FEDAMA apoya el comunicado de FAETAM sobre las nuevas medidas empresariales
Suscríbete
La Federación andaluza se lamenta de que no se tenga en cuenta la realidad del sector en la provincia

FEDAMA apoya el comunicado de FAETAM sobre las nuevas medidas empresariales

Pexels artem podrez 8985462
FEDAMA se adhiere a la denuncia del "acoso a la sostenibilidad y competitividad de un sector que representa el 10% del PIB y que emplea a 65.000 trabajadores". Foto: Artem Podrez (Pexels).
|

FEDAMA, la Federación de Empresarios de Automoción de Málaga, ha querido mostrar su respaldo a la nota enviada por FAETAM, la Federación de Asociaciones Empresariales de Talleres de Automoción y Movilidad de Andalucía, de la que la Federación malagueña forma parte, en relación a las nuevas medidas empresariales tomadas por el Gobierno. En el documento la Federación andaluza se lamenta de que no se tenga en cuenta la realidad del sector en la provincia.

De este modo, FEDAMA se adhiere a la denuncia del "acoso a la sostenibilidad y competitividad de un sector que, en Andalucía, con más de 6000 autónomos, además de muchas mercantiles, representa el 10% del PIB y que emplea a 65.000 trabajadores".

La misiva de FAETAM

A continuación exponemos la misiva original de FAETAM:

"El sector que representa FAETAM Andalucía se basa en la PYME, y con una mayoría de pequeños autónomos, dispersos por Andalucía, desde el taller de barrio o rural al concesionario de vehículos; Desde el vendedor independiente a la industria auxiliar; en turismos, agrícola, industrial, motocicleta, etc.

Los anuncios en material laboral del Gobierno de España son un flagrante ataque a la sostenibilidad de nuestras empresas. Lo que, desde los despachos en Madrid, lejos del esfuerzo diario de nuestros empresarios (que sostienen parte del PIB andaluz y del empleo), se percibe como “avances progresistas” o “pequeños ajustes” minan directamente la competitividad de la PYME de automoción, y viene a sumarse a la alta inflación soportada en materias primas y energía.

Además, la revolución que vive el sector, con una transición, entendemos “políticamente acelerada” hacia modelos de “emisiones cero” y “tecnológicos” (no podemos considerar que Madrid, o cualquier gran urbe, sea equiparable a una ciudad media como puede ser Granada, Jaén, o cualquiera de los pueblos andaluces), fuerzan al pequeño empresario a acometer nuevas inversiones en formación, en equipos, etc, estrangulando aún más su horizonte.

La subida aprobada de 5 puntos en el salario mínimo en 2024 supone que el sueldo mínimo mensual a 14 pagas pasará de 1.080 euros brutos (15.120 euros brutos anuales) a 1.134 euros (15.876 euros brutos al año). Si el sueldo es a 12 pagas, el salario será de 1.323 euros. Esta subida, unida a las que se han venido produciendo, supone una intromisión en la labor negociadora de los agentes sociales, no solo en el ámbito estatal, sino en el provincial, donde se conoce realmente el tejido industrial y se negocia de igual a igual entre las patronales representativas del metal y las CCSS habilitadas. En el mejor de los casos, suponen la compresión de las tablas salariales y su pérdida de efectividad en cuanto a escala salarial justa añadiendo interferencias en la negociación de los convenios.

Más sorprendente es el anuncio del proyecto de implantación de las 37,5 horas semanales, que supone una nueva “subida salarial” impuesta y encubierta entre un 5 y un 7 por ciento, adicional a las subidas negociadas por los agentes sociales para este 2024 y siguientes en el último AENC (3% para 2024). En términos nominales, para un salario de convenio medio de 1790 € brutos/mes en 14 pagas, supone un aumento “encubierto” de 1754 €/año, más la seguridad social correspondiente, esto es, en torno a 2455 €/año/trabajador, solo por la reducción de jornada propuesta. Un golpe enorme para la PYME y el autónomo.

Todo ello, en las espaldas de los pequeños empresarios, en un sector donde el absentismo es un verdadero problema y con unos márgenes en caída.

Desde FAETAM Andalucía, en definitiva, denunciamos el acoso a la sostenibilidad y competitividad de un sector que, en Andalucía, con más de 6000 autónomos, además de muchas mercantiles, representa el 10% del PIB y que emplea a 65.000 trabajadores".

Fagenauto factura taller

Mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentaba una subida del 0,8% el pasado mes de marzo, la factura del taller lo hacía 3 décimas menos, el 0,5%, siguiendo una tendencia similar a la observada desde principios de año, con incrementos del 0,6% en enero y del 0,5% en febrero, según Fagenauto.

Unnamed (1)

Conepa ha participado en una Jornada Técnica sobre el alcance e implantación del esquema SERMI organizada por la Asociación de Talleres de Menorca en Mahón.

0d9a0a3e b937 6d62 a040 063bfb73e9d0

Bridgestone ha lanzado el Duravis ENLITEN, su nuevo neumático premium de invierno para vehículos ligeros comerciales, para ayudar a los usuarios de furgonetas y a las flotas de camiones ligeros en las condiciones invernales diarias, así como para reducir el coste total de propiedad.

HWPROGRESS ISTOBAL

ISTOBAL estará presente en la nueva edición de Transpotec Logitec 2024 (hall 24P, stand B09 C10) donde mostrará sus últimas innovaciones y soluciones para el lavado interior y exterior de vehículos industriales.

Unnamed (3)

Michelin ha acompañado todas las generaciones y evoluciones del Macan desde su lanzamiento en 2014 y, ahora, presenta tres gamas de neumáticos para este nuevo modelo, confirmando su posición como pionero y socio preferente de Porsche.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49