Help Flash explica cómo actuar frente a inclemencias meteorológicas en desplazamientos por carretera
Suscríbete
Ante las condiciones climatológicas que está provocando la borrasca Fien

Help Flash explica cómo actuar frente a inclemencias meteorológicas en desplazamientos por carretera

Lluvia
En el caso de ser necesario realizar un adelantamiento, se debe aumentar la velocidad del limpiaparabrisas para garantizar una correcta visión. Fuente: Help Flash
|

La borrasca Fien está dejando a su paso por España fuertes lluvias, inundaciones, frío polar y nieve, condiciones que pueden poner en peligro la seguridad vial. De acuerdo con cifras oficiales, el mal tiempo está presente en, al menos, el 13% de los accidentes de tráfico que se registran cada año en el país. Por ello, ante estas circunstancias, es necesario extremar las precauciones al volante. Desde Help Flash ofrecen una serie de consejos para conducir de forma más segura ante estos fenómenos.

Desde la compañía apuntan que, primero, se ha de conocer la ruta y el pronóstico meteorológico, para adaptar en la medida de lo posible las horas de viaje, haciéndolas coincidir con las más benévolas en cuanto a clima.

Además, antes de cualquier viaje es indispensable revisar que el vehículo esté en buenas condiciones, prestando especial atención a que los neumáticos, las luces y los limpiaparabrisas se encuentren en buen estado. También es muy importante tener el móvil totalmente cargado, por si hubiese cualquier contratiempo.

Una vez que se está ya en marcha, hay que conducir con suavidad, evitando los movimientos bruscos, frenazos o giros inesperados. Este tipo de situaciones pueden suponer un riesgo no solo para el vehículo en cuestión, sino también pueden afectar a quienes están alrededor.

El conductor debe asegurarse de que las lunas del vehículo no estén empañadas, pues reduce la visibilidad del conductor y aumenta el riesgo de accidentes. Para ello, se puede usar también la potencia del aire acondicionado.

En el caso de ser necesario realizar un adelantamiento, se debe aumentar la velocidad del limpiaparabrisas para garantizar que en todo momento tenemos una correcta visión de la carretera y del vehículo que estamos superando. Además, hay que prestar especial atención a las hojas que pueden caer de los árboles, producto del viento, pues pueden afectar al agarre de los neumáticos.

Por último, en caso de incidente en carretera, se recomienda el uso de los dispositivos luminosos conectados como Help Flash IoT, que posibilitan que el vehículo sea visible a los demás usuarios de la vía, tanto físicamente como virtualmente. Si, además, se trata de un modelo compatible con aplicaciones de asistencia como Incidence App, ayudará a contactar con los servicios de emergencia de una manera más rápida.

Cómo actuar frente a inundaciones de la vía

Las lluvias pueden dejar fuertes inundaciones en algunas zonas. Por ello es importante recordar las recomendaciones sobre qué hacer si este tipo de situaciones se presentan estando en carretera.

En primer lugar, se debe evitar atravesar el torrente de agua. El conductor no se debe fiar por conocer la vía, pues la corriente puede haber arrastrado objetos y haberla modificado. Si se puede, se debe dar la vuelta y buscar un camino alternativo.

En caso de no poder evitar el torrente y el coche empiece a ser arrastrado por la corriente, se sugiere llamar a los servicios de emergencia, quitarse el cinturón de seguridad y abandonar el habitáculo del vehículo lo más pronto posible. No hay que intentar abrir la puerta, sino que hay que esperar hasta que se haya igualado la presión de dentro y fuera del coche. La sugerencia es salir por la ventanilla, para evitar el contacto con el agua. Si no se puede bajar, se debe romper. Sin embargo, si no se puede, otra opción es abandonar el habitáculo por la puerta, abriéndola a favor de la corriente, para facilitar el proceso. Nunca hacerlo por el parabrisas, pues esto haría que el vehículo se inundara de forma más rápida y podría representar un riesgo para el conductor.

Una vez afuera, se debe permanecer sobre el techo del vehículo para estar lo más seguro posible y ser visible a los equipos de emergencia.

   Las 9 razones de Norauto para adquirir la nueva señal V16 conectada y homologada
   Netun Solutions y Vodafone lanzan Help Flash IoT, la primera baliza v16 conectada y homologada del mercado
Recalvi Alpine Team

Jorge Cagiao y Javi Martínez han iniciado la temporada de la Copa de España de Rallys de Asfalto (CERA-Recalvi) con victoria en el 25 Rallye La Llana-Ripollès, al volante del Alpine A110 R-GT. 

Unnamed (3)

Faconauto y BCA España han acordado una asociación estratégica para acompañar a los concesionarios en el desarrollo y mejora de la rentabilidad de sus departamentos de vehículos de ocasión. El acuerdo ha sido suscrito por Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, y Alberto Liz, CEO de BCA España, para los próximos tres años. 

Imagen para presentacion GMC 2024 1920x1080px ing

La tercera edición de Global Mobility Call, organizado por Ifema Madrid y Smobhub, que tendrá lugar en Madrid, del 19 al 21 de noviembre de 2024, desarrollará un área de exposición -GMC Expo-con las últimas innovaciones y avances en el campo de la movilidad, así como un área congresual -GMC Congress- con la Agenda de contenidos más relevante del momento.

IMG 2118

Reynasa celebrará su primera feria de maquinaria, del 15 al 18 de mayo, donde presentará a sus clientes, productos y novedades de las marcas más destacadas del sector. Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar una amplia gama de equipos para talleres de mecánica, carrocería y moto.

Unnamed (2)

Brembo ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2023, ámbito donde ha logrado sus ambiciosos objetivos. El año pasado, las emisiones de CO2 por unidad de producto acabado se redujeron el 9,5%. Por otra parte, el uso de electricidad procedente de fuentes renovables ha aumentado, alcanzando la cifra del 75%.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas