Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión retrocedieron el 5,5% en octubre, con 157.362 unidades, lo que supone el noveno mes en caída, según publican Faconauto y Ganvam. En lo que va de año, el mercado de usados acumula el 4,8% menos de ventas, con 1.522.237 vehiculos vendidos; esto es, 2,3 coches de ocasión por cada vehículo nuevo vendido.
Según estos datos, la falta de stock de vehículo seminuevo continúa lastrando el mercado. Sólo en el mes de octubre, las ventas de usados de menos de un año cayeron el 31,4%; el 13,3% total en lo que va de año.
Por otro lado, las ventas de usados de entre uno y tres años experimentaron un repunte del 11,4% el mes pasado, hasta alcanzar las 13.181 unidades. Esta subida responde al aumento de operaciones con modelos usados realizadas por las empresas alquiladoras, que subieron el 41,2% en octubre.
Por su parte, la caída del 21,5% de los usados de entre 10 y 15 años también contribuyó al descenso del conjunto del mercado a cierre del mes pasado. Los particulares perdieron protagonismo, reduciendo sus operaciones el 6,2% en octubre. No obstante, las ventas de modelos de más de 15 años crecieron el 2,5% y concentraron más del 38% del total en octubre, contribuyendo al envejecimiento del parque y dificultando la descarbonización.
Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “el mercado de ocasión continúa sin remontar y no se espera que lo haga en los próximos meses. Además, hay que sumarle que los tramos de edad que siguen copando el mercado son los de más de 10 años, lo que solo hace ahondar el problema de nuestro parque envejecido. La falta de stock del mercado de seminuevos no ayuda a que el parque se recupere y se rejuvenezca”.
Además, según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “las operaciones con turismos de ocasión van a continuar a la baja en los dos meses de ejercicio que nos quedan porque no se está fabricando oferta suficiente de vehículo joven para atender la demanda. De hecho, a este ritmo las previsiones apuntan a que la caída a cierre de año rondará el 5%”.
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel, el 55,3% de las operaciones de octubre, se redujeron el 11,4%; mientras que los de gasolina prácticamente se mantuvieron estables.
Por último, los modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron el 14,4%, con 952 unidades. Por su parte, los híbridos se mantuvieron a la baja; las ventas de diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 99 unidades, el 32,2% menos; mientras que las de gasolina/eléctricos enchufables cayeron el 3,3%, con un total de 1.003 unidades.
Posventa de Automoción y Neumáticos y Mecánica Rápida se toman un descanso. Del 4 al 25 de agosto bajamos la persiana… ¡pero solo por mantenimiento!
El sector de automoción canario cierra julio registrando 8.388 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 22,63% respecto al mismo mes del año anterior. Según explican desde Aconauto, este éxito se debe en gran parte a la reactivación del Plan Moves III.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con un total de 139.562 unidades matriculadas, es decir, el 4% más que en todo 2024.
Por quinto mes consecutivo, el mercado supera las 98.000 matriculaciones, impulsado por los vehículos electrificados, el canal particular y el Plan Reinicia Auto+. El acumulado de 2025 ya supera las 708.000 unidades vendidas.
Más de un centenar de profesionales se reunieron en Barcelona para celebrar la festividad de su patrón y homenajear a los talleres con 25 y 50 años de vinculación al Gremi de Tallers.