España, a la cabeza de Europa en vehículos eléctricos
Suscríbete
Con el 46% de los vehículos disponibles

España, a la cabeza de Europa en vehículos eléctricos

Pasted image 0
El Gobierno de España prevé que se instale una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento. Fuente: Anovo
|

Según publica BBVA Research, el 46% de los vehículos disponibles en España son eléctricos e híbridos enchufables. Este porcentaje ha aumentado considerablemente en los últimos años, ya que en 2019 solo era del 16%. De este modo, España se posiciona como país líder en coches eléctricos, junto con Bélgica, Países Bajos y Francia.

El informe citado destaca que el 63% de los conductores españoles planean comprar un coche eléctrico. Las ventas de estos vehículos han aumentado el 26% este año, con 59.824 coches comprados, según Anfac, dato que contrasta con el 11,9% registrado en Europa.

Además, las instituciones también están fomentado la compra de estos vehículos. En España, mediante el Real Decreto 29/2021, el Gobierno determina que ciertos espacios públicos deberán tener puntos de carga para facilitar el uso de estos mismos para el año que viene. De esta manera, se instalará una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento. Desde Anovo, empresa de servicios de posventa tecnológica, concluyen que “esta es una medida necesaria para impulsar la utilización de vehículos eléctricos y, así, contribuir a reducir el impacto generado por los vehículos tradicionales”.

Las motivaciones para comprar un coche eléctrico son variadas. Según explica el Índice de Movilidad del Consumidor, el beneficio ecológico estaba entre las primeras causas. El informe “Los españoles ante la nueva movilidad” muestra que más de la mitad de los encuestados considera la contaminación como un problema “muy importante”. Ahora, además, se han unido compradores con una visión financiera, ya que el aumento del precio de la gasolina es una preocupación que promueve la compra de estos vehículos.

Cuatro razones para elegir un vehículo eléctrico

Anovo ha presentado los cuatro aspectos clave para decantarse por un coche eléctrico, que se basan en: seguridad, movilidad, mantenimiento económico y acústica.

Como primer punto, la industria del automóvil coincide en que los vehículos eléctricos son más seguros. En concreto, la ausencia del motor de combustión, la fuerza en la aceleración o el sistema de frenado regenerativo son características que favorecen una conducción más segura, según señalan.

Además, las instituciones públicas cada vez toman más medidas para evitar la contaminación y favorecer el uso de vehículos eléctricos, por lo que, en ciudades como Madrid y Barcelona, existen restricciones de acceso y aparcamiento para los vehículos más contaminantes. De este modo, los vehículos eléctricos son la mejor alternativa para asegurarse no toparse con esas restricciones.

Asimismo, los expertos apuntan que el mantenimiento de un coche eléctrico puede ser hasta el 30% más barato que el de un coche con motor de gasolina. Desde Anovo explican que “los vehículos de combustión tienen más piezas de fricción que se desgastan y requieren de recambios. Por el contrario, los vehículos eléctricos tienen menos piezas y se desgastan menos, lo que repercute en un menor coste de mantenimiento para el propietario”.

Por último, se encuentra el factor de la contaminación acústica y el confort del silencio. Y es que el motor de un vehículo eléctrico es completamente silencioso, situación que supone una mayor comodidad tanto para el conductor como para los pasajeros, quienes se ahorran viajar con el sonido del motor y sus vibraciones. A su vez, el uso de vehículos eléctricos favorece la disminución de la contaminación acústica, un problema muy latente en ciudades con gran densidad de vehículos motorizados.

   Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros suben el 22% y alcanzan las 4.487 unidades en octubre
   Vredestein lanza Quatrac Pro Ev, el neumático all-season exclusivamente para vehículos eléctricos
   El 70% de los fabricantes de vehículos eléctricos de mayor volumen eligen neumáticos Continental como equipo original
Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto