AEMA-ITV recuerda la necesidad de pasar la ITV antes de las vacaciones si caduca durante las mismas
Suscríbete
El capítulo de alumbrado y señalización sigue a la cabeza de principales defectos

AEMA-ITV recuerda la necesidad de pasar la ITV antes de las vacaciones si caduca durante las mismas

Foto carretera
De cara al periodo vacacional y tomando como base el índice de rechazos por el capítulo de alumbrado y señalización, desde AEMA-ITV enfatizan la importancia de pasar la ITV antes de las vacaciones. Fuente: AEMA-ITV.
|

Cada año con el aumento de los desplazamientos en el periodo estival se produce a su vez un repunte de los siniestros viales mortales registrados en carretera. Según la DGT, durante julio y agosto de 2022 un total de 225 personas fallecieron en las carreteras españolas, el 17% más que en 2021.

Ante estos hechos, AEMA-ITV sugiere comprobar la fecha de caducidad de la ITV de los vehículos antes de empezar las vacaciones para reducir así las cifras de siniestralidad este verano. Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, defiende que “asegurarnos de tener la ITV en vigor es un paso esencial para garantizar la seguridad de nuestros desplazamientos por carretera”, e invita a los conductores madrileños a pasar la ITV antes de emprender un viaje en carretera.

Pásala antes de viajar

La normativa prohíbe retrasar la ITV, pero permite realizarla hasta 30 días antes sin perder días de caducidad para la próxima inspección y sin ningún tipo de coste adicional. Así, desde AEMA-ITV explican que, si tu fecha de vencimiento es el 15 de agosto, pero pasas la ITV a finales de julio, la siguiente fecha de inspección seguirá siendo el 15 de agosto. Soriano agrega que es “una medida que garantiza la conducción segura en carretera, más aún, con el incremento de viajes previstos en verano, además de contribuir en la reducción de víctimas mortales en siniestros viales”.

Asimismo, AEMA-ITV informa que, según del Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid, de los 210.165 vehículos inspeccionados durante el mes de mayo, un 82,7% aprobaron satisfactoriamente la prueba a la primera; una cifra que aumenta hasta casi un 94% en segundas inspecciones. Los turismos particulares siguen siendo el tipo de vehículo que mayor índice de aprobados registra, un 83%. Soriano asegura que “este porcentaje de aprobados global refleja que pasar la ITV antes de tiempo no es un riesgo, sino una ventaja para que el conductor viaje seguro”.

Alumbrado y señalización, apartado con más rechazos

Por su parte, los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid muestran que las ITVS desfavorables por emisiones de gases contaminantes siguen reduciéndose hasta un 27%, mientras que el capítulo de alumbrado y señalización sigue a la cabeza de principales defectos detectados, con un 34,4% de rechazo, 16.541 defectos graves y 70.282 leves.  

Por último, los fallos en ejes, ruedas y neumáticos se posicionan como la tercera causa de vehículos desfavorables con un 25,5% de índice de rechazo.

De cara al periodo vacacional y tomando como base el índice de rechazos por el capítulo de alumbrado y señalización, desde AEMA-ITV enfatizan la importancia de pasar la ITV antes de las vacaciones, “ya que la mayoría de los viajes se hacen bajo una conducción nocturna necesitando optimizar el correcto funcionamiento de las luces del vehículo”. 

   AEMA-ITV aconseja pasar la ITV antes de salir de viaje si esta caduca durante las vacaciones
   AEMA-ITV recuerda los puntos clave a revisar antes de pasar la ITV
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto