Las ventas de vehículos de ocasión caen el 4,8% en lo que va de año
Suscríbete
2,3 coches usados por cada nuevo vendido

Las ventas de vehículos de ocasión caen el 4,8% en lo que va de año

Infografía mercado de ocasión octubre 2022
|

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión retrocedieron el 5,5% en octubre, con 157.362 unidades, lo que supone el noveno mes en caída, según publican Faconauto y Ganvam.  En lo que va de año, el mercado de usados acumula el 4,8% menos de ventas, con 1.522.237 vehiculos vendidos; esto es, 2,3 coches de ocasión por cada vehículo nuevo vendido.

Según estos datos, la falta de stock de vehículo seminuevo continúa lastrando el mercado. Sólo en el mes de octubre, las ventas de usados de menos de un año cayeron el 31,4%; el  13,3% total en lo que va de año.



Según la antigüedad

Por otro lado, las ventas de usados de entre uno y tres años experimentaron un repunte del 11,4% el mes pasado, hasta alcanzar las 13.181 unidades. Esta subida responde al aumento de operaciones con modelos usados realizadas por las empresas alquiladoras, que subieron el 41,2% en octubre.

Por su parte, la caída del 21,5% de los usados de entre 10 y 15 años también contribuyó al descenso del conjunto del mercado a cierre del mes pasado. Los particulares perdieron protagonismo, reduciendo sus operaciones el 6,2% en octubre. No obstante, las ventas de modelos de más de 15 años crecieron el 2,5% y concentraron más del 38% del total en octubre, contribuyendo al envejecimiento del parque y dificultando la descarbonización.

Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “el mercado de ocasión continúa sin remontar y no se espera que lo haga en los próximos meses. Además, hay que sumarle que los tramos de edad que siguen copando el mercado son los de más de 10 años, lo que solo hace ahondar el problema de nuestro parque envejecido. La falta de stock del mercado de seminuevos no ayuda a que el parque se recupere y se rejuvenezca”.

Además, según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “las operaciones con turismos de ocasión van a continuar a la baja en los dos meses de ejercicio que nos quedan porque no se está fabricando oferta suficiente de vehículo joven para atender la demanda. De hecho, a este ritmo las previsiones apuntan a que la caída a cierre de año rondará el 5%”.

Diesel frente a eléctricos

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel, el 55,3% de las operaciones de octubre, se redujeron el 11,4%; mientras que los de gasolina prácticamente se mantuvieron estables.

Por último, los modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron el 14,4%, con 952 unidades. Por su parte, los híbridos se mantuvieron a la baja; las ventas de diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 99 unidades, el 32,2% menos; mientras que las de gasolina/eléctricos enchufables cayeron el 3,3%, con un total de 1.003 unidades.

   Faconauto y Mapfre crean una comisión técnica que analizará la colaboración entre la aseguradora y los concesionarios
   Gerardo Pérez desestima la candidatura a la presidencia de CEOE
   Alberto Nuñez Feijóo dará comienzo a la segunda edición de eXpo Ganvam
   Ganvam señala que el precio de los vehículos de ocasión aumenta un 19% con respecto al año anterior
   Certygest, de CYSDA y e-Perito, nace para proteger a concesionarios y vendedores profesionales de vehículos de ocasión
   Vuelven los coches mileuristas: las ventas de vehículos de ocasión de más de 20 años crece el 18% hasta en junio
Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto