El número de atropellos mortales crece el 11% en lo que va de año
Suscríbete
La visibilidad, factor clave para reducir estas cifras

El número de atropellos mortales crece el 11% en lo que va de año

Help flash1
Desde julio de 2021 el conductor puede elegir entre colocar el triángulo o usar una luz V16 para señalizar la incidencia sin tener que salir del vehículo. Fuente: Help Flash.
|

Según un nuevo informe de la Dirección General de Tráfico, en lo que va de año han fallecido 112 peatones, el 11% más que en el mismo periodo del año pasado. En 2021 fueron arrolladas en las vías españolas 101 personas.

Los meses de octubre, noviembre y diciembre son los más peligrosos, agrupando el 32% de arrollamientos; seguidos de julio, agosto y septiembre, con el 27%. Por otro lado, se encuentran enero, febrero y marzo, con el 26% y, por último, abril, mayo y junio, periodo en el que se registra el 15% de los atropellos mortales en las carreteras españolas. Los sábados son los días de la semana con más peatones fallecidos.

Entre las causas de estos siniestros, los datos entregados por la DGT muestran también que “en los accidentes con víctimas con al menos un peatón implicado, los factores más citados en los informes policiales son la irrupción del peatón, con el 31% de los casos; la conducción distraída, con el 29%, no respetar las normas de prioridad supone el 22% de atropellos, el consumo de alcohol, el 7%, y la velocidad inadecuada, el 6%”.

En el 46% de los casos el peatón implicado en el siniestro no cometía una infracción y, en cuanto al conductor, en el 40% de los arrollamientos tampoco cometía una infracción.

Hacerse ver, factor clave

La luminosidad tiene un papel determinante en la seguridad de los peatones tanto en vías urbanas como interurbanas. Los datos muestran que el 70% de los atropellos mortales registrados en las carreteras españolas se producen durante el crepúsculo y la noche; mientras que el 88% de los fallecidos en este tipo de siniestros viales no usaba elementos reflectantes en el momento del arrollamiento.

Por su parte, el 65% de los atropellos mortales se registra en carreteras convencionales y vías secundarias; mientras que el otro 35% se produce en autopistas y autovías, muchos de estos casos se dan cuando, tras presentar una avería o accidente en la vía, el conductor o los ocupantes descienden del vehículo y, en ese momento, son alcanzados por otro automóvil.

Los triángulos ya no son obligatorios

En muchas de estas situaciones, el peligro se presenta cuando las personas abandonan el habitáculo del vehículo para poder colocar los triángulos de emergencia; acción que desde Help Flash, empresa española fabricante de las luces V16, recuerdan que ya no es obligatoria.

De acuerdo con el Real Decreto de Auxilio en Carretera, que entró en vigor en julio del año pasado, en caso de un incidente, el conductor puede colocar una luz V16 para hacerse visible a los demás usuarios de la vía, en lugar de descender, caminar por la calzada y colocar los triángulos de emergencia. Es decir, el conductor puede elegir entre colocar el triángulo o usar una luz V16 para señalizar la incidencia.

Este tipo de dispositivos luminosos permiten al conductor hacerse visible sin necesidad de abandonar el habitáculo y correr riesgos innecesarios. Simplemente, tiene que abrir la ventana y colocar la baliza luminosa en el techo o en la puerta del vehículo y esta automáticamente se encenderá.

   Las luces españolas V16 de Help Flash se comercializan en Portugal
   El incremento de atropellos en vías rápidas destaca la necesidad del uso de las balizas luminosas V-16
Secretary 338561 1920

De cara a la declaración del IRPF 2023 conviene conocer las deducciones, tanto estatales como autonómicas, que ofrece la normativa del IRPF para reducir la cuota tributaria a pagar. En este caso Cira resume las principales deducciones estatales que están vigentes para el ejercicio 2023.

Unnamed (1)

Durante 2023, la media de valoraciones en Google de cada taller en España se situó en 81,4, según la tercera edición del informe “Google y las experiencias de los españoles en el taller” elaborado por Ipsos.

ADINE PRECIO NEUMÁTICOS MARZO 2024

El precio de los neumáticos ha cerrado marzo con una tasa interanual del 3,1% , suponiendo un descenso del 0,9% respecto al 4% de febrero, según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE. 

Unnamed (1)

Si bien muchos fabricantes de automóviles dudaron al principio, la misión de reducir las emisiones de CO2 está llevando a una electrificación constante de la gama de modelos de los fabricantes de automóviles. A continuación, Arnott explica el impacto de la mayor adopción de vehículos eléctricos (EV) en la tecnología de suspensión neumática.

UMBR0088

SIGAUS y el Ayuntamiento de Tres Cantos han llegado a un acuerdo para crear el ‘Decimotercer Bosque SIGAUS’ en este municipio madrileño. Será un espacio verde de 1.000 árboles que contribuirá a compensar emisiones de CO2, además de aportar una nueva zona de ocio para los vecinos.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto