El reciclaje de neumáticos marca el camino de la economía circular en España
Suscríbete

El reciclaje de neumáticos marca el camino de la economía circular en España

Signus134 48929
|

Coincidiendo con los días mundiales del Reciclaje y del Medio Ambiente, National Geographic y Signus sumaron sus fuerzas para desarrollar dos contenidos informativos: un reportaje sobre el mundo de la economía circular y el desarrollo sostenible aplicado al reciclaje de neumáticos usados, y un vídeo en el que se cuenta la "vida" de un neumático una vez que se separa del automóvil.

Tal y como explica dicho reportaje, en virtud del Real decreto 1619/2005, los fabricantes quedan obligados a hacerse cargo de la gestión de los residuos derivados de sus productos y a garantizar su recogida y correcta gestión ambiental para fomentar su reutilización, reciclado y otras formas de valorización, con la finalidad de proteger el medio ambiente.

La obtención de valor añadido es el resultado de apostar por un modelo productivo y de consumo que opta por la reutilización de los materiales para extender la vida útil de los productos, lo que además se traduce en la reducción de los residuos que se acumulan en la naturaleza.

"Dado el elevado porcentaje de recursos naturales como petróleo y caucho que componen los neumáticos, Signus trabaja en la actualidad para lograr que el neumático reciclado sea considerado materia prima secundaria, ya que en la actualidad figura como residuo", explican desde la entidad.

Cadena de reciclaje de los neumáticos

1.- El ciclo de valor añadido comienza en los talleres, donde el mantenimiento de los vehículos genera neumáticos que aún son útiles de diversas formas.

2.- A continuación, los neumáticos en mal estado que no pueden ser puestos nuevamente en circulación se clasifican como Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y se trasladan a los centros de transformación para su valorización y reciclaje.

3.- Al final de su vida útil, los NFU se convierten en materiales reciclados con distintas aplicaciones: reciclaje, obra civil y valorización energética.

4.- Los neumáticos se someten a un proceso de triturado en las plantas de transformación para fabricar un producto útil para obra civil o como combustible de sustitución. De forma paralela, se lleva a cabo un proceso de granulado en el que los materiales que forman los NFU se separan en caucho, acero y fibras con múltiples aplicaciones.

Segunda Vida

La gestión medioambiental de los Neumáticos Fuera de Uso ofrece una gran variedad de productos y elementos útiles como resultado del proceso de transformación de estos materiales.

> Mezclas bituminosas para carreteras: El polvo de neumático se revela como un material muy eficiente para la reducción del agrietamiento de las carreteras y el alargamiento de su vida útil, entre otras mejoras en materia de seguridad, como propiedades relacionadas con un mejor drenaje del agua.

> Suelas para calzado: El caucho reciclado resulta útil para la fabricación de suela de calzado, pero debido al característico color negro del carbono presente en esta materia prima, por el momento solo es posible obtener zapatos de color negro.

> Rellenos de césped artificial: Los campos de fútbol de césped artificial son de color verde, pero si nos acercamos un poco, veremos miles de gránulos de caucho cuya finalidad es dotar a las instalaciones de mayor confort y seguridad, a la vez que supone un importante ahorro en el consumo de agua.

> Revalorización energética: El alto poder calorífico del neumático triturado lo convierte en un buen combustible de sustitución para instalaciones industriales. Además, su componente de caucho natural y su bajo contenido en azufre generan una importante reducción de las emisiones.

La utilización del neumático como combustible en la industria cementera permite reducir las emisiones de SO2 (Dióxido de azufre) respecto a combustibles tradicionales y obtener una disminución de emisiones de CO2 debido al origen renovable del contenido de caucho natural.

"Utilizar combustible reciclado tiene unas indudables ventajas ambientales sobre la extracción continua de recursos naturales, por lo que el aprovechamiento energético de los NFU completa el trazo de la economía circular aplicada a los neumáticos usados", señalan desde Signus.

177.526 toneladas de neumáticos recogidas durante 2017

La entidad ha cifrado en 177.526 el número exacto de toneladas recogidas durante 2017, de las cuales más de 166.099 fueron recicladas y posteriormente separadas en los distintos elementos puestos en el mercado -acero, caucho y fibra textil- para su reaprovechamiento, y que en conjunto han superado las 90.000 toneladas.

De esta cantidad, en el reportaje se destaca que cerca de 60.000 toneladas son granulado de caucho en distintas granulometrías y más de 20.000 toneladas son acero, lo que representa un 63% y 24,3% del total.

Respecto al tercer componente del neumático, más de 10.000 toneladas de textil se valorizaron por el conjunto de instalaciones, lo que representó el 12,7 %. Otras casi 23.000 toneladas fueron destinadas a su reutilización en el mercado de neumático de ocasión o recauchutado y, el resto, fueron utilizadas en la fabricación de cemento, generación de energía eléctrica, obra civil e instalaciones de pirólisis.

Los últimos datos disponibles de 2018 cifraban en 68.654 el número de toneladas recogidas en lo que va de año y que serán transformadas en materiales reciclados para su reaprovechamiento como rellenos de césped artificial, carreteras, calzado, etc.

Fotografía

Algunas modificaciones realizadas en los vehículos, ya sean estéticas o para añadir funcionalidades, requieren que el vehículo pase la ITV de nuevo una vez implementadas. Así se verifica que dichas reformas siguen haciendo apto al vehículo para circular y se garantiza que los cambios no repercuten en la seguridad del mismo. 

Presidente

CIRA, “Associació Catalana de Recanvistes”, celebrará su Asamblea General el próximo 9 de Mayo, en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower. El acto se iniciará a las 10.30 h. con la celebración de la reunión de socios

VIEROL x DTM Bogen VIEROL Presse

VIEROL AG se ha convertido en socio oficial del popular campeonato de carreras alemana Touring Car Masters (DTM) que, en la próxima temporada, estará representada por un total de ocho eventos y 16 carreras en Alemania, Países Bajos y Austria. 

Etrma

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha publicado su Manifiesto para la legislatura 2024-2029: “#TRACTION4CHANGE: Una agenda compartida para una Europa competitiva, segura e integradora”.

Tryauto 1 6

El 1 de enero de 2035 ya estará prohibida la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea, pero a día de hoy, el número de mecánicos especializados en vehículos eléctricos no está creciendo al ritmo esperado ante esta demanda, según datos de Autodata. El pasado mes de octubre, Faconauto ya alertaba de la falta de más de 6.000 profesionales en la posventa española.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto