Recomotor nació en junio de 2021 con un objetivo muy claro: promover la economía circular en el sector de la automoción.
La startup hoy recupera las piezas de coches en buen estado a través de una red de desguaces y se las proporciona a todos aquellos profesionales y talleres que necesitan recambios, otorgandóles, de este modo, una segunda vida y evitando a la vez la acumulación de coches en desguaces y la obsolescencia. La misión del proyecto es, por tanto, aprovechar al máximo la vida útil de los coches y minimizar la huella medioambiental.
Gerard Palau, COO y Co-fundador de la compañía, nos cuenta en esta entrevista cómo nació la compañía y cómo está funcionado el proyecto en la actualidad.
¿Cómo empezó todo?
Hace cinco años di mis primeros pasos como freelance, llevando a cabo un proyecto que constituiría el gérmen de lo que hoy es Recomotor.
Todo surgió a partir de una idea derivada de la identificación de una problemática. Yo siempre he trabajado en automoción, desde muy joven, y eso me permitió detectar un problema con las piezas de desguace: la garantía de estas es muy escasa. Entendí aquello como una oportunidad, porque las piezas nuevas cada vez son más caras y, además, las empresas cada vez tienen menos stock. Eso sin contar con que los plazos de entrega son muy largos...
El caso es que vi una oportunidad y empecé a trabajar como freelance, publicando en Wallapop referencias de algunos desguaces. Lo que hacía era hablar con ellos y explicarles que yo podía convertirme en un canal de venta más. Así, poco a poco, creé una pequeña marca.
De este modo, Palau comencé a trabajar para algunos talleres, certificando la calidad de algunos desguaces y comisionando en la venta de las piezas. Empecé a tener en cartera a algunos desguaces validados en lo que respecta a calidad de producto, y también talleres fijos que confiaban en mí. Entonces me di cuenta, debía escalar el negocio.
Y para conseguirlo, necesitaba meter departamentos y contratar gente. Pero yo de negocios no tenía ni idea... Venía de la parte más técnica de la automoción, había trabajado en el ámbito de la competición y del concesionario, y entonces me decidí a buscar un socio. Entonces fue cuando uní fuerzas con Jan Amat. Él venía de una startup con un Go To Market muy parecido, por lo que tenía experiencia.
¿Cómo fue crear la empresa con Jan?
Creamos la empresa al 50/50. Y lo cierto es que el negocio empezó a traccionar muy rápido, lo escalamos y levantamos ronda de inversión. Pero pronto llegaron los primeros hándicaps. Detectamos algunos problemas con los desguaces. Algunos nos ponían su publicidad en el paquete o en la factura, o no eran del todo profesionales con la entrega de las piezas...
Por ello, decidimos coger el toro por los cuernos y nos decidimos a comprar desguaces y convertirlos en fábricas de desmontaje y validación de piezas.
Habéis crecido mucho. Hoy Recomotor cuenta con 4 desguaces propios y estáis en negociaciones para adquirir otros dos a corto plazo.
Sí, almacenamos las piezas en una central logística y así no dependemos tanto de los desguaces externos, aunque todavía seguimos trabajando con ellos. Nuestro método de trabajo es híbrido: seguimos con el modelo de dropshipping, combinamos los dos modelos. Vendemos nuestras piezas y, cuando no tenemos algo, nos valemos de desguaces validados.
¿Dónde están vuestros desguaces?
En concreto, poseemos desguaces en Balaguer (Lérida, Cataluña), Segovia, Vinarós (Castellón, Valencia) y Zaragoza. Y, además, distribuimos recambio de unos 400 desguaces validados, y en este sentido cabe destacar que no todos son españoles. Tenemos proveedores de Francia, Alemania e Italia.
¿Cómo gestionáis la calidad del producto?
En Recomotor la calidad del producto es una prioridad absoluta y, para garantizarla, hemos implementado un sistema de scoring que evalúa individualmente el rendimiento de cada proveedor externo. Este sistema analiza las ventas y nos permite conocer el nivel de fiabilidad y calidad de los desguaces con los que colaboramos.
En lo que respecta a las piezas propias, por otra parte, disponemos de un equipo de electromecánicos especializados que realizan diagnósticos exhaustivos en la línea de desmontaje, replicando los procedimientos de un taller profesional. Cada componente sigue un protocolo de verificación específico para asegurar su correcto funcionamiento antes de ser puesto a la venta.
Además, también contamos con un departamento dedicado exclusivamente a la reconstrucción de piezas de alto valor afectadas por siniestros. Gracias a este proceso, conseguimos darles una segunda vida, optimizando el aprovechamiento de recursos y promoviendo la economía circular.
¿Y qué hay del equipo?
Nuestro equipo está formado por cien personas que hacen posible que Recomotor funcione como lo hace hoy día.
Para terminar, ¿por dónde pasa el futuro?
El futuro pasa por seguir creciendo. En concreto, a corto-medio plazo aspiramos a poseer el almacén de piezas recuperadas más grande de Europa, con un millón de piezas. Y las perspectivas, por el momento, no pintan mal ya que en 2024 facturamos seis millones y en este 2025 la previsión de facturación es de entre 10 y 12 millones.
Desde la patronal de los concesionarios consideran, en palabras de su presidenta Marta Blázquez, que "la infraestructura está avanzando, pero todavía es necesario adoptar medidas concretas que agilicen su despliegue y eliminen las barreras que siguen limitando la electrificación".
Casi el 80% de los españoles considera que la movilidad en su ciudad afecta negativamente a su calidad de vida. Este porcentaje se eleva hasta el 87% en Madrid, seguido por Cataluña (81%) y Andalucía (79,5%), convirtiendo a los habitantes de estas comunidades en los más afectados por los problemas de desplazamiento urbano.
Tres después de la aprobación de la normativa para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), solo aproximadamente el 37% de los municipios españoles que están legalmente obligados la han implementado, anunciado o comenzado a realizar pruebas.
Telpark, especialista en soluciones de movilidad urbana gestionada por el Grupo Empark, y Zunder, operador independiente de infraestructura de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos, han alcanzado un acuerdo de colaboración estratégica para integrar sus redes de recarga en sus respectivas aplicaciones móviles.
Según la última edición del informe anual 'Mobility Investment Radar 2025', elaborado por Oliver Wyman, la financiación mundial de capital riesgo para soluciones de movilidad aumentó en unos 9.300 millones de euros en 2024 frente a 2023.