AECA-ITV advierte de las peligrosas consecuencias de circular con los frenos en mal estado
Suscríbete
En el último año, el 13,5% de los defectos graves detectados en la ITV ha correspondido al sistema de frenado

AECA-ITV advierte de las peligrosas consecuencias de circular con los frenos en mal estado

Unnamed 86919
|

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, ha recopilado una serie de fotografías captadas por los inspectores de distintas estaciones de ITV a nivel nacional que muestran los daños graves en frenos con los que algunos vehículos se presentan para realizar la inspección técnica, una situación que ha despertado preocupación dentro de la asociación.

Disco de freno partidos, tambores de frenado con falta de material, pérdida de líquido de frenos, depósito de aire comprimido de un sistema de frenos de un camión suelto, perdida del cilindro de accionamiento de frenado en una rueda de un remolque de vehículo pesado, centralita ABS dañada por fuego, son solo algunos de los defectos que muestran las imágenes que presenta la asociación.

Se trata de fotografías que evidencian la existencia de vehículos que circulan con algunas partes del sistema de frenos en condiciones peligrosas para la seguridad no solo de sus ocupantes sino también del resto de los usuarios de las vías.

Comprobar el estado de los frenos, clave para la seguridad del vehículo
Desde la asociación recuerdan que los frenos son una de las partes más importantes para la seguridad del vehículo, de sus ocupantes y de cualquier usuario de la vía. Una avería en este sistema impedirá detener el vehículo a tiempo o provocar un comportamiento dinámico inadecuado, aumentando las probabilidades de sufrir o generar un siniestro vial y, en consecuencia, posibles fallecidos y heridos de distinta consideración.

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha declarado que “es importante comprobar que el sistema de frenado está en perfectas condiciones. Lo que supone revisar periódicamente, como mínimo, el estado de las pastillas y discos y el nivel del líquido de frenos, una acción que se realiza en la ITV. Un vehículo con el mantenimiento al día reduce las probabilidades de sufrir una avería en cualquier de los sistemas”.

Los fallos más comunes en los frenos
Algunos de los defectos más comunes que se pueden presentar en los frenos son:

  • Nivel del líquido de frenos bajo: se puede deber, por ejemplo, al desgaste de las pastillas de freno puesto que las pinzas tienen que cerrarse más para compensar este desgaste o la existencia de cualquier fuga de líquido de frenos a lo largo del circuito hidráulico por el que se mueve (esta causa es verdaderamente preocupante).
  • Daños en los discos de freno: los discos de freno son los dispositivos empleados para garantizar la reducción de la velocidad de cada una de las ruedas del vehículo, hasta llegar a detenerlo. Esto se debe a la fricción que se crea cuando las pastillas de freno junto con las pinzas atrapan el disco al accionar el pedal. Algunos de los daños que se pueden apreciar en los discos de frenos son: alabeado, rotura, rayado y cristalización.
  • Cambios en la sensación al pisar el pedal de freno: esta situación puede ser un indicio de un problema en el sistema de frenado. Si al pisar el pedal de freno se nota que está demasiado duro, hace más recorrido o el recorrido se acorta, puede deberse a un problema en las pinzas, daño en los discos de freno, un fallo del servofreno o un problema con el líquido de frenos.

De acuerdo con datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el 2020, último año del que se tiene información, el apartado de frenos supuso el 13,5% de los defectos graves detectados; es decir, casi un millón de vehículos fueron rechazados en la ITV por presentar algún defecto grave en este sistema.

Nines Garcia 02 2 (1)

Tres meses después de su llegada al cargo, entrevistamos a Nines García, presidenta de Ancera, para conocer cómo están siendo los inicios de su legislatura y su visión sobre la actualidad del sector.

Bridge Burgos 15

La planta de Bridgestone en Burgos ha producido en 2022, por primera vez en sus 56 años de existencia, más de 10 millones de cubiertas anuales. El centro está especializado en la fabricación de cubiertas de turismo, camionetas y 4x4.

MOT Firma acuerdo Motul y Suzuki Ibérica

Motul y Suzuki Ibérica prolongan su colaboración para el suministro de toda la gama de lubricantes, químicos y productos Motul para el cuidado del automóvil a la red de concesionarios de Suzuki en España, Portugal y Andorra por tres años más.

Michelin en Agraria 2023 5 1

El fabricante exhibió en Agraria 2023 el nuevo MICHELIN EvoBib, un neumático diseñado para utilizarse con sistemas de teleinflado que evoluciona y se transforma para ofrecer las mejores prestaciones tanto en campo como en carretera.

FIC Warning alarm

Ficosa anuncia su entrada en el segmento del In-Cabin Monitoring (ICM), conjunto de tecnologías que vigilan y analizan la actividad dentro del vehículo para mejorar la seguridad y la comodidad de los conductores y pasajeros

Posventa de Automoción
NÚMERO 41
Acceso gratuito a la revista
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 165
Acceso gratuito a la revista
Empresas destacadas