Concesionarios, proveedores y servicios del automóvil demandan una normativa para impulsar el coche conectado
Suscríbete
En una petición al Comisario de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europa, Thierry Breton

Concesionarios, proveedores y servicios del automóvil demandan una normativa para impulsar el coche conectado

Datos vehiculos afcar
Según explican, la legislación favorece al consumidor y a la competencia. Además, es esencial para impulsar el desarrollo de un mercado europeo innovador y competitivo para los servicios de automóviles conectados. Fuente: Ancera.
|

Una alianza única y amplia entre concesionarios, proveedores y servicios del automóvil han pedido al Comisario de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, que promueva con celeridad una normativa sobre el acceso a datos, funciones y recursos en el vehículo.

Según explican, la legislación favorece al consumidor y a la competencia. Además, es esencial para impulsar el desarrollo de un mercado europeo innovador y competitivo para los servicios de automóviles conectados. La Comisión originalmente programó esta legislación para su adopción en 2021 y la propuesta de la Comisión para la propia Ley de Datos reafirmó la necesidad de una legislación específica del sector para abordar estos problemas. Este mismo organismo estima que este mercado podría generar 400.000 millones de euros a nivel mundial para 2030.

Los líderes de los consumidores y las empresas, que representan alrededor del 80% de los puestos de trabajo y del valor económico del ecosistema europeo del automóvil y la movilidad, piden al Comisario Breton que actúe sobre la base de las pruebas concluyentes reunidas durante los últimos siete años por sus propios funcionarios. 

Este análisis exhaustivo demuestra los obstáculos significativos existente para lograr un acceso justo e igualitario a los datos generados por el vehículo, lo que brinda a los fabricantes de vehículos una ventaja casi insuperable debido al diseño del vehículo. Además de esta barrera sistémica, el estudio ha identificado problemas estructurales y de comportamiento adicionales, que agravan la situación. También advierte que es probable que este problema se intensifique aún más por la creciente participación de los hiperescaladores, que se están asociando con los fabricantes para integrarse más profundamente en el vehículo.

Tim Albertsen, CEO del Grupo de la compañía global de leasing, ALD Automotive, destaca que “a medida que avanzamos hacia un mundo en el que la potencia informática a bordo del vehículo crecerá exponencialmente, nuestro deber, como proveedor líder mundial de movilidad, es ofrecer soluciones de movilidad más ecológicas y eficientes invirtiendo en nuevos servicios de automóviles conectados. Esto requiere tener un acceso equitativo a los datos generados por los vehículos que poseemos. Solo podemos hacerlo con normas claras para garantizar una competencia leal entre todos los agentes del mercado. No establecer una legislación sectorial específica para la ley de acceso a los datos en los vehículos sería una oportunidad enorme, perdida y muy perjudicial para la inversión, la innovación, el empleo y la competitividad europeos”.

En representación de la voz de los consumidores europeos, BEUC, Agustín Reyna, explica que “dado que los datos son la nueva mina de oro para los fabricantes de automóviles, convertirlos en los guardianes de los datos de los conductores y sus automóviles es muy problemático. No corresponde a los fabricantes de automóviles decidir quién tiene acceso a estos datos, sino a los consumidores. La industria automovilística se ha opuesto durante mucho tiempo a cualquier medida que socave su monopolio sobre los datos de los automóviles, y esto debe detenerse en interés de la competencia en los servicios posventa y de movilidad relacionados y, en última instancia, de los consumidores”.

Lorraine Frega, vicepresidenta ejecutiva de Michelin, subraya que “es urgente una regulación sectorial y jurídicamente vinculante sobre el acceso a los datos a bordo de los vehículos para garantizar la libertad de elección de los usuarios, una competencia leal, pero también para permitir tanto el despliegue de la movilidad de cero emisiones como el desarrollo de un auténtico ecosistema empresarial europeo que sea independiente, eficiente y competitivo. Como actor principal en la movilidad conectada, Michelin pide igualdad de condiciones para poder seguir invirtiendo y ofreciendo a los consumidores europeos servicios de movilidad digital innovadores y sostenibles”.

Benjamin Krieger, secretario general de CLEPA, y representante de los proveedores automotrices de Europa, concluye advirtiendo que “el acceso a los datos y recursos en el vehículo no solo es crucial, sino absolutamente imperativo para que los proveedores de automóviles en Europa sobrevivan y prosperen en una industria en constante evolución. Sin un acceso justo, todo el ecosistema automotriz, incluidos los proveedores y el sector del mercado de accesorios, no puede seguir siendo competitivo frente a los gigantes tecnológicos que ya dominan los sistemas de información y entretenimiento de los vehículos, ni podemos continuar innovando los componentes y servicios que satisfacen las nuevas demandas digitales”.

   ​Ganvam y Fagenauto solicitan al Parlamento Europeo acceso al dato del vehículo conectado para todas las pymes del sector
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto