El sector pide a la UE una Cláusula de Reparación clara que permita un derecho a la reparación accesible
Suscríbete
Ante las propuestas para la revisión de la Directiva y el Reglamento sobre diseño

El sector pide a la UE una Cláusula de Reparación clara que permita un derecho a la reparación accesible

Auto repair shop g025efffba 1280
Los firmantes argumentan que también es importante garantizar la claridad y la seguridad jurídica en la redacción de la Cláusula de Reparación, para que se aplique de manera uniforme e inequívoca. Fuente: Pixabay.
|

Ante las propuestas para la revisión de la Directiva sobre diseño de la UE (COM(2022) 667) y el Reglamento sobre diseño de la UE (COM(2022) 666) publicadas por la Comisión Europea, el sector de los recambios ha emitido un comunicado en el que pide una Cláusula de Reparación de la UE clara, inequívoca y de aplicación inmediata para crear un derecho de reparación accesible y asequible.

Las entidades firmantes han agradecido las propuestas, especialmente la introducción de una cláusula de reparación a escala de la UE en la Directiva sobre dibujos y modelos (art. 19) y la confirmación de una cláusula de reparación permanente en el Reglamento sobre dibujos y modelos (art. 20 bis), pero creen que la intención que subyace a esta inclusión podría materializarse de manera más eficiente con algunas mejoras específicas.

Según explican, ambas propuestas legislativas garantizan, por un lado, la plena protección de los derechos de diseño de los fabricantes sobre sus productos (como un vehículo) y evitan, por otro, los monopolios en los mercados posventa de piezas de recambio visibles (como paneles de carrocería, faros y parabrisas) excluyendo de dicha protección las destinadas a reparación y sustitución. En la actualidad, estas cláusulas de reparación sólo existen en algunos Estados miembros

Además, han explicado que apoyan la intención de la Comisión Europea de desplegar este enfoque en toda la Unión Europea. Según advierten las entidades, unas normas armonizadas para la protección de los dibujos y modelos y las exenciones son un gran paso adelante para simplificar el marco normativo de la UE, y una Cláusula de Reparación bien concebida garantizaría la competencia y la capacidad de elección del consumidor en cuanto a piezas de recambio visibles, sometería sus precios a la competencia, fomentaría la innovación y haría que el derecho a la reparación se convirtiera en una realidad para todos los consumidores europeos.

Por ello, han pedido al Parlamento Europeo y al Consejo que presten atención a las siguientes cuestiones.

En primer lugar, una cláusula de reparación eficaz debe abarcar tanto los dibujos y modelos nuevos como los existentes para beneficiar plenamente a los consumidores. La propia Comisión Europea reconoció que “no existe una justificación económica amplia” para mantener la protección de los dibujos y modelos en las piezas de recambio visibles. Por lo tanto, la propuesta de la Comisión Europea de un periodo de transición obligatorio de 10 años para que los Estados miembros apliquen una cláusula de reparación en la legislación nacional no está justificada. Esto impedirá que la Cláusula de Reparación a nivel de la UE en la Directiva de Diseño tenga efecto en todos los productos existentes durante otros 10 años, negando a los consumidores el beneficio de un derecho a una reparación del vehículo asequible y accesible. Así, los firmantes hacen un llamamiento urgente al Parlamento Europeo y al Consejo para que acuerden un período de transición más corto y flexible, dejando a los Estados miembros la opción de aplicar por adelantado la Cláusula de Reparación a todos los diseños. Según explican, un periodo de transición máximo de hasta 3 años daría tiempo suficiente a los Estados miembros para transponer la Directiva a su legislación nacional, al tiempo que podrían aplicar la Cláusula de Reparación a los dibujos y modelos existentes en una fecha anterior.

Por último, argumentan que también es importante garantizar la claridad y la seguridad jurídica en la redacción de la Cláusula de Reparación, para que se aplique de manera uniforme e inequívoca en beneficio de todos los consumidores y empresas europeos. Declaran que debe eliminarse la restricción indebida de la Cláusula de Reparación a "los componentes de productos complejos dependientes de la forma únicamente" (considerando 35), "de cuya apariencia dependa el diseño del componente" (art. 19(1)), y los requisitos de información a los consumidores poco claros y redundantes

   Los distribuidores de recambios facturaron en 2022 el 15% más que en 2021 y los fabricantes, el 10%
   El congreso de Ancera será el 7 y el 8 de junio
Image004

Dürr ha perfeccionado EcoMagno, su separador magnético que sirve principalmente para limpiar baños de pretratamiento de carrocerías de automóviles, por lo que ahora también puede utilizarse en otras industrias. 

Parked cars

Madrid Car Experience contará con la presencia de 20 marcas y reunirá durante cinco jornadas, del 22 al 26 de mayo, los modelos más destacados y novedosos, así como las nuevas apuestas de los fabricantes de automóviles participantes.

PD Geotab  grande

Con más de 200 asistentes, el Partner Day de Geotab prestó especial atención a la sostenibilidad en el sector del transporte y se resaltó las expectativas de crecimiento del sector telemático en España, donde se espera que se alcancen los 3,7 millones de suscripciones en los próximos 8 años.

IMG 3726

El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, explicó, el pasado 23 de abril, en un nuevo “Desayuno AECA-ITV” que, un conductor que circule con su vehículo sin la preceptiva ITV y provoque un siniestro vial con muerte o lesiones relevantes, comete un ilícito penal.

Jean Louis baffier 2

Jean-Louis Baffier, Chief Revenue Officer (CRO) de Nextlane, analiza cómo el modelo de agencia podría transformar la distribución de automóviles y cita que los fabricantes tratan de controlar, en mayor medida, la distribución de vehículos, los márgenes de ganancia y la relación con el cliente final, aunque existen numerosos obstáculos.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas