Afane detalla los puntos clave a revisar en los neumáticos antes de los viajes de Semana Santa
Suscríbete
Ante la previsión de millones de desplazamientos

Afane detalla los puntos clave a revisar en los neumáticos antes de los viajes de Semana Santa

Car 3109928 1280
El buen mantenimiento de los neumáticos no solo nos garantiza una mayor seguridad, sino también un ahorro de combustible. Fuente: Pixabay.
|

Este viernes comienzan las vacaciones de Semana Santa, y se producirán como cada año millones de desplazamientos por carretera. En esta ocasión, la DGT estima que se realizarán 16,5 millones de desplazamientos, y la operación de Tráfico se desarrollará en dos fases: la primera de ellas comienza el 22 de marzo con una previsión de 4,5 millones de movimientos y la segunda tendrá lugar el miércoles 27. Ante este panorama, Afane recomienda poner especial atención en el estado de los neumáticos antes de comenzar los viajes vacacionales, ya que de ello depende nuestra seguridad. 

Según ha explicado José Luis Rodríguez, director general de Afane: “Es importante tomarse un tiempo de descanso, pero lo más importante es llegar a nuestro destino sanos y salvos. Por ello, los conductores deben revisar el correcto estado de uno de los elementos más importantes del vehículo y del que depende nuestro viaje”. 

El buen mantenimiento de los neumáticos no solo nos garantiza una mayor seguridad, sino también un ahorro de combustible, ya que se evitan consumos innecesarios y se reduce la contaminación medioambiental. 

Para realizar un correcto mantenimiento de los neumáticos debemos, revisar los siguientes puntos.

Comprobar la presión (siempre en frío) para lograr las mejores prestaciones del vehículo. Se debe hacer de vez en cuando para una mejor conducción en nuestro día a día, y siempre antes de un largo trayecto. Hay que tener en cuenta que la presión va en función de cada vehículo, pero también influyen otros factores como el número de pasajeros, la velocidad media o el equipaje. Siempre es aconsejable circular con la presión recomendada por el fabricante para cada circunstancia.

Chequear el dibujo y desgaste. Se debe vigilar que la profundidad del dibujo de los neumáticos en turismos no sea inferior a 1,6 mm, ya que no solo carece de las garantías de seguridad necesarias, sino que legalmente no está habilitado para transitar por la carretera.

Ajustar el equilibrado. Circular con el paralelo inadecuado acelera el desgaste de los neumáticos sin que en muchos casos el conductor se percate. Algunas de sus consecuencias son un desgaste mayor e irregular, frenadas menos efectivas, mayor ruido de rodadura y aumento de las vibraciones en la conducción. 

Asegurar el estado del repuesto. Si el coche cuenta con rueda de repuesto, es muy importante comprobar su estado periódicamente. A nadie le gustaría quedarse tirado por una avería de los neumáticos en medio de la carretera y esperar a la grúa por no haberla revisado. 

Además, Afane recomienda el uso de los neumáticos Todo Tiempo, con los que se evitamos estar pendientes del parte meteorológico gracias a su agarre al asfalto en cualquier circunstancia y época del año. Ya están disponibles en la mayoría de las dimensiones requeridas para turismos, SUV, 4x4, furgonetas y todoterrenos.

   Afane advierte de la importancia de prestar especial atención al estado de los neumáticos ante el temporal que llega a España
   Afane aclara diez inconvenientes del uso de las cadenas
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto