AECA-ITV advierte de las peligrosas consecuencias de circular con los frenos en mal estado
Suscríbete
En el último año, el 13,5% de los defectos graves detectados en la ITV ha correspondido al sistema de frenado

AECA-ITV advierte de las peligrosas consecuencias de circular con los frenos en mal estado

Unnamed 86919
|

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, ha recopilado una serie de fotografías captadas por los inspectores de distintas estaciones de ITV a nivel nacional que muestran los daños graves en frenos con los que algunos vehículos se presentan para realizar la inspección técnica, una situación que ha despertado preocupación dentro de la asociación.

Disco de freno partidos, tambores de frenado con falta de material, pérdida de líquido de frenos, depósito de aire comprimido de un sistema de frenos de un camión suelto, perdida del cilindro de accionamiento de frenado en una rueda de un remolque de vehículo pesado, centralita ABS dañada por fuego, son solo algunos de los defectos que muestran las imágenes que presenta la asociación.

Se trata de fotografías que evidencian la existencia de vehículos que circulan con algunas partes del sistema de frenos en condiciones peligrosas para la seguridad no solo de sus ocupantes sino también del resto de los usuarios de las vías.

Comprobar el estado de los frenos, clave para la seguridad del vehículo
Desde la asociación recuerdan que los frenos son una de las partes más importantes para la seguridad del vehículo, de sus ocupantes y de cualquier usuario de la vía. Una avería en este sistema impedirá detener el vehículo a tiempo o provocar un comportamiento dinámico inadecuado, aumentando las probabilidades de sufrir o generar un siniestro vial y, en consecuencia, posibles fallecidos y heridos de distinta consideración.

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha declarado que “es importante comprobar que el sistema de frenado está en perfectas condiciones. Lo que supone revisar periódicamente, como mínimo, el estado de las pastillas y discos y el nivel del líquido de frenos, una acción que se realiza en la ITV. Un vehículo con el mantenimiento al día reduce las probabilidades de sufrir una avería en cualquier de los sistemas”.

Los fallos más comunes en los frenos
Algunos de los defectos más comunes que se pueden presentar en los frenos son:

  • Nivel del líquido de frenos bajo: se puede deber, por ejemplo, al desgaste de las pastillas de freno puesto que las pinzas tienen que cerrarse más para compensar este desgaste o la existencia de cualquier fuga de líquido de frenos a lo largo del circuito hidráulico por el que se mueve (esta causa es verdaderamente preocupante).
  • Daños en los discos de freno: los discos de freno son los dispositivos empleados para garantizar la reducción de la velocidad de cada una de las ruedas del vehículo, hasta llegar a detenerlo. Esto se debe a la fricción que se crea cuando las pastillas de freno junto con las pinzas atrapan el disco al accionar el pedal. Algunos de los daños que se pueden apreciar en los discos de frenos son: alabeado, rotura, rayado y cristalización.
  • Cambios en la sensación al pisar el pedal de freno: esta situación puede ser un indicio de un problema en el sistema de frenado. Si al pisar el pedal de freno se nota que está demasiado duro, hace más recorrido o el recorrido se acorta, puede deberse a un problema en las pinzas, daño en los discos de freno, un fallo del servofreno o un problema con el líquido de frenos.

De acuerdo con datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el 2020, último año del que se tiene información, el apartado de frenos supuso el 13,5% de los defectos graves detectados; es decir, casi un millón de vehículos fueron rechazados en la ITV por presentar algún defecto grave en este sistema.

Fotografía

Algunas modificaciones realizadas en los vehículos, ya sean estéticas o para añadir funcionalidades, requieren que el vehículo pase la ITV de nuevo una vez implementadas. Así se verifica que dichas reformas siguen haciendo apto al vehículo para circular y se garantiza que los cambios no repercuten en la seguridad del mismo. 

Presidente

CIRA, “Associació Catalana de Recanvistes”, celebrará su Asamblea General el próximo 9 de Mayo, en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower. El acto se iniciará a las 10.30 h. con la celebración de la reunión de socios

VIEROL x DTM Bogen VIEROL Presse

VIEROL AG se ha convertido en socio oficial del popular campeonato de carreras alemana Touring Car Masters (DTM) que, en la próxima temporada, estará representada por un total de ocho eventos y 16 carreras en Alemania, Países Bajos y Austria. 

Etrma

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha publicado su Manifiesto para la legislatura 2024-2029: “#TRACTION4CHANGE: Una agenda compartida para una Europa competitiva, segura e integradora”.

Tryauto 1 6

El 1 de enero de 2035 ya estará prohibida la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea, pero a día de hoy, el número de mecánicos especializados en vehículos eléctricos no está creciendo al ritmo esperado ante esta demanda, según datos de Autodata. El pasado mes de octubre, Faconauto ya alertaba de la falta de más de 6.000 profesionales en la posventa española.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto