Asetra y Natram, descontentas y molestas con la escasa previsión de subida del precio de la mano de obra
Suscríbete
Se prevé que las aseguradoras solo suban la mano de obra el 3%

Asetra y Natram, descontentas y molestas con la escasa previsión de subida del precio de la mano de obra

Auto repair shop gbd5b535cc 1920
Ambas entidades se muestran comprometidas con la supervivencia del sector y con la recuperación de la rentabilidad del taller. Fuente: Pixabay.
|

Asetra (Asociación de Talleres de Automoción de Madrid) y Natram (Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación, Venta, Recambios y otras actividades afines de vehículos de motor de la Comunidad de Madrid) han mostrado su disconformidad y malestar ante la escasa subida del 3% del precio de mano de obra que están preparando las aseguradoras ante la inflación.

Desde noviembre, las asociaciones han trasladado a las entidades la dura situación que atraviesan los talleres por la inflación y la necesidad de corregir sus consecuencias en el poder adquisitivo de los mismos, incrementando el precio/hora que pagan las compañías. Siguiendo esta línea, Asetra y Natram se han reunido con el presidente de Mutua Madrileña, con el equipo técnico de la entidad y con el de Mapfre (con la participación de Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam), principales aseguradoras que operan en el mercado de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de las reuniones técnicas celebradas con otras compañías.

Ambas asociaciones esperan que las aseguradoras mejoren los pronósticos de los que se habla y las noticias de los próximos días o semanas confirmen la labor de convicción desarrollada. Además, se están dirigiendo a los jefes de siniestro de las principales aseguradoras informándoles, de forma detallada, del incremento de costes que afrontan los talleres en las diferentes partidas.

Por otra parte, Cetraa y Conepa, las organizaciones estatales de talleres en las que Asetra y Natram están integradas, respectivamente, trasladarán a los presidentes de las aseguradoras la necesidad de revisar los precios que pagan a los talleres para neutralizar el incremento del IPC y salvaguardar su poder adquisitivo. Esta comunicación incorporará una propuesta de actualización del precio/hora que liquide el desajuste producido en estos últimos años.

Subida de los costes en la Comunidad de Madrid

Los talleres deberán afrontar en 2023, según convenio, un incremento del 4,1% de los costes salariales (2% pactado en el convenio trienal más el 50% de la diferencia con el IPC real de 2022).

Por otra parte, el precio del gas sufrió un incremento del 10,6%, según el INE, que se suma al crecimiento del 11,3% experimentando en 2021, año en el que también se registró un aumento de la electricidad del 72%, componente que, aunque en 2022 redujo su peso en el 30,8%, la mayor parte del descenso es fruto de la reducción del IVA.

A esta subida hay que añadir la correspondiente a los precios de la pintura (entre el 10% y el 15% el pasado año, y ya se anuncia un nuevo incremento que oscila entre el 5% y el 6,5% para el primer trimestre); el aumento del coste de la gestión de residuos; los incrementos de los arrendamientos y subcontratas de servicios (riesgos laborales, asesoría, software de gestión, etc.); así como el precio de adquisición de los coches de sustitución y su mantenimiento.

Por último, ambas entidades se muestran comprometidas con la supervivencia del sector y con la recuperación de la rentabilidad del taller. Una batalla que, según explican, tiene múltiples frentes; “la remuneración del precio/hora es uno de los más importantes que es necesario defender”, advierten.

   Asetra ofrece asesoramiento a los talleres asociados ante las nuevas ayudas para maquinaria del Ayuntamiento de Madrid
   Asetra y Natram denuncian la crítica situación entre Mapfre y talleres
Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto