El 58% de las piezas reparadas por los talleres se sitúan en la parte delantera de los vehículos
Suscríbete
Según el informe “La posventa sostenible” de Solera

El 58% de las piezas reparadas por los talleres se sitúan en la parte delantera de los vehículos

Unnamed
Las reparaciones se reparten entre el frontal delantero (29%), la esquina delantera derecha (14,4%) y la delantera izquierda (13,7%). Fuente: Solera.
|

Actualmente el sector de los talleres se encuentra ante el dilema: ¿Reparar o sustituir? Ahora mismo, de media se reparan dos tercios de las piezas de carrocería, en vez de reemplazarlas. Además, el informe “La posventa sostenible” de Solera, advierte que lo más habitual es que las reparaciones se concentren en la parte delantera.

En concreto, el 58% de las piezas se sitúan en la parte delantera del vehículo, síntoma de que los siniestros hoy en día son más por alcance que por golpes de aparcamiento. Se reparten entre el frontal delantero (29%), la esquina delantera derecha (14,4%) y la delantera izquierda (13,7%).

Sin embargo, la parte trasera gracias a tecnologías, como son los sensores de aparcamiento, se ve menos afectada, de modo que sólo el 26% de las piezas reparadas están en esta parte del vehículo. Por otro lado, la parte central aglutina el 13,5%, mientras que la esquina trasera izquierda recibe el 6,4% de las reparaciones, y la derecha el 6%.

En cuanto al resto de la distribución de las reparaciones, nos encontramos con los laterales de la carrocería que reúne el 13,8% de los trabajos realizados (7,1% en el lado derecho y el 6,7% en el izquierdo). De forma residual, aparece el interior, el techo y los bajos.

La reparabilidad aumenta el 2% en dos años

Los talleres, junto a la reparabilidad del vehículo, contribuyen a la sostenibilidad al dar una segunda vida a piezas dañadas en accidentes de tráfico. En este sentido, se aprecia cómo el índice de reparabilidad ha crecido en España en los últimos años, pasando del 63,5% en 2020, al 64,2% en 2021 y al 65,5% en 2022.

Este índice de reparabilidad incluye las piezas que realmente se reparan, fundamentalmente las piezas de carrocería, y el análisis tiene en cuenta el conjunto de piezas realmente reparables por cualquier taller.

Este índice muestra cómo el negocio de la posventa también empieza a vincularse ya a los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como el ODS 12 de Producción y Consumo Responsable, cuyo punto 12.5, dice lo siguiente: “reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”.

   Solera elige a RIC Madrid para implementar el uso de recambios verdes en carrocería
   Así impactan las Zonas de Bajas Emisiones en la posventa
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto