Las transferencias de vehículos usados han caído un 89% en el mes de abril respecto al mismo periodo de 2019. En total, tan solo se han sumado 17.586 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. En el acumulado de este 2020 la caída es del 29,3%con 466.715 unidades vendidas.
El año, que comenzaba con el crecimiento del mercado en un 3,9% en los dos primeros meses, se ha visto golpeado por la crisis sanitaria del Covid 19 que gran parte del mes de marzo y abril entero ha mantenido el mercado paralizado. Las previsiones para este año, sin duda, vienen marcadas por los efectos del coronavirus y se prevé que las transferencias de vehículos usados caigan un 26,3% con respecto a 2019, con algo más de 1 millón y medio de unidades transferidas.
Centrándonos en las características del mercado en este mes, todos los tramos de edades han caído, siendo esa bajada más acusada en los vehículos de más de 10 años, con una caída del 91,7%, el segmento de 6 a 10 años con un 90,6%. Le siguen el tramo de 0 a 3 años con una bajada del 83% y, por último, los vehículos de entre 3 y 5 años han experimentado una caída del 80%. Los modelos más vendidos han sido los de más de 10 años con 8.148 unidades seguidos de los de menos de 3 años con 4.846 transferencias.
En relación con los canales de venta, las bajadas más acusadas han sido para la importación, con un 94,7%, el canal de particulares con un 91,6%, la compra-venta, 91,5%, y para las matriculaciones tácticas, con 91,4. Las caídas, sin embargo, han sido menores para los vehículos de renting, un 65,3%, el RAC, en un 67,8%, y de los concesionarios con una bajada del 77,4%.
El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, con 10.995 vehículos venidos, pero han bajado sus transferencias en un 89,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La gasolina, por su parte, tan solo ha registrado 5.995 ventas de vehículos con este combustible y caído un 89,2% en relación con abril de 2019. Destaca el aumento de las ventas de vehículos Diesel Mild Hybrid en este mes marcado por la crisis, que lo hicieron un 154%, contabilizando 61 transferencias.
Con cerca de 700.000 unidades vendidas en el primer cuatrimestre, el sector del vehículo de ocasión sigue consolidando su recuperación. Las previsiones apuntan a cerrar 2025 con más de 2,1 millones de unidades vendidas, superando los niveles prepandemia.
El 56% de las ventas registradas durante 2024 en la web de Renting Finders pertenecen a particulares, seguidos del 27% de las empresas y de los autónomos, con el 17% de las operaciones realizadas. Estos datos reflejan un aumento de los contratos firmados por particulares frente al 46% de 2023.
Según los datos de la Agencia Tributaria analizados por Adine, las importaciones de neumáticos asiáticos mantuvieron una tendencia al alza durante los dos primeros meses de 2025, con un comportamiento especialmente destacado en el segmento consumer y camión.
Merhi aprovechó la oportunidad para adelantar y cruzar la línea de meta en primera posición, consiguiendo así una espectacular victoria remontando desde atrás, y otorgando al equipo Velorex su primera victoria en el Super GT. El coche que terminó en cuarta posición, el Carguy Ferrari 296 GT3 (pilotado por Zak O’Sullivan, Rikuto Kobayashi y Keita Sawa), también compitió con neumáticos Yokohama.La estrategia de neumáticos para el consumidor incluida en el plan de gestión a medio plazo de tres años de Yokohama Rubber (2024–2026), denominado Yokohama Transformation 2026 (YX2026), tiene como objetivo maximizar la proporción de ventas de neumáticos de alto valor añadido, mediante la expansión de las ventas de su marca insignia Advan, la marca Geolandar para SUV y pick-up, neumáticos de invierno y neumáticos de 18 pulgadas o más.
En un contexto de emergencia climática y sin, todavía, una infraestructura de camiones eléctricos relevante, los combustibles renovables como el biodiésel HVO100 son una de las soluciones más efectivas para avanzar hacia una logística más sostenible, tal y como demuestran los resultados obtenidos gracias a la iniciativa lanzada por PostNL y Spring GDS, su filial internacional. En abril de 2024 estas compañías añadieron alrededor de 4 millones de litros de biodiesel HVO100 a la red europea de gasóleo para transporte por carretera, lo que, transcurrido un año, se ha traducido en importantes ahorros.