AECA-ITV recuerda los puntos clave del vehículo a revisar antes de acudir a la ITV
Suscríbete
Según cifras oficiales el 81,5% de los vehículos aprueba la ITV a la primera

AECA-ITV recuerda los puntos clave del vehículo a revisar antes de acudir a la ITV

039
Este es un procedimiento sencillo, aunque con mucha relevancia, ya que permite garantizar que el vehículo cumple con los estándares de seguridad y medioambiente para circular. Fuente: AECA-ITV.
|

Según las cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 81,5% de los vehículos aprueba la ITV en la primera inspección. Este es un procedimiento sencillo, aunque con mucha relevancia, ya que permite garantizar que el vehículo cumple con los estándares de seguridad y medioambiente para circular.

Para poder pasar este trámite con mayor facilidad, hay elementos cuyo correcto funcionamiento se puede comprobar de manera sencilla, si bien hay defectos que no se ven a simple vista y que únicamente pueden ser detectados a través de la minuciosa inspección que realizan en las estaciones de ITV con las herramientas adecuadas.

Aeca-ITV detalla en una lista los elementos que se recomienda revisar antes de acudir a una estación ITV con el fin de circular con el vehículo de forma segura.

En primer lugar, los neumáticos, ya que son los elementos en contacto directo con la vía. Tan importante es la presión de inflado como el estado de los mismos (la profundidad del dibujo, desgastes irregulares, cortes o ampollas, etc.).

También hay que prestar atención a los frenos. Son indispensable a la hora de circular. Su comprobación debe incluir todo el sistema de las pastillas, discos o tambores, el circuito, el nivel del líquido de frenos, etc. Cuando se revise este nivel hay que tener en cuenta el desgaste de las pastillas, por lo que si el nivel está bajo podría indicar alguna fuga en el circuito o que los frenos están gastados.

Otro punto con relevancia es el sistema pos tratamiento de gases. Se debe comprobar que no haya fugas en el escape, así como el color del humo que eche el vehículo. Antes de acudir a la estación, se recomienda rodar el vehículo durante al menos media hora, para calentar al máximo el sistema de escape y limpiarlo de carbonilla.

Además, se ha de verificar el aceite. Su comprobación se hace con el vehículo frío y en superficie plana. La varilla, sin los restos de aceite, se introduce y se repite la operación para comprobar el nivel de aceite motor. La marca debe quedar siempre entre el máximo y el mínimo. Si no se encontrase en este rango, se debe corregir ya que puede significar una avería de motor (“chorreo” de inyectores o desgaste de segmentos/asiento de válvulas).

Otro elemento a revisar son los limpiaparabrisas. En su revisión, el depósito debe estar completamente lleno de agua o liquido limpiador. El estado de las escobillas de los limpiaparabrisas, tanto delanteros como traseros, es importante. Ante grietas o pérdida de elasticidad, se deben sustituir.

Un punto de gran relevancia es, sin duda, la batería de arranque. De su funcionamiento depende el correcto arranque del vehículo. Se debe comprobar la batería: fijación al bastidor, ausencia de fugas de electrolito, estado de los bornes y conexiones.

Por otro lado, encontramos las luces. Deben funcionar correctamente las luces de freno, intermitentes y faros, para garantizar una buena visibilidad, para ver y hacerse ver, en caso de conducción nocturna. También es importante verificar el alineado de las luces de los faros.

La carrocería es la “capa exterior” de un vehículo, lo que permite dar forma y utilidad a un chasis o plataforma. Se debe prestar especial atención a los efectos de oxidación o corrosión, roturas y a posibles defectos de las fijaciones de los elementos del exterior del vehículo. También se debe revisar el estado de los cristales y espejos, así como el correcto funcionamiento de las puertas.

Desde la entidad también destacan el acondicionamiento interior. En los cinturones de seguridad, hay que revisar su estado (cortes, desgastes, etc.) y funcionamiento (la hebilla ancla correctamente, se recoge sin problemas, etc.), así como el estado de los asientos. Además, comprobar que los testigos luminosos funcionen de forma correcta reflejando el perfecto funcionamiento de los sistemas.

Por último, hay que comprobar que se dispone de seguro en vigor y, aunque no es necesario, se recomienda llevar el original de la Tarjeta de Inspección Técnica, así como el permiso de circulación.

   AECA-ITV quiere que las cámaras de las ZBE multen de oficio a los vehículos sin ITV en vigor
   AECA-ITV recomienda pasar una ITV voluntaria antes de comprar un vehículo de ocasión
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto