Wayne Griffiths (ANFAC) analiza el momento disruptivo que atraviesa la automoción
Suscríbete
A juicio del CEO de ANFAC hay que transformarse, no transicionar

Wayne Griffiths (ANFAC) analiza el momento disruptivo que atraviesa la automoción

FACONAUTO 82. Foto  FACONAUTO
"Tenemos que tomar medidas. Prohibir no es la solución", aseguró Wayne Griffiths, presidente de ANFAC en FACONAUTO 2024. Foto: FACONAUTO.
|

Ya lo adelantamos en la crónica de la primera jornada de la última edición del congreso anual de FACONAUTO. En esta ocasión, la asociación puso el foco en la "Re_Evolución" por la que están pasando los concesionarios y el sector de la automoción en general. Porque el momento actual es disruptivo y, a juicio de muchos, como Wayne Griffiths (ANFAC), "el sector no debe transicionar, sino transformarse. Y el que no se transforme... está perdido".

Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, analizó el momento disruptivo que atraviesa la automoción durante el último congreso de FACONAUTO. Fue lapidario en sus declaraciones: "El sector no debe transicionar, sino transformarse. Y el que no se transforme... está perdido", aseguró. Una firmeza que, probablemente, nace de un know-how conseguido durante años y años de trabajo (es el presidente de ANFAC y el CEO de Seat y Cupra). Una firmeza que también surge de un conocimiento del sector que lleva implícito al ser Griffiths "hijo del concesionario", literalmente.

Y es que el presidente de ANFAC, en el marco de FACONAUTO 2024, habló desde el corazón, y contó su historia. Explicó que él es "hijo del concesionario", porque su padre tenía uno, y que pasó su infancia lavando coches con sus hermanos, cuando ni siquiera llegaba a la parte del techo a causa de su baja estatura porque era un niño. "Al final mi padre tenía que lavar los techos porque no llegábamos, aseguró". Y lo cierto es que aquella experiencia le marcó tanto que decidió continuar en el sector: "Cuando estaba en la universidad empecé a vender coches durante los fines de semana", contó.

No cabe duda, la carrera de Griffiths ha estado ligada a la automoción desde siempre. Y, por ello, se mostró agradecido y puso en valor al concesionario: "He estado trabajando durante 35 años en Volkswagen y 30 en el área de Ventas. Estoy convencido de que los concesionarios son esenciales", afirmó. Y sin más dilación torno su argumentación hacia ese momento clave y disruptivo que atravesamos. En esta línea recordó el llamativo y rápido crecimiento de CUPRA, un crecimiento que considera han conseguido gracias a sus concesionarios.

"No hay una transición ordenada, sino disrupción. Tenemos que defendernos, protegernos y mantenernos. Si no lo hacemos desapareceremos"

Transformarse o desaparecer

Y con este contexto, habiendo extendido cuidadosamente las cartas sobre la mesa, Griffiths se mostró tajante: "No hay una transición ordenada, sino disrupción. Tenemos que defendernos, protegernos y mantenernos. Si no lo hacemos desapareceremos", aseveró. "Hemos vivido una pandemia, la crisis de los microchips, los efectos del cambio climático... El mundo está cambiando y los actores que no se transformen van a desaparecer", añadió.

De este modo, el presidente de ANFAC lo tiene claro: hay que transformarse, no transicionar. "Tenemos que cambiar nuestro modelo de negocio por completo", remarcó. Algo que pasa por la digitalización; por los nuevos hábitos de compra, por renovar el parque por uno más seguro y menos contamintante

Algo que pasa, en definitiva, por ponerse las pilas: "En España no estamos cumpliendo los objetivos de descarbonización. Tenemos, por tanto, que acelerar. Las ventas de eléctricos de la Unión Europea son solo el 10 % del todo. Hemos perdido los últimos años y el plan MOVES no está funcionando. Hay dinero, pero la mitad de los presupuestos están pendientes de tramitar. Por eso desde ANFAC queremos un nuevo sistema fiscal para el automóvil, ayudas MOVES directas en el momento de la compra. Sánchez nos respondió, nos dijo que las revisarían. Yo confío en que sea pronto, porque no podemos perder más tiempo", aseguró.

"En España no estamos cumpliendo los objetivos de descarbonización. Tenemos, por tanto, que acelerar. Las ventas de eléctricos de la Unión Europea son solo el 10 % del todo. Hemos perdido los últimos años y el plan MOVES no está funcionando. Hay dinero, pero la mitad de los presupuestos están pendientes de tramitar" 

Y en esta línea, Griffiths añadió que España tiene una oportunidad con la electrificación, si bien para aprovecharla tenemos que acelerar. Y para ello es necesario contar, aseguró, con una política que mantenga la competencia laboral y que reduzca el absentimo. "Tenemos que tomar medidas. Prohibir no es la solución", sentenció.

FACONAUTO 80. Foto  FACONAUTO
El presidente de ANFAC habló desde el corazón y contó su historia. Explicó que es "hijo del concesionario", porque su padre tenía uno, y que pasó su infancia lavando coches con sus hermanos. Foto: FACONAUTO.

   Marta Blázquez en FACONAUTO 2024: "El modelo ganador es el concesionario"
   La sostenibilidad, asignatura obligatoria para ser una empresa eficiente y rentable
   Marta Blázquez (FACONAUTO): "Descarbonización, sí, pero permítannos ir a nuestro ritmo"
   Faconauto desgrana la "Re-Evolución" que enfrenta el sector de la automoción
ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas