Se duplican los fallecidos en las carreteras madrileñas durante el verano 2023 respecto a 2022
Suscríbete
Ha sido el peor periodo estival en los últimos 10 años

Se duplican los fallecidos en las carreteras madrileñas durante el verano 2023 respecto a 2022

Foto accidente fallo dirección
Según el último estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid y analizando el conjunto del Estado, la detección de defectos y fallos de seguridad de los vehículos en las estaciones de ITV permitió evitar 723 muertes durante el año 2021.
|

Este último verano se ha saldado con 21 personas fallecidas en las carreteras de la Comunidad de Madrid, suponiendo el 9% del total de las 234 víctimas mortales registradas en siniestros de tráfico en el país entre el 1 de julio y el 31 de agosto. De esta manera, durante el verano de 2023 casi se ha duplicado la siniestralidad vial en la región, ya que, en el mismo periodo de 2022, fallecieron en las carreteras de Madrid 11 personas. Se trata, de hecho, del peor periodo estival en las vías de la Comunidad de Madrid de los últimos 10 años.

En cuanto al tipo de carretera, 11 de los fallecidos se registraron en siniestros en autopistas y autovías madrileñas; mientras que los otros 10 fueron en vías interurbanas. 

Aema-ITV recuerda la importancia de la ITV

Ante este aumento de la siniestralidad vial, Aema-ITV recuerda la importancia de que los vehículos en circulación tengan la inspección técnica en vigor para reducir los riesgos en carretera y salvar vidas.

Según el último estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid y analizando el conjunto del Estado, la detección de defectos y fallos de seguridad de los vehículos en las estaciones de ITV permitió evitar 723 muertes durante el año 2021, además de 15.641 siniestros viales y 13.110 heridos.

Este estudio también acredita el incremento de forma sustancial en el número de vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían la ITV caducada en el momento del accidente. Así como la correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados; evidenciando que, entre el quinto y el sexto año de vida, el número de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial. De ahí la importancia de que los vehículos tengan su inspección técnica periódica al día.

Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, ha asegurado que “hay que entender que el hecho de que los vehículos tengan la inspección técnica en vigor tiene relación directa con su seguridad, ya que la ITV permite detectar fallos que podrían aumentar el riesgo de sufrir o provocar un siniestro en carretera”. 

Desde la entidad se hace una llamada a los conductores para que acudan a cualquiera de los más de 70 centros asociados de ITV que hay en la Comunidad de Madrid para realizar la inspección que les corresponda y garantizar así no solo su seguridad sino la del resto de los usuarios de las vías. Recordando, además, que se puede realizar la inspección hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo, sin que ello afecte a la fecha máxima de vigencia para la siguiente inspección técnica a realizar.              

   AEMA-ITV insta a los motociclistas a mantener la ITV al día para reducir los siniestros este verano
   AEMA-ITV recuerda la necesidad de pasar la ITV antes de las vacaciones si caduca durante las mismas
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto