Ganvam señala que el precio de los vehículos de ocasión aumenta un 19% con respecto al año anterior
Suscríbete
Las ventas de seminuevos caen más de un 40% y lastran el conjunto del mercado

Ganvam señala que el precio de los vehículos de ocasión aumenta un 19% con respecto al año anterior

Vehiculo ocasion 87705
Las tensiones en la cadena de suministro están provocando la falta de stock de vehículo nuevo.
|

El precio de los coches usados sigue al alza. Según el último barómetro Coches.com y Ganvam, hasta septiembre ha subido un 19% comparado con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 17.950 euros de media.

Esta subida, dos puntos por encima de la registrada hasta junio, se observa en todos los rangos de edad, pero de modo mucho más notable cuanto más antiguo es el vehículo.

Por su parte, los coches nuevos también se encarecen. Según la Agencia Tributaria, el precio del coche nuevo vendido en España entre enero y septiembre fue de 22.739 euros, frente a los 20.229 euros del mismo periodo del año anterior, un 11% más.

Gerardo Cabañas, director general de Coches.com, ha indicado que “el precio de un coche nuevo ha subido paulatinamente en los últimos años a medida que los fabricantes han incluido en sus gamas un mayor número de versiones con sistemas de propulsión electrificados. La incertidumbre económica está haciendo que el mercado español apueste por el vehículo de ocasión, que sube precios por la mayor demanda”.

Las tensiones en la cadena de suministro están provocando la falta de stock de vehículo nuevo. No obstante, esta falta de vehículos también se ha trasladado al mercado de ocasión que, ante las dificultades de empresas y alquiladoras para renovar flota, carece de modelos seminuevos, lo que lastra las ventas. En los nueve primeros meses de 2022 se han vendido un 5 % menos coches usados que hace un año.

Los protagonistas del mercado de ocasión continúan siendo los vehículos más antiguos. Los coches de más de 10 años supusieron el 61,3% de las transacciones en los hasta septiembre de 2022.

Jaime Barea, director corporativo de Ganvam, ha señalado que “este protagonismo de los vehículos más antiguos dificulta la consecución de objetivos de neutralidad climática, lo que evidencia que la renovación del parque debe ser una piedra angular en la estrategia de descarbonización. No pensemos solo en el planteamiento tradicional de incentivo al achatarramiento a cambio de la compra de otro vehículo e incorporemos también –siguiendo el ejemplo de Madrid–, otras fórmulas como monederos de kilómetros canjeables en soluciones de sharing. Estos vehículos de movilidad compartida, con alta tasa de renovación, ayudarían a nutrir el mercado de ocasión de vehículo joven y aumentarían el protagonismo del vendedor profesional sobre el particular”.

Cae también la demanda online
El aumento de precios debido a la falta de oferta ha hecho que la demanda online caiga de manera paralela a la del mercado, un 5% en el acumulado hasta septiembre. Este descenso se ha acuciado en el último trimestre, ya que hasta junio crecía un 1%.

“No ayuda a la demanda de coche la situación de inestabilidad y de inflación, sobre todo de los combustibles, subvencionados en estos momentos, pero nadie sabe qué ocurrirá en 2023. Un vehículo usado viejos es además menos eficientes (y contaminantes) que uno nuevo. Facilitar la compra de vehículos más limpios y el acceso a los electrificados ayudaría a gastar menos combustible y ayudaría a renovar el parque, incorporando más coches usados jóvenes al mercado de ocasión”, ha subrayado Gerardo Cabañas.

En un análisis por modelos, continúa el Volkswagen Golf como modelo más vendido en el mercado de ocasión en España. Sabiendo la antigüedad de los coches más vendidos, era obvio que tendría que ser un coche popular hace más una década. Lo mismo ocurre con Seat Ibiza y Seat León, que completan el podio. Es el modelo alemán también el más demandado en internet, seguido por Citroën Berlingo y el Citroën C4.

En el acumulado hasta septiembre, solamente hay un cambio respecto al anterior barómetro, el adelantamiento del Ford Focus al BMW Serie 3 en el Top 10. El barómetro destaca que en esta lista de modelos más vendidos todos desciendan sus ventas respecto a las que habían registrado un año antes, lo que evidencia la falta de oferta.

Aire acondicionado700

El termocontrol es una pieza fundamental en el mantenimiento de climatización y temperatura en una amplia gama de aplicaciones, desde sistemas de refrigeración de vehículos hasta equipos industriales. En este sentido, Imprefil trabaja para asegurar que sus líneas de productos no solo sean amplias, sino también eficientes en términos de calidad y rendimiento. 

237218665 298966842026934 502906059946043988 n

Desde el Consejo de Administración de ASER han comunicado que Martín Bajuk, director comercial de la compañía, cesará su relación laboral a partir del próximo 30 de abril de 2024 tras siete años de andadura profesional en ella. Martín se ve forzado a tomar esta decisión por motivos personales.

FotoFamiliaPºMejorPersonajePosventaMotortec(16.04

La revista Talleres en Comunicación y el portal especializado posventa.info, con el patrocinio de Motortec Madrid y la colaboración de CarsMarobe, entregaron los Premios Personajes de la Posventa el pasado 16 de abril.

Inicio

Acoat Selected celebró, el 15 de abril, el 25 aniversario de su constitución, en el que quedó claro que la sostenibilidad y la digitalización son retos que hay que afrontar con firmeza y valentía, porque abren nuevas oportunidades y eliminan el riesgo de quedarse fuera del mercado.

Unnamed

Conepa ha firmado un acuerdo con la consultora especializada Talento Grupo Internacional para facilitar la llegada de profesionales procedentes de Perú para luchar contra la falta de personal en los talleres. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto