Según datos recogidos en el nuevo estudio de costes elaborado por Asetra, dedicado esta vez a la pintura, el coste medio de la pintura que utilizan los talleres de reparación de carrocería ha crecido el 68,2% en los últimos diez años. En el mismo periodo, el Índice de Precios al Consumo (IPC), valor de referencia que utilizan algunas aseguradoras para remunerar al taller el aumento del precio de la pintura y la mano de obra (no todas y no todos los años de forma automática), apenas lo ha hecho el 23,1%.
De esta manera, en el mejor de los casos, cuando las aseguradoras hayan actualizado todos los años su retribución al taller según el IPC, los empresarios de la reparación estarían acumulando unas pérdidas en el ámbito de la pintura del 45,1%.
Con este informe, las organizaciones que representan a los más de 5.000 reparadores de la Comunidad de Madrid, se vuelven a armar de razones para exigir a las aseguradoras no solo la actualización automática anual del precio de la mano de obra según el 100% del IPC sino también los precios del recambio y de la pintura en la misma proporción en que los suban los proveedores del taller. Así, Asetra y Natram vuelven a decir “basta”.
Las organizaciones de talleres apelan de nuevo a la responsabilidad y el compromiso público con la sostenibilidad y los criterios “ESG” de las compañías aseguradoras, muchas de ellas multinacionales que ya han comenzado a presentar sus “informes integrados” de gestión, para evitar que la constante presión a la baja de los precios que pagan a los talleres -por la mano de obra y la pintura, además de los valores de tasación- comprometa de forma irreversible la supervivencia de las miles de pymes y micropymes dedicadas a la reparación de carrocería en la Comunidad de Madrid.
El Servicio de Estudios de Carrocería de la Asociación ha analizado el incremento de precios seguido por la pintura en diez primeras marcas del mercado entre 2015 y 2024, tomando como referencia un básico de color, probablemente el más usado, el blanco, en formato de un litro, para constatar las pérdidas que por este concepto estarían acumulando los talleres.
Las marcas de pintura analizadas en el estudio han sido PPG, Nexa Autocolor, Max Meyer, Glasurit, R-M, Cromax, Standox, Spies Hecker y Sikkens. El incremento medio de la subida de precios para el básico de color elegido ha sido del 68,2% en diez años, oscilando entre el 58,2% de la que menos ha subido y el 76,88% de la que más. En el mismo periodo, el IPC de la economía española, indicador que utilizan las aseguradoras para compensar, los años en que deciden hacerlo, la subida de precios de ese producto y de los costes en que incurren los talleres, ha experimentado un crecimiento del 23,1%. De ahí, ese diferencial medio, o pérdidas acumuladas en concepto de adquisición de pintura, del 45,1%. En rigor, si tomamos como referencia el dato de inflación sectorial del taller para el periodo considerado, que como el IPC también aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que se sitúa en el 22,7%, cuatro décimas por debajo, el diferencial es aún mayor.
A la luz de los datos que arroja este estudio, ASETRA y NATRAM vuelven a insistir que el retorno económico que obtiene el taller de carrocería de las erráticas subidas según el IPC de la mano de obra y materiales de pintura que realizan las aseguradoras de forma completamente arbitraria, resulta claramente insuficiente para el riesgo empresarial soportado e imposibilita las inversiones necesarias que los talleres deben hacer en personal, maquinaria y conocimientos para enfrentar con éxito la transición del sector hacia la nueva movilidad sostenible y las necesidades de conservación de un parque de vehículos crecientemente conectado, automatizado y electrificado. Las organizaciones madrileñas de talleres consideran que, si bien es insuficiente, es imprescindible e irrenunciable que el taller exija a las aseguradoras el incremento anual del precio de la mano de obra según el 100% del IPC y los del recambio y de la pintura en la misma proporción en que los proveedores suban los precios de ambos materiales.
Miguel Pérez Carballo ha sido nombrado nuevo presidente de Cetraa en la Asamblea Electoral 2025, celebrada el 25 de abril en el marco de Motortec, en Ifema Madrid. Pérez Carballo sucede en el cargo a Enrique Fontán, quien deja la presidencia tras ocho años al frente.
Hoy, sábado 26 de abril, Motortec 2025 cierra sus puertas tras cuatro intensos días. Cuatro jornadas en las que los asistentes han compartido momentos inolvidables en los pasillos de los pabellones y han descubierto las últimas novedades y tendencias del sector.
En cuanto a las novedades de esta edición del salón, nos las cuenta David Moneo, director de Movilidad de Ifema Madrid, en esta entrevista con nuestra redactora jefe, Irene Díaz, para Posventa.com.
¡Descubre todo lo que hay que conocer sobre la que está siendo una edición de récord antes de que se acabe!
Vulco, la red de talleres de Goodyear especialista en neumáticos y mecánica, dio a conocer en Motortec su programa de gestión de taller GRIPS, un clásico programa de facturación, al que se ha ido evolucionando durante los últimos 15 años para desarrollar un ecosistema digital que ofrece soluciones globales al taller.
PPG ha presentado las ventajas de su innovador software PPG LINQ Color, una solución digital en la nube diseñada para transformar el funcionamiento de los talleres de chapa y pintura, combinando eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.
En su último “Encuentro con el Presidente”, Fontán hizo balance de sus ocho años al frente de Cetraa y cerró su etapa asociativa destacando los avances logrados, los retos pendientes y su firme compromiso con la autenticidad y el trabajo en equipo.