El número de atropellos mortales crece el 11% en lo que va de año
Suscríbete
La visibilidad, factor clave para reducir estas cifras

El número de atropellos mortales crece el 11% en lo que va de año

Help flash1
Desde julio de 2021 el conductor puede elegir entre colocar el triángulo o usar una luz V16 para señalizar la incidencia sin tener que salir del vehículo. Fuente: Help Flash.
|

Según un nuevo informe de la Dirección General de Tráfico, en lo que va de año han fallecido 112 peatones, el 11% más que en el mismo periodo del año pasado. En 2021 fueron arrolladas en las vías españolas 101 personas.

Los meses de octubre, noviembre y diciembre son los más peligrosos, agrupando el 32% de arrollamientos; seguidos de julio, agosto y septiembre, con el 27%. Por otro lado, se encuentran enero, febrero y marzo, con el 26% y, por último, abril, mayo y junio, periodo en el que se registra el 15% de los atropellos mortales en las carreteras españolas. Los sábados son los días de la semana con más peatones fallecidos.

Entre las causas de estos siniestros, los datos entregados por la DGT muestran también que “en los accidentes con víctimas con al menos un peatón implicado, los factores más citados en los informes policiales son la irrupción del peatón, con el 31% de los casos; la conducción distraída, con el 29%, no respetar las normas de prioridad supone el 22% de atropellos, el consumo de alcohol, el 7%, y la velocidad inadecuada, el 6%”.

En el 46% de los casos el peatón implicado en el siniestro no cometía una infracción y, en cuanto al conductor, en el 40% de los arrollamientos tampoco cometía una infracción.

Hacerse ver, factor clave

La luminosidad tiene un papel determinante en la seguridad de los peatones tanto en vías urbanas como interurbanas. Los datos muestran que el 70% de los atropellos mortales registrados en las carreteras españolas se producen durante el crepúsculo y la noche; mientras que el 88% de los fallecidos en este tipo de siniestros viales no usaba elementos reflectantes en el momento del arrollamiento.

Por su parte, el 65% de los atropellos mortales se registra en carreteras convencionales y vías secundarias; mientras que el otro 35% se produce en autopistas y autovías, muchos de estos casos se dan cuando, tras presentar una avería o accidente en la vía, el conductor o los ocupantes descienden del vehículo y, en ese momento, son alcanzados por otro automóvil.

Los triángulos ya no son obligatorios

En muchas de estas situaciones, el peligro se presenta cuando las personas abandonan el habitáculo del vehículo para poder colocar los triángulos de emergencia; acción que desde Help Flash, empresa española fabricante de las luces V16, recuerdan que ya no es obligatoria.

De acuerdo con el Real Decreto de Auxilio en Carretera, que entró en vigor en julio del año pasado, en caso de un incidente, el conductor puede colocar una luz V16 para hacerse visible a los demás usuarios de la vía, en lugar de descender, caminar por la calzada y colocar los triángulos de emergencia. Es decir, el conductor puede elegir entre colocar el triángulo o usar una luz V16 para señalizar la incidencia.

Este tipo de dispositivos luminosos permiten al conductor hacerse visible sin necesidad de abandonar el habitáculo y correr riesgos innecesarios. Simplemente, tiene que abrir la ventana y colocar la baliza luminosa en el techo o en la puerta del vehículo y esta automáticamente se encenderá.

   Las luces españolas V16 de Help Flash se comercializan en Portugal
   El incremento de atropellos en vías rápidas destaca la necesidad del uso de las balizas luminosas V-16
TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion
Noticia destacada
Cambio de imagen en envases, etiquetas y Red de talleres asociados TotalEnergies Quartz Auto Services
Foto Atelio Data
Talleres
​Garantizan mejor productividad, aumentando rentabilidad y reduciendo costes
19700101 5747765

La Comisión Europea, en su informe sobre la denuncia presentada por Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam contra el Estado español, desvela que encuentra indicios de infracción de las normas de competencia del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Cautex Lanzamiento Marzo 2023 Esp

Cautex presenta 558 novedades de muy variadas tipologías de producto en su catálogo. Por volumen, destacan sobre todo tubos y manguitos, con 120 referencias, y también la familia de termostatos, que se incrementa con 70 códigos.

Fotos Campo Fútbol Ribeira 15

Signus, en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), ha terminado el proyecto de monitorización de un campo de fútbol de césped artificial en Ribeira (A Coruña) con el que ha evaluado la efectividad de las medidas de contención de microplásticos.

Pexels malte luk 2244746

La Comunidad de Madrid ha hecho pública, con su inclusión en el BOCM a fecha de 13 de marzo, la revisión salarial del Convenio Colectivo del Sector de Industria Servicios e Instalaciones del Metal, que incrementan las vigentes en un 4,1%.

NR Nokian Tehdas 10 kampanja

PJSC Tatneft ha dado a Nokian Tyres un precio de venta de 285 millones de euros por sus operaciones en Rusia. Tras los trámites de registro en Rusia, se completará la transacción y finalizarán las operaciones de Nokian Tyres en el país.

Posventa de Automoción
NÚMERO 42
Acceso gratuito a la revista
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 166
Acceso gratuito a la revista
Empresas destacadas