Los distribuidores de recambios facturaron en 2022 el 15% más que en 2021 y los fabricantes, el 10%
Suscríbete
Sernauto y Ancera han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa

Los distribuidores de recambios facturaron en 2022 el 15% más que en 2021 y los fabricantes, el 10%

Sernauto Ancera
Los fabricantes de recambios han declarado un crecimiento del 9% durante el último trimestre de 2022 y los distribuidores, del 14%
|

Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y Ancera (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción) han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa relativo al último cuatrimestre de 2022 y el cierre de dicho ejercicio.

Según los datos declarados por los participantes, la facturación durante 2022 aumentó el 10% en el caso de los fabricantes y el 15% en el de distribuidores, con respecto a 2021. Sin embargo, la estimación para el 2023 es más contenida y sitúa los porcentajes en el 6% para ambos grupos.

En lo relativo a la evolución de la facturación en los 3 últimos años, el cierre declarado del 2022 a nivel de fabricantes estaría el 15% por encima del alcanzado en el 2019, mientras que a nivel de distribución sería del 14%, "teniendo presente para estos últimos que ha habido un ligero aumento del parque y fuertes cambios de tarifas".

Las principales conclusiones de esta edición del Observatorio, en relación a los fabricantes son las siguientes:

  • Los fabricantes de recambios han declarado un crecimiento del 9% durante el último trimestre de 2022.
  • Estos mismos estiman que la actividad para el primer trimestre de 2023 será del 6%.
  • El 3% cita problemas de impagos o retrasos en los cobros del cuarto trimestre de 2022 y esperan que este dato aumente en 2023.
  • Disponibilidad, rentabilidad, precios, servicio y crecimiento son los retos para el futuro que inquietan a los fabricantes.

De su lado, las principales conclusiones de esta edición del Observatorio, en relación a los distribuidores son las siguientes:

  • Los distribuidores han declarado un crecimiento del 14% durante el último trimestre de 2022.
  • Estos mismos estiman que la actividad para el primer trimestre de 2023 aumentará el 5%.
  • Tendencia alcista en los impagos o retrasos tras un último cuatrimestre de 2022 de aumento en este campo. El 46% de los entrevistados considera que estos también se incrementarán significativamente en 2023.
  • Durante el último trimestre de 2022, el valor de los stocks aumentó el 27% frente al trimestre anterior. El fuerte crecimiento en este periodo ha promovido una perspectiva alcista para el primer trimestre de 2023.
  • Los retos de futuro para la distribución son la rentabilidad, los márgenes, la disponibilidad, los precios y la logística.

El sector ha logrado alcanzar niveles prepandemia

Para Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, “estas cifras de cierre muestran como el sector de la posventa ha logrado alcanzar los niveles de facturación prepandemia en base al esfuerzo y competitividad de los proveedores de componentes y de los distribuidores de recambios".

En este sentido, ha recalcado que 2022 ha sido un año en el que nos hemos tenido que enfrentar a una compleja situación, dominada por "aspectos tales como la incertidumbre, las presiones inflacionistas o las tensiones en la cadena de suministro relativas a materias primas y semiconductores". 

"Resulta fundamental la colaboración con las instituciones público-privadas, a fin de incentivar la renovación del parque vehicular, con una antigüedad media entorno a los 13 años, y fomentar el adecuado mantenimiento y reparación de los vehículos, todo ello en pro de la seguridad vial”, ha concluido.

Por su parte, la presidenta de Ancera, Nines García, considera que “los datos relativos tanto al cierre de 2022 como a las expectativas 2023 son positivos y eso es siempre señal de que el sector está activo y con confianza". Asimismo ha señalado que, aunque en el aspecto económico el 2023 ha comenzado con "tinte voluble", las últimas previsiones hablan de "crecimiento y de una tendencia inflacionaria bajista". Y ha añadido: "Un panorama que mejora las expectativas y nos permite un recorrido algo más relajado que en trimestres anteriores”.

Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto