El 21% de los fallos graves en la ITV los protagoniza el sistema de suspensión
Suscríbete
AECA-ITV advierte de la importancia de revisar este apartado para evitar males mayores

El 21% de los fallos graves en la ITV los protagoniza el sistema de suspensión

Unnamed
Los baches y las curvas son los acontecimientos en los que el sistema de suspensión recibe un mayor estrés. Si al pasar por ellos, se escucha algún tipo de ruido extraño o un efecto de oscilación del vehículo, no se puede dejar pasar. Fuente: AECA-I
|

El sistema de suspensión es el conjunto de elementos que mantiene en contacto los neumáticos con el suelo, mejorando la adherencia del vehículo y contribuyendo a una mayor estabilidad y control del mismo. Protege a los pasajeros y al automóvil de golpes, impactos y vibraciones, por lo que es fundamental su correcto funcionamiento. No obstante, junto a ejes, ruedas y neumáticos es el segundo apartado que más fallos graves presentan en la ITV, con el 21% del total en 2021, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por ello, desde AECA-ITV explican que, la comprobación del correcto funcionamiento de este apartado puede ahorrar más de un susto. Un amortiguador o un muelle en mal estado puede provocar que el vehículo tenga una baja adherencia en las curvas, aumentar la distancia de frenado o derivar en la pérdida de la dirección del vehículo.

Furgones, autobuses y turismos, los más perjudicados

Por tipo de vehículo, los datos muestran que los furgones y camiones de menos de 3.500 kg son en los que más defectos graves en el sistema de suspensión se detectan, representando el 85% del total. Le siguen los autobuses, donde el 83,6% de los defectos corresponden a este sistema; y, en tercer lugar, están los turismos en los que la cifra alcanza el 82,3%.

Por su parte, los vehículos agrícolas son los que mejor tienen el sistema de suspensión, pues únicamente el 22,8% de los defectos detectados en la ITV a este tipo de vehículos corresponden a este sistema.

Correcto funcionamiento

Desde AECA-ITV explican que, en el caso de los amortiguadores, el desgaste es progresivo, por lo que es difícil diferenciar durante la conducción si estos deben ser sustituidos por unos nuevos, salvo tener cierta experiencia en el comportamiento del vehículo con los amortiguadores en mal estado. Sin embargo, existen algunas pautas para su detección.

Uno de los síntomas de este desgaste es que el vehículo tendrá un rebote excesivo. Una de la forma más sencilla de confirmar este problema, en aquellos vehículos en los que es posible realizarlo, como los turismos, motocicletas y algunas furgonetas, es empujar hacia abajo la carrocería del vehículo en cada una de las ruedas y, si los amortiguadores están en buen estado, el vehículo debería recuperar su posición original sin ningún tipo de rebote. En caso contrario, es un claro síntoma de que ya no están haciendo su correcta función y hace falta sustituirlos.

Por otro lado, los baches y las curvas son los acontecimientos en los que el sistema de suspensión recibe un mayor estrés. Si al pasar por ellos, se escucha algún tipo de ruido extraño o un efecto de oscilación del vehículo, no se puede dejar pasar. Es muy probable que la suspensión esté dañada.

   AECA-ITV y el Gobierno de Castilla-La Mancha destacan la importancia de la ITV para la seguridad vial
   AECA-ITV advierte de las peligrosas consecuencias de circular con los frenos en mal estado
Conti EuropeanTruckshow MAD3

La gira europea de la exposición ContiEuropeanRoadshow llegó a España el 22 de abril, en Recacor Recauchutados Córdoba (Pinto, Madrid), donde la marca puso a disposición de clientes y medios de comunicación el recorrido interactivo que ha preparado para mostrar su paquete de soluciones de vehículo industrial. 

Unnamed (2)

Según informa AutoScout24, el portal especialista en VO de Sumauto, a partir de datos de la DGT, en caso de que la Comunidad de Madrid siguiera el ejemplo de Cataluña, y para 2028 en las ZBE se implantarán restricciones de circulación a los coches con etiqueta medioambiental B, más de un millón de coches, el 26%, se verían afectados por las nuevas limitaciones.

Unnamed (1)

Según el último estudio de AERVI, la actividad en el sector de recambios para vehículos industriales se mantiene constante durante el primer trimestre de 2024, registrando un incremento del 3% en comparación con el mismo período del año anterior y un aumento del 1% respecto al último trimestre de 2023.

Unnamed

BKT ha lanzado Powertrailer SR 331, el neumático radial All Steel anunciado hace unos meses que se abre paso entre los productos del fabricante de neumáticos Off-Highway. 

Unnamed (1)

BestDrive ha nombrado a Luis Miguel Caballero como nuevo jefe de ventas, buscando reforzar su estructura para darle un impulso adicional a la expansión de la red y optimizar los procesos comerciales.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto