Crecen las ventas de turismos el 7% en noviembre
Suscríbete
Se mantiene la tendencia al alza

Crecen las ventas de turismos el 7% en noviembre

Ganvam
En el acumulado del año, se alcanzan las 867.587 unidades vendidas, el 17,3% más que el año anterior. Fuente: Ganvam.
|

Las ventas de turismos han aumentado en noviembre el 7%, con un total de 78.314 unidades. Con estas cifras, se sostiene la tendencia al alza de los últimos meses en comparación con el año anterior, en el que se registraron volúmenes muy bajos de ventas.

Esta estabilidad en la producción de vehículos ha permitido una mejor respuesta de cara a los puntos de venta. De igual manera, el canal de particulares y empresas siguen empujando de las ventas, principalmente de vehículos de cero y bajas emisiones que han copado el 53% del mercado general.

En el acumulado del año, se alcanzan las 867.587 unidades vendidas, el 17,3% más que el año anterior. A falta de un mes, si se mantiene el ritmo al alza, el mercado nacional puede cerrar en torno a las 950.000 unidades. Una cifra positiva pero todavía lejos de superar el millón de unidades, objetivo de un mercado como el español, y que se sitúa el 24,7% por debajo de 2019, previo a la pandemia.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en noviembre se quedan en 112,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, el 4,8% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 117,4 gramos de CO2 por  kilómetro recorrido, el 2,6% menos que el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las ventas por canales, las dirigidas a particulares y empresas logran un notable repunte y son los canales que permiten el impulso positivo del mercado. Las ventas a particulares crecen el 14%, con 40.785 unidades. Al igual que el mercado de empresas que aumenta el 3,3%, hasta las 32.764 ventas. Por su parte, el rent-a-car sufre un retroceso del 16,4% en noviembre, con 4.855 unidades.

Los vehículos comerciales ligeros aumentan más del 40%

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un destacado crecimiento del 42,4%, con
14.474 unidades. Hasta noviembre, se han vendido un total de 132.921 vehículos, que representa un aumento del 23,7%. Por canales, todos logran crecer en el undécimo mes. El mayor aumento se registra en el canal de empresas, con 10.586 unidades, el 44,8%. Por su parte, las ventas a autónomos suman 2.264 unidades, un crecimiento del 32,2%. Al igual que el alquilador con un aumento del 41,5%, y 1.354 ventas.

Autobuses, autocares y microbuses aumenta sus ventas el 113,5%

En noviembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se mantienen al alza, con un aumento del 23,5% y 3.341 unidades. En el acumulado del año, suma 29.826 unidades, que suponen un crecimiento del 25,9% respecto a 2022. Por tipo de vehículos, los industriales suman 2.961 nuevas matriculaciones, aumentando un 17,2% en noviembre. En cuanto a los autobuses, autocares y microbuses registran 380 ventas, con un fuerte crecimiento del 113,5%.

Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, explicó que “noviembre cierra en positivo con un nuevo crecimiento. El ritmo al alza se mantiene como ha ocurrido a lo largo de todo el año. Si diciembre sigue la tendencia tendremos un cierre en torno a las 950.000 unidades. De ser así, mejoraríamos con creces el nefasto 2022 pero seguiríamos por debajo del millón de unidades. Hay que destacar que la demanda de particulares y empresas continúa al alza. También el ritmo de producción se ha estabilizado lo que permite mejorar los plazos de entrega. En cuanto a la elección de los compradores destaca que los turismos híbridos convencionales ganan mes a mes terreno y están a punto de convertirse en la primera elección de los compradores. Sin olvidar que el plan MOVES III de ayudas a los eléctricos e híbridos enchufables cuenta con fondos en la que todo aquél que quiera comprárselo es su oportunidad de tener hasta 7.000 euros de subvención más el 15% de deducción hasta 3.000 euros en el IRPF”.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba que "las matriculaciones de vehículos del mes de noviembre se han comportado mejor de lo esperado, sobre todo, gracias a la aportación del canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario. Además, y muy importante, hay coches en el mercado, hay stock en los concesionarios suficiente y eso, lógicamente, da más alegría a la actividad comercial; actividad comercial que se ha visto, además, apoyada en un esfuerzo promocional extra por parte de marcas y concesionarios que lógicamente moviliza la demanda. Se puede decir que es un buen momento para cambiar de coche en nuestro país. De cara al mes de diciembre, lo esperable es que esta alegría comercial se mantenga y podamos dar casi por seguro que el año va a acabar con más de 950.000 matriculaciones en España".

La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que “el mercado vuelve a crecer en noviembre y acumula once meses al alza. El hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) haya pisado el freno deteniendo la escalada de tipos de interés, y dando un respiro a los hipotecados, ha supuesto un estímulo para los compradores, en un contexto además en el que iniciativas como el Black Friday han abierto la puerta a ofertas y descuentos especiales por parte de los distribuidores de vehículos. De hecho, las compras de particulares han tirado del mercado, concentrando la mitad del volumen de las ventas. A este ritmo, y si tenemos en cuenta que diciembre suele ser un mes bueno desde el punto de vista comercial, podemos situarnos en el entorno de las 945.000 unidades a cierre de 2023”.

La directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, ha valorado las cifras de matriculaciones de noviembre:

   Las ventas de vehículos de hasta cinco años suben el 18% en octubre
   Las matriculaciones de turismos y 4x4 crecen el 18% en octubre y acumulan 789.272 unidades en lo que va de año
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas