Las ventas de vehículos de hasta cinco años suben el 18% en octubre
Suscríbete
Representan casi una de cada tres ventas en el mercado de usados

Las ventas de vehículos de hasta cinco años suben el 18% en octubre

Pexels pixabay 164634
En lo que va de año, las operaciones con VO seminuevos y jóvenes acumulan un aumento del 6,5% y alcanzan las 399.855 unidades. Foto: Pexels (Pixabay)
|

Las ventas de turismos y todoterrenos de hasta cinco años subieron el 18,2% en octubre, situándose en 48.090 unidades, frente a las 40.691 unidades del mismo mes del año anterior, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam y Faconauto, lo que representó más del 28% del total del mercado de segunda mano. En cuanto a lo que va de año, las operaciones con estos vehículos de ocasión seminuevos y jóvenes (de 0 a 5 años) acumulan un aumento del 6,5%, hasta alcanzar las 399.855 unidades.
Para las patronales del sector, el fin de la crisis de los chips y, con ella, la recuperación de stock de estos modelos más jóvenes ha permitido a los vendedores profesionales contar con una oferta, que es muy demandada por parte de los conductores por su relación calidad/precio. El interés que despiertan estos modelos en el mercado de ocasión representa para Ganvam y Faconauto un argumento de peso para reivindicar su papel como aceleradores del rejuvenecimiento del parque y, por ende, de los objetivos de descarbonización. De esta forma, abogan por incluir el apoyo a los vehículos de hasta cinco años en los planes de incentivo al achatarramiento, con el objetivo de facilitar a todas las rentas el cambio de un coche antiguo y altamente contaminante por uno joven, garantizando así una movilidad más accesible y asequible.   

Ventas VO octubre 2023
Ventas VO octubre 2023
Ventas VO acumulado a octubre 2023
Ventas VO acumulado a octubre 2023

Fábricas de VO de calidad, a pleno rendimiento

En este sentido, y a juicio de las patronales, la tasa de renovación de flotas de renting y de empresas alquiladoras -que el año pasado tuvieron que retener sus vehículos más tiempo del habitual por la falta de producto- pone de manifiesto cómo estas “fábricas de VO” joven y de calidad comienzan a funcionar a pleno rendimiento tras superarse las tensiones en la cadena de suministro.
En concreto, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron el 57,7% durante el mes pasado y el 28,5% hasta octubre. Por su parte, las ventas de usados procedentes de rent a car crecieron el 31% durante el mes pasado y acumulan una subida del 41,3% en lo que va de año.
En el otro lado de la balanza, los usados de entre 10 y 15 años continúan a la baja. Durante el pasado mes, sus ventas cayeron el 16%, hasta las 27.859 unidades, representando el 16,4% del mercado. En lo que llevamos de ejercicio, las operaciones con estos modelos suman un total de 288.535 unidades, lo que supone un descenso del 16,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El conjunto del mercado subió el 6,1% en octubre -la mayor subida del año-, con un total de 169.831 unidades. En lo que va de año acumula un total de 1.568.459 unidades, lo que supone un ascenso de casi el 3%, de tal forma que por cada vehículo nuevo se venden dos usados.

Ventas VO acumulado a octubre 2023 por CCAA
Ventas VO acumulado a octubre 2023 por CCAA

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto