"Las bujías falsificadas están hechas de materiales de baja calidad que ciertamente no incluyen metales preciosos. Además, también pueden tener efectos negativos graves tanto en los talleres como en los conductores". Con estas palabras alerta NGK de los riesgos de montar bujías falsificadas y sin la garantía del fabricante, ya que "estas bujías de imitación pueden causar daños graves al motor".
Si, por ejemplo, la bujía se sobrecalienta y se derrite, o si una parte del aislador cerámico se rompe y entra en la cámara de combustión, es muy probable que se produzca un fallo catastrófico del motor. Un resultado tan extremo le costará al propietario del vehículo una cuantiosa reparación. Además, las cosas podrían ser mucho peores para un taller que instala este tipo de falsificaciones, ya que podrían quedar expuestas a litigios que podrían llevar a la empresa a la quiebra.
Dependiendo de la calidad de la imitación, los síntomas relacionados con las falsificaciones, como ruidos y golpeteos inusuales del motor, pueden aparecer inmediatamente o con el tiempo. Esto significa que si el propietario de un vehículo o un mecánico de alguna manera se da cuenta de que han instalado falsificaciones, deben tomar medidas inmediatas y hacer que las retiren y las sustituyan por repuestos genuinos. "Lamentablemente, los propietarios de vehículos normalmente solo se enteran cuando ya es demasiado tarde", añaden desde NGK, lo que significa que la mejor manera de evitar estos problemas es tomar medidas preventivas y asegurarse de que nunca se instalen falsificaciones.
El viejo adagio, "si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea", es el consejo más simple, pero quizás el más eficaz, a tener en cuenta al comprar repuestos. Tanto los propietarios de vehículos como los mecánicos deben tener cuidado con precios inusualmente bajos cuando compran en webs de comercio electrónico, pero también al comprar presencialmente, porque lo que puede parecer una gran oferta, de hecho, puede resultar terrible. Por tanto, es de suma importancia que los mecánicos y propietarios de vehículos compren únicamente en los canales de distribución autorizados.
La variedad de bujías falsificadas puede variar desde lo sublime hasta lo ridículo, lo que significa que debe prestar más atención para identificar ciertos tipos de falsificaciones. Las principales características a las que debe estar atento incluyen:
Según datos de Unespa, extraídos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), el número de vehículos asegurados en España alcanzó las 34.138.401 unidades en el primer trimestre de 2025, lo que representa un inicio de año con un aumento interanual del 1,71%.
La 17ª edición de Motortec 2025 ha batido todos sus récords de asistencia y participación. Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en la feria de la posventa líder en el sur de Europa.
Trelleborg Tires amplía su gama de neumáticos agrícolas con el lanzamiento del nuevo TM900 ProgressiveTraction®, una solución específicamente desarrollada para aplicaciones de tractores de alta potencia.
Ancera ha culminado su participación en Motortec 2025 reafirmando su papel estratégico como uno de los principales referentes del ecosistema de la posventa en España. Con una destacada presencia institucional, estratégica y expositiva, reforzó su compromiso con la transformación del sector hacia modelos más sostenibles, digitales y colaborativos.
PRO Service y Aldeas Infantiles SOS han conseguido recaudar 2.000 euros para los afectados por la Dana en Valencia a través de la campaña SOS DANA desarrollada en la feria de componentes de automoción Motortec.