AECA-ITV propone una ITV para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)
Suscríbete
A partir de este año estos vehículos tienen que estar certificados

AECA-ITV propone una ITV para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Walk on an electric scooter 2021 10 28 16 48 25 utc min
AECA-ITV ha elaborado un Manual de Inspección de Vehículos de Movilidad Personal, compuesto por más de 30 páginas, con 8 capítulos y más de 30 puntos de inspección. Fuente: AECA-ITV.
|

Al llegar el 2024 entra en vigor la nueva normativa relativa a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que establece que los VMP comercializados a partir del 22 de enero deberán estar certificados para su uso. Aquellos que se hayan vendido de forma previa y no cuenten con dicho certificado sólo podrán usarse hasta el 22 de enero de 2027.

A partir de esa fecha podrán circular únicamente los patinetes eléctricos que cumplan con determinadas características, tales como: tener una velocidad máxima de 25km/h, disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2, estar equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.

Sin embargo, la regulación actual no implica control posterior de los VMP por lo que cualquier manipulación podría poner en riesgo la seguridad de usuarios y ciudadanos. Por este motivo, los ayuntamientos de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Palma, entre otros, mantendrán la prohibición de uso de los patinetes eléctricos en medios de transporte públicos como metro, autobuses y trenes. De ahí la necesidad de establecer una forma de control sobre los VMP que permita garantizar que cumplen con ciertos criterios de seguridad durante toda su vida útil.

Proponen una ITV para los patinetes eléctricos

Desde AECA-ITV se ha presentado una propuesta de inspección técnica para los VMP con el fin de asegurar su correcto funcionamiento, evitando los siniestros que pueden provocar en su interrelación con otros medios de transporte público y con los ciudadanos, así como detectando posibles modificaciones o alteraciones de sus componentes.

“Esta nueva legislación que entra en vigor en unos días no soluciona el problema de seguridad que constituyen los patinetes eléctricos porque simplemente regula su comercialización, pero no controla las posibles modificaciones a las que pueden ser sometidos posteriormente. Por ello, insistimos en que la solución al desafío que plantean los VMP para la movilidad urbana no está en medidas restrictivas sino en el control periódico de los mismos”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de la asociación.

Una ITV con más de 30 puntos de inspección

AECA-ITV ha elaborado un Manual de Inspección de Vehículos de Movilidad Personal, compuesto por más de 30 páginas, con 8 capítulos y más de 30 puntos de inspección. Aunque de momento el documento no es público, ya que se está trabajando con las administraciones competentes, la asociación ha adelantado que, entre los aspectos destacables, la iniciativa plantea comprobar tres partes específicas: la velocidad, verificando que ésta se encuentra entre los 6 y los 25 kilómetros por hora; la frenada, con el objetivo de implementar el mayor número de soluciones técnicas y adaptarse a las diferentes tipologías de ITV, la prueba de frenada se podrá realizar con frenómetro, GPS y/o con distancias de medición previa; y la batería y el cableado, comprobando si hay golpes en la batería o en la carrocería, el estado del cableado, si hay batería supletoria y el voltaje de la misma.

Si bien los VMP no disponen de matrícula, lo que dificulta su identificación y control, se considera que puede realizarse por la chapa de identificación del vehículo, obligatoria a partir del próximo 22 de enero de 2024. Desde la Asociación, una vez realizada la inspección, se propone usar una pegatina indestructible que, de ser necesario, incluya un código QR y que se pueda pegar en una parte visible del vehículo; lo que permitiría conocer si se encuentra en condiciones óptimas de circulación por haberse sometido al procedimiento de inspección.

Se trata de una propuesta que busca no sólo comprobar el correcto funcionamiento de los vehículos de movilidad personal en propiedad, sino también de aquellos que están destinados a la movilidad compartida en las ciudades.

   AECA-ITV elabora un Manual de Inspección de Vehículos de Movilidad Personal
   AECA-ITV propone 4 medidas para reducir la ratio de incumplimiento en la ITV
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto