La ITV es un proceso obligatorio; no obstante, se puede acudir a una estación de ITV a realizar una inspección técnica preventiva a un determinado vehículo, lo que se conoce como ITV voluntaria. Desde AECA-ITV, explican que, aunque este tipo de inspección puede ser de utilidad en cualquier momento, es una herramienta clave a la hora de adquirir un vehículo seminuevo.
Con motivo de la celebración del Salón del Vehículo de Ocasión 2023, que se desarrolla esta semana en Ifema, AECA-ITV resalta la utilidad de este procedimiento ya que permite asegurar al comprador que el vehículo que va a adquirir se encuentra en buen estado y al vendedor le permite ofrecer una garantía del buen funcionamiento del mismo.
Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha asegurado que “aunque en el caso de este evento, los coches que allí se presentan cuentan con las máximas garantías, lo cierto es que la gran mayoría de las compraventas de coches usados se realizan entre particulares, por lo que este tipo de inspecciones cobran una mayor importancia”.
En algunas ocasiones, los automóviles usados pueden presentar problemas complejos que no se detectan a simple vista y que únicamente se pueden identificar a través de una comprobación completa como la que realizan las estaciones de ITV que incluye: el motor, el alumbrado, los frenos, las emisiones de gases, entre otros sistemas. También, a través de este tipo de inspecciones, se puede detectar, por ejemplo, si el vehículo tiene alguna reforma no legalizada.
Existen dos tipos de ITV voluntaria: la completa, como la que se realiza de forma obligatoria y periódica a todos los vehículos; y la parcial, lo que quiere decir que únicamente se comprueba el correcto funcionamiento de algún elemento o sistema específico del vehículo, por ejemplo, el de frenos, dirección o emisiones.
Este tipo de inspecciones suelen tener un coste menor al de una ITV periódica y obligatoria y no afecta su fecha de caducidad. Sin embargo, si durante la inspección se detecta algún defecto grave o muy grave, habrá que subsanarlo y volver a la estación ITV para que se compruebe que ha sido reparado y el vehículo pueda circular.
Adquirir un coche usado puede ser una excelente inversión si se hace con cabeza. Sin embargo, la falta de información, la prisa o la emoción pueden llevar a cometer errores costosos. Estos son los fallos más frecuentes y las claves para evitar una mala compra.
La consultora alerta a la industria automovilística de que ha llegado el momento de que los OEM tradicionales revisen sus carteras de productos y se centren en mejorar la eficiencia de su gasto en I+D.
En su plataforma basada en la nube Refinity, BASF Coatings establece un conjunto integral de soluciones comerciales y digitales para la industria del repintado automotriz, lo que garantiza que los talleres de carrocería de todo el mundo puedan adoptar la digitalización sostenible con confianza y seguridad.
Álvaro León, director de EuroTaller, aseguró durante la jornada en la que la prensa especializada en posventa vota las candidaturas a Eurotaller 2025, que la red facturó casi 35 millones de euros a las compañías de renting por mantenimiento y reparación de vehículos, lo que supone una media de 50.000 euros al año por instalación.
MG España pondrá en marcha un nuevo almacén de recambios, unas modernas instalaciones de 10.000 m2 ubicadas en Cabanillas del Campo (Guadalajara), tal y como ha anunciado en Automobile Barcelona.