Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión se incrementan el 2,7% en el primer trimestre
Suscríbete
Con un total de 943.910 unidades

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión se incrementan el 2,7% en el primer trimestre

Ventas VO primer semestre 2023
Los modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron el 7,2% en junio, con 1.024 unidades, acumulando un descenso del 12,3% en el primer semestre, hasta situarse en las 5.431 unidades. Fuente: Ganvam.
|

Según Faconauto y Ganvam, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión han aumentado el 2,7% en el primer semestre del año, con un total de 943.910 unidades; así pues, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión.

En junio, por su parte, las operaciones con vehículos usados retrocedieron el 2,3%, hasta situarse en las 164.497 unidades. En este sentido, los datos muestran cómo las operaciones con vehículos de más de diez años se desplomaron el 21,6% durante el mes pasado; mientras que las transacciones con modelos de más de 15 también marcaron signo negativo, con una caída del 0,8%.

De esta forma, las ventas de modelos más antiguos fueron las únicas que cayeron durante el mes pasado, en contraste con las subidas de dos dígitos protagonizadas por los vehículos más jóvenes. Así, las transacciones con vehículos de entre 5 y 8 años fueron las que más crecieron, con un aumento de casi el 15%; seguida de las operaciones con seminuevos de entre 1 y 3 años de antigüedad, con un crecimiento del 12,9%.

Los factores que condicionaban la renovación de las flotas de empresa (como la falta de producto derivada de la crisis de los chips) se han dejado atrás, lo que está permitiendo que compañías de renting y de rent a car vendan sus vehículos usados en el mercado de ocasión. De ahí, que los operadores de renting hayan aumentado sus ventas de usados casi el 43% en junio, mientras que las de las empresas alquiladoras hayan crecido el 25,4% el mes pasado.

Los diésel copan el 56% de las ventas

Respecto a las fuentes de energía, la propulsión mayoritaria es el diésel. En concreto, el 56,2% de las ventas de usados registradas en junio correspondieron a esta motorización, lo que supone el 6,4% menos que el mismo mes del año anterior. En el primer semestre, acumulan un descenso de casi el 2%, con un total de 530.460 unidades vendidas.

Los motores de gasolina, por su parte, crecieron el 5,5% en el primer semestre, hasta alcanzar las 348.103 unidades, concentrando el 37% del total.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron el 7,2% en junio, con 1.024 unidades, acumulando un descenso del 12,3% en el primer semestre, hasta situarse en las 5.431 unidades. Los híbridos enchufables, en su caso, acumulan un total de 7.565 unidades vendidas, lo que supone el 5% más hasta junio.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, explica que “la progresiva regularización del mercado de vehículo nuevo también está permitiendo que el de vehículo de ocasión se parezca cada vez más a lo que veíamos antes de la pandemia: un protagonismo del segmento de hasta cinco años, que crece a doble dígito y, por el otro lado, una preocupante preponderancia de los modelos de más de diez años. Con esta tendencia y con los datos del primer semestre, se puede decir que el mercado de ocasión recupera su “velocidad de crucero” en nuestro país, aunque no debemos perder de vista el objetivo de que la aportación del “usado joven”, atendido por los concesionarios, vaya ganando peso”.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, declara que “el 25% de las ventas ya está protagonizada por un modelo de hasta cinco años, cerca de dos puntos más que el año pasado. Y es que el mercado de usados es un reflejo del de nuevos, es una rueda que se retroalimenta: al dejar atrás la falta de chips, las empresas renuevan flota y venden sus usados, que son muy demandados por su buena relación calidad/precio, creando un círculo virtuoso que contribuye al crecimiento cualitativo del mercado de ocasión. Por eso, si quiere alcanzar un mercado de VO maduro, donde el grueso de las ventas se sitúe en los vehículos más jóvenes, es preciso impulsar el rejuvenecimiento del parque a través de planes de incentivo al achatarramiento que incluyan el apoyo a la compra de estos modelos de hasta cinco años”.

   El precio de los vehículos de ocasión crece al triple de velocidad que el de los usados hasta mayo
   Ocho de cada diez conductores se decantan por la compra de vehículos de ocasión
   El precio medio de los turismos de ocasión se incrementa el 2,7% en mayo, hasta los 12.582 euros
ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto