Las ventas de vehículos de ocasión caen el 4,8% en lo que va de año
Suscríbete
2,3 coches usados por cada nuevo vendido

Las ventas de vehículos de ocasión caen el 4,8% en lo que va de año

Infografía mercado de ocasión octubre 2022
|

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión retrocedieron el 5,5% en octubre, con 157.362 unidades, lo que supone el noveno mes en caída, según publican Faconauto y Ganvam.  En lo que va de año, el mercado de usados acumula el 4,8% menos de ventas, con 1.522.237 vehiculos vendidos; esto es, 2,3 coches de ocasión por cada vehículo nuevo vendido.

Según estos datos, la falta de stock de vehículo seminuevo continúa lastrando el mercado. Sólo en el mes de octubre, las ventas de usados de menos de un año cayeron el 31,4%; el  13,3% total en lo que va de año.



Según la antigüedad

Por otro lado, las ventas de usados de entre uno y tres años experimentaron un repunte del 11,4% el mes pasado, hasta alcanzar las 13.181 unidades. Esta subida responde al aumento de operaciones con modelos usados realizadas por las empresas alquiladoras, que subieron el 41,2% en octubre.

Por su parte, la caída del 21,5% de los usados de entre 10 y 15 años también contribuyó al descenso del conjunto del mercado a cierre del mes pasado. Los particulares perdieron protagonismo, reduciendo sus operaciones el 6,2% en octubre. No obstante, las ventas de modelos de más de 15 años crecieron el 2,5% y concentraron más del 38% del total en octubre, contribuyendo al envejecimiento del parque y dificultando la descarbonización.

Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “el mercado de ocasión continúa sin remontar y no se espera que lo haga en los próximos meses. Además, hay que sumarle que los tramos de edad que siguen copando el mercado son los de más de 10 años, lo que solo hace ahondar el problema de nuestro parque envejecido. La falta de stock del mercado de seminuevos no ayuda a que el parque se recupere y se rejuvenezca”.

Además, según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “las operaciones con turismos de ocasión van a continuar a la baja en los dos meses de ejercicio que nos quedan porque no se está fabricando oferta suficiente de vehículo joven para atender la demanda. De hecho, a este ritmo las previsiones apuntan a que la caída a cierre de año rondará el 5%”.

Diesel frente a eléctricos

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel, el 55,3% de las operaciones de octubre, se redujeron el 11,4%; mientras que los de gasolina prácticamente se mantuvieron estables.

Por último, los modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron el 14,4%, con 952 unidades. Por su parte, los híbridos se mantuvieron a la baja; las ventas de diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 99 unidades, el 32,2% menos; mientras que las de gasolina/eléctricos enchufables cayeron el 3,3%, con un total de 1.003 unidades.

   Faconauto y Mapfre crean una comisión técnica que analizará la colaboración entre la aseguradora y los concesionarios
   Gerardo Pérez desestima la candidatura a la presidencia de CEOE
   Alberto Nuñez Feijóo dará comienzo a la segunda edición de eXpo Ganvam
   Ganvam señala que el precio de los vehículos de ocasión aumenta un 19% con respecto al año anterior
   Certygest, de CYSDA y e-Perito, nace para proteger a concesionarios y vendedores profesionales de vehículos de ocasión
   Vuelven los coches mileuristas: las ventas de vehículos de ocasión de más de 20 años crece el 18% hasta en junio
TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion
Talleres
Cambio de imagen en envases, etiquetas y Red de talleres asociados TotalEnergies Quartz Auto Services
Foto Atelio Data
Talleres
​Garantizan mejor productividad, aumentando rentabilidad y reduciendo costes
Mitas@NFMS 2023

Mitas estará presente en el National Farm Machinery Show 2023, del 15 al 18 de febrero en Louisville (Kentucky, EE.UU.). La compañía mostrará, en el stand número 5039, novedades como el neumático HC 1000 NRO.

TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion

Total, con la ambición de ser un actor principal en una transición energética que contribuya al desarrollo sostenible del planeta frente al desafío climático, se ha transformado y convertido, desde mayo 2021, en TotalEnergies.

CETRAA Alianza CETRAA CONEPA 772x1024

Cetraa y Conepa aprobaron por unanimidad ayer, viernes, 3 de febrero, el inicio de una nueva etapa de colaboración y acercamiento, que finalizará en 2024 con la unión formal y jurídica de ambas instituciones en un ente único, con una nueva denominación y nuevos estatutos.

Automated Valet Parking Bosch

El Grupo Bosch logró aumentar sus ventas y beneficio en el ejercicio económico 2022. Según las cifras preliminares, generó unas ventas totales de 88.400 millones de euros, el 12% superiores a las del año anterior, o alrededor del 10% después de ajustar los efectos del tipo de cambio.

Truck engine copia

Imprefil ha presentado su nuevo catálogo de depósitos de plástico para camión e industrial, actualizado y ampliado. Estos componentes mecánicos están expuestos a un mayor estrés y muchas veces se fracturan las partes más débiles.

Posventa de Automoción
NÚMERO 41
Acceso gratuito a la revista
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 165
Acceso gratuito a la revista
Empresas destacadas