Marcos Urarte, presidente de Pharos, defiende la agilidad en las decisiones para gestionar la incertidumbre
Suscríbete
​Colocar el futuro en la agenda del presente, fundamental para anticiparse a dicha incertidumbre en la automoción

Marcos Urarte, presidente de Pharos, defiende la agilidad en las decisiones para gestionar la incertidumbre

ThinkTankPoloDeLaAutomoción
Si se espera a disponer de todas las certezas sobre un determinado asunto, finalmente, los supuestos de partida habrán cambiado y de nada servirán las ideas que habíamos pensado, asegura el presidente de Pharos
|

Marcos Urarte, presidente de Pharos y uno de los consultores estratégicos más reconocidos en el ámbito internacional en Geoestrategia, Geopolítica, Geoeconomía y Megatendencias, ha participado en la segunda sesión del Think Tank de Polo de la Automoción (la marca sectorial impulsada por FaCyL -cluster de automoción de Castilla y León- y la Junta de Castilla y León) celebrada ayer jueves, 19 de enero, en Valladolid, en la que se ha referido, principalmente, a la necesidad de que las empresas de este ecosistema productivo sean capaces “de colocar al futuro en la agenda del presente como método para lograr anticiparse a las situaciones de incertidumbre que se dan constantemente en la automoción”.

Bajo la etiqueta “Expertos que Inspiran”, y ante cerca de un centenar de representantes de las empresas más importantes de la automoción de Castilla y León, Urarte ha destacado que situaciones como las vividas en los últimos años con la pandemia o la invasión rusa de Ucrania deben servir para que las compañías aprendan. En este sentido, ha expresado que, hasta ahora, “las empresas usaban el pasado como punto de arranque” para tomar sus decisiones estratégicas. Sin embargo, ha insistido en que lo verdaderamente importante es “el futuro en el que hay que competir. El futuro debe ser nuestro punto de partida. Cuando lo analizamos, somos capaces de trazar nuestro camino hacia el presente y a eso es a lo que llamamos prospectiva estratégica”, un punto que debe ser capital para la automoción.

El consultor ha incidido en que “si no pensamos en el futuro, nuestras decisiones van a estar basadas en el pasado. Pensando en el futuro, transformo mi presente”. Y aportó un dato significativo al respecto: “el 20% del tiempo que dedicamos en pensar en el futuro se convertirá en el 80 % de los ingresos de mañana. Es la mejor inversión”.

Para Urarte, el ecosistema de la automoción es uno de los más expuestos a la incertidumbre general, tal y como se ha visto en los últimos años. Por eso, ha enfatizado en que “la prospectiva estratégica se basa en impactos (sociales/demográficos, medioambientales, políticos) y escenarios. No buscamos adivinar el futuro, pero sí visualizar diferentes futuros y estar preparados para ello. Algo muy relacionado con este particular es crear un sistema de alarmas tempranas que nos den información frente a impactos disruptivos”. Una visión que permitiría a las empresas de la automoción estar dispuestas a cualquier situación inesperada.

Gestionar la incertidumbre

El manejo de esta variable, según ha explicado Marcos Urarte, no es diferente ahora respecto al que se ha vivido en otros momentos de la historia. En su opinión, la única diferencia es la velocidad a la que se producen los cambios. Ha reconocido la dificultad de gestionar la incertidumbre, pero tiene claro que hay que ser ágil para tomar las decisiones, puesto que, si se “espera a disponer de todas las certezas sobre un determinado asunto, finalmente, los supuestos de partida habrán cambiado y de nada servirán las ideas que habíamos pensado. Cuanto mayor es la incertidumbre, mayor ha de ser la agilidad a la hora de adoptar una decisión”, sobre todo, en un ecosistema productivo en permanente evolución como el de la automoción.

Para ello, ha planteado la necesidad de que las “empresas cuenten con un mapa de riesgos con una visión holística y que vaya más allá de los riesgos financieros” y, sobre todo, aumentar nuestra resiliencia, entendida no como una palabra vacía, sino como la capacidad para superar la adversidad. Además, ha significado que “las innovaciones disruptivas casi nunca aparecen de las empresas que están en un sector. Aparecen en los intrusos. Vienen de fuera de nuestro sector y, aunque esto suponga un esfuerzo, hay que estar atentos también a lo que sucede en otros ámbitos, ya que, más tarde o más temprano, esas situaciones también pueden darse en nuestro sector”.

Ideas valiosas

Félix Cano, presidente de FaCyL, ha señalado que este Think Tank es “un fiel reflejo del carácter dinámico de la automoción de la comunidad autónoma”. Además, “permite conocer a expertos, como Marcos Urarte, que aportan ideas valiosas en un entorno de incertidumbres que han de ser vistas, en primer lugar, como un punto de arranque y, en segundo lugar, como un conjunto de oportunidades que han de ser aprovechadas”.

Félix Cano, por último, ha querido agradecer la presencia de Marcos Urarte en este foro ya que ha posibilitado dar una visión muy certera de la situación actual de este ecosistema productivo y, sobre todo, ha expuesto herramientas que han demostrado ser útiles en otros sectores y que pueden ser perfectamente aplicables a la automoción de la comunidad autónoma.

TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion
Talleres
Cambio de imagen en envases, etiquetas y Red de talleres asociados TotalEnergies Quartz Auto Services
Foto Atelio Data
Talleres
​Garantizan mejor productividad, aumentando rentabilidad y reduciendo costes
Mitas@NFMS 2023

Mitas estará presente en el National Farm Machinery Show 2023, del 15 al 18 de febrero en Louisville (Kentucky, EE.UU.). La compañía mostrará, en el stand número 5039, novedades como el neumático HC 1000 NRO.

TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion

Total, con la ambición de ser un actor principal en una transición energética que contribuya al desarrollo sostenible del planeta frente al desafío climático, se ha transformado y convertido, desde mayo 2021, en TotalEnergies.

CETRAA Alianza CETRAA CONEPA 772x1024

Cetraa y Conepa aprobaron por unanimidad ayer, viernes, 3 de febrero, el inicio de una nueva etapa de colaboración y acercamiento, que finalizará en 2024 con la unión formal y jurídica de ambas instituciones en un ente único, con una nueva denominación y nuevos estatutos.

Automated Valet Parking Bosch

El Grupo Bosch logró aumentar sus ventas y beneficio en el ejercicio económico 2022. Según las cifras preliminares, generó unas ventas totales de 88.400 millones de euros, el 12% superiores a las del año anterior, o alrededor del 10% después de ajustar los efectos del tipo de cambio.

Truck engine copia

Imprefil ha presentado su nuevo catálogo de depósitos de plástico para camión e industrial, actualizado y ampliado. Estos componentes mecánicos están expuestos a un mayor estrés y muchas veces se fracturan las partes más débiles.

Posventa de Automoción
NÚMERO 41
Acceso gratuito a la revista
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 165
Acceso gratuito a la revista
Empresas destacadas