Web Analytics
El 48% de los fallecidos en accidentes de tráfico en el último año circulaban en un turismo
Suscríbete
En total fueron 555 personas

El 48% de los fallecidos en accidentes de tráfico en el último año circulaban en un turismo

Close up of two cars damaged in road traffic accid 2023 11 27 04 53 09 utc
Desde AECA-ITV inciden en la importancia de garantizar el correcto mantenimiento de los turismos que circulan por nuestras carreteras y advierten de una elevada ratio de incumplimiento de vehículos que no van a la ITV. Fuente: AECA-ITV.
|

Los turismos han sido, durante el último año, el tipo de vehículo con mayor índice de mortalidad. De hecho, según las cifras de la DGT, de las 1.145 personas que fallecieron en siniestros viales en nuestro país durante el 2023, 555 viajaban en turismos, lo que representa el 48% del total. En el caso de las personas heridas hospitalizadas, de las 4.495 que se registraron en el último año en las vías, 2.051 viajaban en turismos, lo que representa el 46%.

Desde AECA-ITV inciden en la importancia de garantizar el correcto mantenimiento de los turismos que circulan por nuestras carreteras y advierten de una elevada ratio de incumplimiento de vehículos que no van a la ITV, lo que podría explicar su alta tasa de siniestralidad. De hecho, datos oficiales muestran que el número de turismos implicados en siniestros viales con fallecidos, de más de 10 años de matriculación y sin la ITV en vigor aumentó el 3% entre el 2019 y el 2022, último año del que se tiene registro.

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha asegurado que “estas cifras muestran de forma clara la relación que hay entre la antigüedad de un vehículo, el estado de su ITV y su seguridad; resaltando, además, la importancia de asegurarnos de que todos los coches que circulen por nuestras carreteras lo hagan con la inspección técnica al día. La ITV es, sin duda, un elemento clave para lograr reducir la siniestralidad vial”.

El 83% de los turismos supera la ITV a la primera

Desde la entidad recuerdan que la ITV es un procedimiento sencillo. De hecho, datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo muestran que, durante el 2022, último año del que se tiene registro, las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 15.727.253 turismos particulares, de los cuales el 83% superó la ITV favorablemente en la primera inspección.

En cuanto al tipo de defecto detectado, el 27% es grave y el 73% leve. En los turismos que no superan la ITV, por su parte, se detectan 1,8 fallos graves por vehículo; lo que los convierte en el tipo de vehículo con la ratio más baja.

Los defectos que más se detectan en los turismos son los siguientes: el alumbrado y señalización, emisiones contaminantes y ruedas y suspensión, en torno al 23% en cada capítulo. En el lado contrario, los defectos que menos se detectan en la ITV a turismos son: identificación (2%), acondicionamiento interior (4%) y motor y transmisión (4%).

Los turismos deben pasar su primera ITV al cumplir 4 años de su matriculación. Entre los 4 y los 10 años, deben pasarla de forma bianual y, a partir de ahí, será cada año. Esta periodicidad se mantiene independientemente del tipo de motor del coche.

   AECA-ITV explica la relación entre inspección técnica de vehículos y seguridad vial
   AECA-ITV aclara que la pegatina de la ITV no se eliminará en 2024
PR image motortec

Infopro Digital Automotive propone descubrir cómo la inteligencia artificial acelera los diagnósticos, facilita el mantenimiento predictivo y mejora la eficiencia del taller, y cómo las soluciones Atelio Pro e IsiParts ya están preparadas para la nueva ley de facturación electrónica en España, con integración de Veri*Factu y de catálogos.

Unnamed

Brembo está presente en Motortec Madrid 2025, mostrando al sector sus últimas novedades. La firma ha acudido a la feria con las más destacadas soluciones y productos. 

ECEC en Motortec 2025

‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC) está, una vez más, presente en Motortec Madrid. En esta ocasión la iniciativa homenajea al actor protagonista de todo mantenimiento preventivo: el profesional del taller de reparación.

Pro Service

PRO Service, el distribuidor de Recambios Originales para el taller independiente del Grupo Volkswagen y productos y consumibles de la marca HORUM®, ha presentado en Motortec 2025 su nuevo plan estratégico, que contempla el lanzamiento de la nueva gama PRO Service Selección, la apertura de cinco nuevos centros y un incremento de la plantilla del 30%, para duplicar su volumen hasta 2030.

TAB 1

El encuentro con los medios lo ha presentado Joan Alcaraz, quien se ha encargado de presentar cuatro novedades: una ampliación de gama para vehículos start stop, posicionándose en un actor potente en cuanto a porfolio, siendo este uno de los más nutridos del mercado.

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas
Lo más visto