AEMA-ITV insta a los motociclistas a mantener la ITV al día para reducir los siniestros este verano
Suscríbete
Recuerdan que los fallecidos en siniestros han aumentado el 10% este año

AEMA-ITV insta a los motociclistas a mantener la ITV al día para reducir los siniestros este verano

ITV Moto
De acuerdo con los más recientes datos de inspecciones en Madrid, correspondientes al mes de mayo de este año, el 77% de los ciclomotores que se inspeccionaron superó a la primera la ITV. Fuente: AEMA-ITV.
|

De las 573 personas que han fallecido este año en siniestros viales, 148 eran motociclistas, lo que supone el 10% más que el año pasado. Por ello, y dado que el verano es la época de mayor circulación en carretera, AEMA-ITV ha realizado un nuevo llamamiento a los motociclistas para que tengan la ITV en vigor para aumentar la seguridad vial.

A principio de verano la DGT preveía 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera para julio y agosto, de los cuales cerca de 50 millones se espera que se produzcan durante el mes de agosto. Por ello, desde AEMA-ITV recuerdan que en el verano pasado perdieron la vida un total de 225 personas, de las cuales 63 eran motociclistas, según el informe de siniestralidad mortal del verano de 2022.

Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, ha asegurado que “tener la inspección técnica al día antes de iniciar un viaje en carretera cobra más sentido aún si hablamos de medios de transporte donde la carrocería es básicamente el propio cuerpo del conductor y, en su caso, del acompañante. Las motocicletas y ciclomotores llevan intrínseco un peligro mayor que el resto de vehículos que, sumado a los efectos de calor del verano, puede incurrir en mayores siniestros viales. De ahí la importancia de tener la ITV en vigor”.

Alumbrado y señalización, 9,6% de desfavorables

Según los últimos datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, en 2023 la prueba de alumbrado y señalización es en la que mayor número de defectos se detectan en las inspecciones técnicas realizadas en la Comunidad de Madrid en ciclomotores, con el 9,6% de desfavorables. Una realidad ya latente en agosto de 2022, donde la principal causa de rechazo en motocicletas y ciclomotores también fue el capítulo de luces y señalización, registrando un índice de rechazo del 7,7%. 

Por su parte, de acuerdo con los más recientes datos de inspecciones en Madrid, correspondientes al mes de mayo de este año, el 77% de los ciclomotores que se inspeccionaron superó a la primera la ITV. “Estas cifras reflejan que pasar la ITV no es un impedimento para el conductor, ya que, a excepción de algunas motos con defectos graves, la mayoría aprueba a la primera”, defiende Soriano. 

De igual modo, el nivel actual de defectos graves de emisiones acústicas en ciclomotores ha aumentado hasta en el 4,8%, mientras que los datos del agosto pasado eran del 3,4%. Un incremento también notable en el porcentaje de limitación de velocidad, alcanzando el 7,25% actual frente al 6,3% de agosto de 2022. 

Un dato relevante tanto en el verano pasado como en lo que va de 2023 es el porcentaje de ITVs desfavorables por el capítulo de acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, que supone alrededor del 4%. “Los defectos en el acondicionamiento exterior y en el chasis perjudican de manera directa el manejo del vehículo, poniendo en peligro la seguridad del conductor y del resto de usuarios de la vía”, ha agregado Soriano.  

El presidente de la entidad ha finalizado explicando que “pese a que las cifras de siniestros mortales en carretera en motocicletas y ciclomotores se redujeron un 6% en 2022, los últimos datos registrados exponen la necesidad de seguir poniendo el foco en este tipo de vehículos, ya que uno de cada cuatro fallecidos del último verano eran motoristas. Datos que pretendemos que desciendan este agosto fomentando una conducción segura al tener a punto los sistemas de alumbrado y de carrocería exterior, gracias a tener la ITV en vigor”.

   AEMA-ITV recuerda la necesidad de pasar la ITV antes de las vacaciones si caduca durante las mismas
   AEMA-ITV aconseja pasar la ITV antes de salir de viaje si esta caduca durante las vacaciones
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto