La DGT desarrolla DGT 3.0, plataforma con acceso a información de las vías en tiempo real
Suscríbete
Ya se implementa en luces V-16, V-2, conos conectados y dispositivos de geolocalización personal

La DGT desarrolla DGT 3.0, plataforma con acceso a información de las vías en tiempo real

Accidente para web listado
La DGT 3.0 funciona gracias a la información que le envían los diferentes dispositivos conectados que deberán portar los usuarios de las vías. Fuente: DGT.
|

La DGT está desarrollando la plataforma de movilidad inteligente DGT 3.0 para reducir el número de heridos y fallecidos en las carreteras. Esta solución estará en completo funcionamiento en los próximos años; aunque ya ha empezado a implementarse con las señales V16, la señalización de obras o la información de ubicación de las grúas.

Se trata de una iniciativa que mejorará la seguridad vial, al permitir que los usuarios tengan acceso en tiempo real a la información de cualquier eventualidad que se presente en la carretera. De esta manera, los conductores conocerán con antelación las incidencias que se registren en sus desplazamientos, lo que permitirá reducir los siniestros viales.

La DGT 3.0 funciona gracias a la información que le envían los diferentes dispositivos conectados que deberán portar los usuarios de las vías. Hablamos de las luces V-16, V-2, los conos conectados y los dispositivos de geolocalización personal (DGP). Netun Solutions, explica en qué consisten estos elementos tecnológicos y cómo funcionan.

Luz V-2 IoT

Es un dispositivo homologado con una luz de color amarillo a la que se le ha incorporado un sistema de geolocalización continuo. La finalidad de la señal es indicar la posición de vehículos lentos y de transporte especial que, por sus condiciones específicas de tamaño y/o velocidad, suponen un potencial peligro en la carretera.

Deben usarlas aquellos vehículos que desempeñen un servicio, actividad u operación de trabajo; aquellos que no superen los 40 kilómetros por hora; los vehículos en régimen de transporte especial, así como los de acompañamiento de eventos.

Cono conectado

Es un dispositivo que permite ofrecer información veraz y actualizada en tiempo real sobre los tramos en obra, mantenimiento o cortes de tráfico. Hasta ahora, este tipo de situaciones se comunicaban de manera manual a las autoridades, no eran conocidos por los conductores y no estaban actualizados en tiempo real.

La implementación de este sistema en la cabecera de una obra permite notificar a los paneles de información variable cercanos, así como a los vehículos que se aproximan a las mismas, de la presencia de obstáculos, aumentando la seguridad de los usuarios y trabajadores, todo ello para una mejora en la gestión del tráfico, prevención de atascos y una mejor asistencia a los usuarios de las infraestructuras. Este dispositivo mejora así la seguridad vial en las carreteras, tanto para los conductores usuarios de la vía, como para los operarios que trabajan en la conservación de las mismas.

Dispositivo de geolocalización personal (DGP)

Es un elemento que permitirá mejorar la seguridad de los operarios en las carreteras. Los DGP hacen visible para el resto de conductores a los trabajadores que se encuentran operando en la vía. Se trata de un sencillo dispositivo fácil de enganchar en los chalecos o para llevar en los bolsillos.

Luz V-16 conectada 

Es la luz de emergencia conectada con la DGT 3.0 que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026 y que es ya el sustituto legal de los triángulos de seguridad, como es el caso de la Help Flash IoT, la primera luz V-16 conectada homologada por la DGT.

En caso de accidente o avería en carretera, estas luces hacen visible la incidencia sin que el conductor tenga que bajar del vehículo y, además, alertan al resto de usuarios de la vía para que estén preavisados, mejorando así la seguridad vial. 

Todos estos dispositivos inteligentes, además de contar con iluminación, envían cada 10 segundos su localización a la nube de la DGT 3.0. Estas coordenadas se utilizan para generar avisos automáticos en los paneles de información variable y para notificar a los navegadores de los coches. Toda la señal que envían es anónima y su objetivo principal es mostrar a los usuarios de las vías la ubicación del tipo de evento que se señaliza para que puedan anticiparse a la anomalía.         

   Netun Solutions y Vodafone lanzan Help Flash IoT, la primera baliza v16 conectada y homologada del mercado
   En 2022 fallecieron 1.145 personas en accidentes de tráfico
Car mechanic 6260377 1280

Solera ha publicado un nuevo informe, a partir de un estudio con una muestra de más de 8.000 conductores de toda Europa, del que se extrae que la industria no está respondiendo a las necesidades de los conductores en lo que se refiere a conseguir opciones más sostenibles en los procesos de reparación de los vehículos.

Unnamed (2)

Michelin se alía con DS Automobiles, equipando el DS 7 E-TENSE 4x4 con neumáticos all season, en un evento especial celebrado en las carreteras y pistas forestales de alta montaña del Valle de Arán, demostrando así la seguridad y versatilidad de este modelo. 

IMG 20240306 WA0050

PPG ha elegido el Congreso de Faconauto 2024 para presentar ante los profesionales de la venta y la posventa oficial una nueva propuesta para maximizar sus resultados apostando por la sostenibilidad con el lanzamiento del PPG Sustainability CO2NCEPT y la campaña “The Power of Innovation”.

VARTA Ready for the future keyvisual V03 005B

Clarios presenta las becas Ready For The Future para apoyar a jóvenes mecánicos en su formación. La escasez de mecánicos cualificados es una problemática que afecta a toda Europa. 

Peugeot e3008testdrive 2402tc276

Michelin ha sido seleccionado por el fabricante de automóviles francés Peugeot como proveedor exclusivo de neumáticos para los nuevos Peugeot 3008 y E-3008 comercializados en Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto