Punto muerto en el proyecto de unión entre Conepa y Cetraa
Suscríbete
Conepa continúa esperando las propuestas de Cetraa al CC para reanudar las conversaciones

Punto muerto en el proyecto de unión entre Conepa y Cetraa

P2150026
Para aclarar malentendidos, Conepa propuso a Cetraa una reunión conjunta de presidentes y de los miembros implicados de los equipos negociadores; reunión a la que Cetraa, 35 días después, aún no ha contestado.
|

El proyecto de unión entre Conepa y Cetraa se encuentra en punto muerto, a espera que la segunda haga sus propuestas al Consejo Corporativo (CC) para reanudar las conversaciones. Dichas propuestas deben respetar tanto el “Acuerdo Marco” de 15 de febrero, que regula la unión, como los pactos que hasta ahora se habían logrado por unanimidad en el CC, compuesto por tres técnicos de cada organización, los negociadores, del que deriva el equipo profesional que continuará después de la fusión.

El pasado 27 de marzo, el CC acordó de forma provisional, pero unánime, el organigrama de funcionamiento propuesto por Conepa, que reitera el modelo que ha venido operando durante los últimos tres años de unidad de acción, la llamada Alianza de Talleres, iniciativa también de Conepa; el reparto de funciones de los miembros Luis Ursúa, Ramón Casas y Víctor Rivera, así como el papel que Ana Ávila desempeñaría como coordinadora de la futura asociación, si el presidente de Cetraa lo aprobaba, y la reanudación de las conversaciones.

Estos aspectos del proyecto de estructura eran conocidos por dos de los negociadores de Cetraa meses antes de la reunión del 27 de marzo, como también conocían la oferta de trabajo de Asetra a Ana Ávila. El tercer negociador fue informado por sus compañeros ese mismo día, a lo que Conepa alega que desconocen en qué plazos y con qué profundidad los negociadores de Cetraa informan a su presidente.

A día de hoy, la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa) continúa a la espera de que el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines (Cetraa) haga sus propuestas al Consejo Corporativo (CC) para reanudar las conversaciones sobre la unión de ambas confederaciones, tal y como señala en su carta oficial de 3 de mayo. Sin embargo, Conepa aclara que esta motivación difiere de la expresada por Cetraa en su nota del 15 de mayo, en la que las propuestas dependen de la reestructuración de la confederación, tras el cese de Ana Ávila.

Señala Conepa que “respeta y se atiene a la carta oficial mencionada, pero precisa que es conveniente recibir las propuestas cuanto antes (hace casi 20 días desde su anuncio), para no eternizar el retorno a la negociación”. La misma carta supone, implícitamente, que hasta ahora Cetraa no había realizado propuesta alguna sobre los elementos de debate en el CC, o, si la había realizado, sus negociadores no la habían trasladado.

El Acuerdo Marco, como telón de fondo

Conepa, también aclara, ante la misiva de Cetraa, que “el Acuerdo Marco de 15 de febrero es el que determina cómo deberán ser esas propuestas, porque fija las directrices que conducen el proceso de fusión, como hasta ahora ha venido ocurriendo y que ha permitido que todas las decisiones se hayan adoptado por unanimidad en el CC”. Es más, es el propio Acuerdo Marco el que define otros aspectos de vital importancia para encauzar las negociaciones: la composición del CC, sus funciones en esta primera etapa y su continuidad como equipos técnicos después de la fusión (1 de enero de 2024).

El Acuerdo Marco señala que el CC estará formado por tres técnicos de cada confederación y los presidentes. Sus funciones, en esta fase de negociación, son: aprobar la información externa e interna sobre aspectos englobados en la unidad de acción y elaborar los estatutos de la nueva organización y, por tanto, el régimen económico, la estructura organizativa, altas y bajas de las entidades que formen parte de la misma… reportando sus actuaciones a los órganos de dirección.

Del CC derivará el equipo profesional que continuaría, según el Acuerdo Marco, durante los cuatro años que dura la fase constituyente de la nueva organización, “para lo que se adoptarán las medidas necesarias de vinculación profesional”. ¿Cuál es la duda sobre la procedencia de los profesionales que gestionarán el día a día de la nueva asociación?, cuestiona Conepa

Formato ineficiente

El 17 de abril, Conepa informaba a Cetraa de los acontecimientos que han provocado la crisis que hoy sigue latente y proponía, para aclarar malentendidos, una reunión conjunta de presidentes y de los miembros implicados de los equipos negociadores. Esta propuesta, 35 días más tarde, está pendiente de respuesta por parte de Cetraa.

Por su parte, Cetraa, en su carta de 3 de mayo, proponía a Conepa una asamblea con todas las asociaciones provinciales, que también menciona en su nota pública. Omitía, sin embargo, que en su carta señalaba de modo imperativo que la reunión sería únicamente presencial, sólo hablarían los presidentes y habría un turno posterior de “ruegos y preguntas”.

En carta del 8 de mayo, Conepa rechazó dicho modelo de reunión al entender que silencia a los miembros implicados de los equipos negociadores y no permite contrastar la información de primera mano. Muy al contrario, se pretende reunir a todo el que quiera asistir (la mayoría no sabrá más de lo que se le haya contado), haciendo pasar este formato por algo ¿adecuado, democrático, transparente, bueno para el sector…? Conepa califica este formato de “ineficiente”, pues no responde a las expectativas de un sector que espera se reanuden las conversaciones, para lo que es imprescindible aclarar de forma discreta los malentendidos que se hayan podido producir.

Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto