Asetra y Natram denuncian la crítica situación entre Mapfre y talleres
Suscríbete
Por múltiples presiones a los talleres de reparación

Asetra y Natram denuncian la crítica situación entre Mapfre y talleres

Taller de carroceria 86718
|

Asetra (Asociación de Talleres de Automoción de Madrid), y Natram (Nueva Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación, Venta, Recambios y otras actividades afines de vehículos de motor de la Comunidad de Madrid) han advertido sobre la situación crítica actual que atraviesan las relaciones de Mapfre con los talleres de reparación.

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones denuncian que Mapfre ejerce múltiples presiones sobre los talleres de reparación a través de la arbitrariedad y opacidad en los algoritmos a la hora de categorizar al taller, la restricción de derechos, como el de la libre elección de taller por parte del usuario, y la prohibición de reparar vehículos asegurados con la póliza “Tú eliges”.

Por las denuncias de los talleres que les llegan cada día de sus socios, Asetra y Natram señalan que es evidente que la aseguradora quiere restringir el número de talleres seleccionados a los que pueden acudir los asegurados o conseguir una reducción de costes para mejorar sus ratios de rentabilidad mediante distintas técnicas de presión. Entre estas, las asociaciones mencionan el recurso a la arbitrariedad y a la opacidad del algoritmo. En este sentido, afirman que Mapfre recurre a algoritmos para clasificar a los talleres, compuestos por indicadores cuyo cumplimiento no depende del taller, sino de las características del siniestro que debe ser atendido y que, además, ponderan de forman distinta cada cierto tiempo. Ambos aspectos confieren al algoritmo un carácter arbitrario y, por tanto, carente de imparcialidad y objetividad.

Así, por ejemplo, el concepto de “Coste Medio” pondera en un período de tiempo el 30% y en otro el 35%. Un coste medio que se define computando reparaciones de hasta 3.000 euros (las superiores están excluidas), que el taller no selecciona y que su sola existencia cambia el coste medio del periodo. Asimismo, cambia su ponderación el “Promedio de piezas pintadas en daños propios”, que puede pesar el 5% o el 10%.

Esos mismos valores se registran en la ponderación de las “Tasa de pólizas anuladas por Daños Propios tras la reparación”, penalizando al taller por la anulación de la póliza por parte del cliente, una decisión que la aseguradora debería paliar con su política comercial.

Los indicadores también incluyen el “Índice de Reparabilidad” frente a la sustitución de piezas, que puede pesar alrededor del 50% o el 35%. Con ello se empuja al taller hacía la reparación, aunque muchas veces no es posible si se pretende ofrecer calidad y seguridad al cliente.

Otros parámetros, como “Taller de Centro de Servicio”, “Puerta a Puerta o con Valoración Delegada” suponen también un incremento de costes para el taller.

No obstante, estos indicadores evolucionan hacia la opacidad porque, en los últimos meses, la aseguradora no desgrana la ponderación de parámetros, sino que se limita a mostrar a través de gráficos que no incorporan valores si el taller cumple o no cumple.

Póliza Tú eliges

Las penalizaciones a los talleres de reparación tienen su continuación en la prohibición de reparar vehículos con póliza “Tú eliges”, como “sanción” por no cumplir los ratios arbitrarios, cambiantes y opacos que emplea la aseguradora. La póliza “Tú eliges” se caracteriza, a pesar del nombre, por obligar contractualmente al cliente a acudir a una serie de talleres definidos por la compañía; es decir, la elección del taller por el cliente se circunscribe a los talleres seleccionados de Mapfre.

Las presiones de la aseguradora no terminan ahí. Muy al contrario, los “Responsables de Zona” pretenden embridar a los talleres en los índices que resultan de la aplicación del algoritmo arbitrario, pero si el taller no lo consigue, presionan para que convenza al asegurado hacía otros productos que comercializa la aseguradora. En definitiva, presionan al taller para que realice una política comercial que debería hacer Mapfre.

Restricción a la libre elección de taller

Con la póliza “Tú eliges” o con cualquier otra, el usuario tiene derecho, en un caso de daños a terceros perjudicados, a elegir libremente el taller en el que quiere que le reparen el vehículo. Sin embargo, Mapfre trata de disuadir a los perjudicados del ejercicio de este derecho. A estos efectos, la aseguradora, en contacto con el perjudicado, trata de dirigir el vehículo hacía otros talleres reparadores alternativos que ofrece la compañía.

La libre elección del taller en el caso de perjudicado por daños a terceros es un derecho del usuario reconocido legalmente, pues en este caso corresponde al titular del vehículo causante del siniestro hacerse cargo de los daños, independientemente de la póliza que tenga el perjudicado con su compañía.

Para Asetra y Natram, la libre elección del taller, más allá de la casuística, se constituye en un derecho básico para los asegurados y en un motor de la libre competencia entre talleres, que alienta las mejores prácticas de los mismos.

Ante esta situación, las asociaciones recomiendan a los talleres de reparación que no permitan que le saquen el coche del taller. Y, en su caso, no permitan que denigren su reputación, marca o profesionalidad para alcanzar ese fin. Si eso sucediera, Asetra y Natram se ponen a disposición de sus asociados para ayudarles.

Finalmente, las representantes de los talleres madrileños hacen un llamamiento a Mapfre para que cese en este tipo de prácticas y reconduzca la presión hacia fórmulas de negociación equitativas.

Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto