente único, con una nueva denominación y nuevos estatutos.

Posventa de Automoción
NÚMERO 41
Acceso gratuito a la revista
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 165
Acceso gratuito a la revista
Empresas destacadas