AECA-ITV desgrana 5 mitos sobre la ITV
Suscríbete
Para garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente

AECA-ITV desgrana 5 mitos sobre la ITV

145
Desde la entidad explican que una vez finalizada la fecha para realizar la ITV, no existe un plazo posterior para poder circular con la ITV caducada. Fuente: AECA-ITV.
|

La ITV es obligatoria y debe estar siempre al día para garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Dependiendo del tipo de vehículo y la fecha de su matriculación, se debe pasar la ITV en un determinado plazo. Es un proceso muy sencillo y el 81,5% de los vehículos lo supera favorablemente en la primera inspección, pero aún así genera muchas dudas. AECA-ITV desmontan algunos mitos de este proceso.

En primer lugar, es falso que realizar la ITV fuera del plazo conlleva un recargo adicional. Las estaciones de ITV no pueden penalizar a un vehículo por realizar la inspección técnica fuera de plazo. Sin embargo, los agentes de tráfico sí pueden sancionar con una multa de hasta 500€ al conductor, además del peligro que supone para los usuarios de las vías circular con un vehículo sin ITV. Desde AECA-ITV se recuerda la posibilidad de realizar la inspección técnica hasta un mes antes de su caducidad sin que ello modifique el periodo de validez de la próxima ITV.

Desde la entidad explican también que una vez finalizada la fecha para realizar la ITV, no existe un plazo posterior para poder circular con la ITV caducada. El plazo para pasar la inspección técnica del vehículo es la fecha límite en la que se tiene realizar. Es decir, no hay ningún día de plazo adicional para poder circular con la ITV vencida. Tampoco se puede circular durante el mismo día que ha vencido la inspección, pues se considera el primer día de ese vehículo con la ITV vencida. 

Por otro lado, aclaran que se puede pasar la ITV del vehículo en otra comunidad autónoma. La normativa permite realizar la ITV en cualquier comunidad autónoma. Si tu vehículo está matriculado en una comunidad y, en el momento en el que tienes que pasar la inspección, te encuentras de vacaciones o trabajando en otra comunidad autónoma, puedes reservar tu cita en la estación de ITV que mejor te convenga. Además, si por cualquier motivo, el vehículo no pasa la inspección con éxito, podrás realizar la siguiente inspección en cualquier estación de ITV del territorio español.

Además, desde AECA explican que la pegatina de la ITV debe colocarse en un lugar visible y tiene la misma relevancia que el resto de documentos del vehículo. Una vez superada con éxito la inspección técnica de tu vehículo, la estación de ITV te entrega el “Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo”, pegatina conocida como V-19; la cual permite a las autoridades saber, a simple vista, que el vehículo tiene la ITV en vigor y está en condiciones óptimas para circular con seguridad. En el caso de aquellos vehículos que tengan parabrisas, la etiqueta debe ir en el ángulo superior derecho del mismo por su cara interior para restar la menor visibilidad posible al conductor. En los que no tienen parabrisas, como las motocicletas, debe colocarse en algún sitio que se vea de forma sencilla. No llevar la pegatina de la ITV en el vehículo conlleva una multa. Se considera una infracción leve, por lo que el conductor podrá ser sancionado con una suma de 100 euros, sin la retirada de puntos.

Por último, detallan que un taller no puede realizar la inspección técnica de un vehículo. Solo las estaciones ITV autorizadas por cada Comunidad Autónoma están habilitadas para realizar la inspección técnica. Los talleres sólo pueden realizar reparaciones y trabajos de mantenimiento en los vehículos para que cumplan con los requisitos de la ITV. Es importante recordar que la no realización de la ITV o la circulación de un vehículo sin la ITV en vigor pone en peligro la seguridad vial y el medioambiente, por lo que es motivo de sanciones administrativas y la posible no cobertura del seguro en caso de siniestro vial. Pero lo más importante, pone en peligro al conductor, a los ocupantes del vehículo, al resto de usuarios de las vías públicas y a toda la sociedad.

   La ITV recogerá datos del consumo de combustible y de energía eléctrica
   AECA-ITV recuerda los puntos clave del vehículo a revisar antes de acudir a la ITV
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto