AFIBA muestra su confirmidad con la sentencia del TJUE
Suscríbete
Los fabricantes, obligados a eliminar los sistemas de bloqueo a la diagnosis

AFIBA muestra su confirmidad con la sentencia del TJUE

1697783282229
En palabras de Turégano, “Afiba está trabajando en colaboración con EGEA para coordinar las próximas acciones y canalizar la información recopilada". Fuente: Afiba.
|

David Turégano, en representación de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Bienes de Equipo para la Automoción (Afiba), de la que es miembro de su Junta Directiva, ha intervenido en la jornada ‘OBD and security gateways’, organizada por la Asociación Europea de Equipos para Talleres (EGEA) en colaboración con Osborne & Clark. El acto pretendía aclarar algunos puntos después de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la demanda presentada por ATU / Carglass contra el grupo FCA (Stellantis).

La citada sentencia ha fallado a favor de los demandantes, ratificando lo que ya establecía la ley europea: la toma OBD debe permitir la lectura y escritura de los datos relativos al vehículo, con el objetivo de reparación y mantenimiento del mismo. Turégano ha afirmado que “esto afecta de inmediato a todos los vehículos bien en stock, que se fabriquen en el futuro y también a aquellos en circulación que están infringiendo la norma”.

La defensa de FCA se ha fundamentado en la necesidad de reforzar la seguridad de los vehículos, en consonancia con el Reglamento nº 155 de las Naciones Unidas, el cual se refiere a la homologación de vehículos y ciberseguridad. En este sentido, el Tribunal ha resaltado que, en virtud de esta normativa, no se puede vulnerar el derecho de los operadores independientes al mantenimiento y reparación de los vehículos.

Algunas de las conclusiones más importantes son las que a continuación detallamos.

En primer lugar, la clarificación de la Ley existente afecta a todos los aquellos vehículos que hayan implementado un sistema electrónico de restricción de acceso (SGW), incluidos los que están en circulación y puedan equipar estos sistemas (la mayoría a partir del 2019). Todas deberán realizar una llamada a revisión, una actualización en el software o cualquier otra acción para invalidar el bloqueo instalado.

Además, la norma afecta a todos los vehículos comercializados en la UE, con independencia del lugar de fabricación.

Por otro lado, todos los costes relativos para eliminar el citado bloqueo correrán a cargo del fabricante de vehículos.

Asimismo, se explica que las penas previstas en el supuesto de no actuar de inmediato son muy severas.

De otra parte, se clarifica que la reclamación de daños y perjuicios podrá incluir el desarrollo del software necesario para trabajar este tiempo a través de las tomas OBD bloqueadas.

Por último, detallan que los plazos de reclamación son limitados.

En palabras de Turégano, “Afiba está trabajando en colaboración con EGEA para coordinar las próximas acciones y canalizar la información recopilada. Para ello, será fundamental contar con la experiencia de los fabricantes de equipos de diagnóstico”.

   David López Ponce, nuevo presidente de AFIBA
ADINE ESTUDIO IMPORTACIONES ENE FEB Y FEB 2024

Las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer aumentaron el 10,2% en los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las de neumáticos de camión acumularon un crecimiento del 3,2% en el mismo periodo, según datos de la Agencia Tributaria y analizados por Adine.

BI18 Feria 003

Madrid Car Experience se convierte durante 5 días en el mayor evento experiencial de España en torno al automóvil, acogiendo una completa variedad de modelos, marcas y segmentos, fusionando la adrenalina del motor con las nuevas tecnologías y prestaciones. 

Coarse

The Tire Cologne 2024 se convierte del 4 al 6 de junio en punto de encuentro mundial para los especialistas de la industria del neumático y la rueda.

Pexels olly 3807167

Pruebas independientes de Point S y TÜV SÜD muestran disparidades significativas entre los neumáticos premium, de gama media y económicos en una variedad de criterios críticos para la seguridad. Los datos de las pruebas llegan en medio del debate de la industria sobre la justificación de los precios de los neumáticos premium.

Image001

Bridgestone ha llevado a cabo un Roadshow de producto en España y Portugal, en el que, a lo largo de 7 ciudades, ha podido enseñado a los profesionales del neumático (retailers y distribuidores) su gama de productos premium intercambiando experiencias con los clientes.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto