Las matriculaciones de turismos y 4x4 crecen el 18% en octubre y acumulan 789.272 unidades en lo que va de año
Suscríbete
Dacia Sandero fue el vehículo más vendido del mes y sigue liderando las matriculaciones en el acumulado del año

Las matriculaciones de turismos y 4x4 crecen el 18% en octubre y acumulan 789.272 unidades en lo que va de año

Sandero
Dacia Sandero enfila la recta final del año como modelo más vendido, mientras que Toyota hace lo propio en el capítulo de marcas.
|

Las ventas de turismos y todoterrenos crecieron el 18,1% en octubre y se situaron en 77.892 unidades, de forma que el acumulado del año alcanza las 789.272 matriculaciones, el 18,5% más que en igual periodo del ejercicio pasado. De mantenerse este ritmo en los dos últimos meses del año, aseguran las asociaciones del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam), podría alcanzarse la previsión de 940.000 unidades. En cualquier caso, citan, el mercado nacional todavía se sitúa, hasta octubre, el 17% por debajo de 2019, previo a la pandemia.

El notable crecimiento de octubre, superior a lo previsto frente al mismo mes del año anterior, se produce a pesar de los condicionantes económicos actuales. El descenso en la escalada de la inflación y el freno a la subida de los tipos de interés, junto con la mejora en el ritmo de producción de vehículos, han tenido un efecto positivo que ha permitido un aumento en las ventas en este último mes.

Así lo corrobora Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, quien asegura que “octubre cierra con un crecimiento a doble dígito que mejora las previsiones”, y prevé que “si en noviembre y diciembre se mantiene el ritmo de crecimiento, podríamos superar las 940.000 unidades”. En el mismo sentido, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, comenta que "el mercado de la automoción en el mes de octubre se ha visto muy favorecido por el hecho de que hay más stock en los concesionarios, hay más vehículos disponibles, lo que explica este incremento de las matriculaciones”, mientras que la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, indica que son ya diez meses seguidos al alza, “si bien no hay que perder de vista que seguimos todavía alrededor del 20% por debajo de los niveles prepandemia”.

Por marcas, lidera el ranking en octubre y en el acumulado del año Toyota, con 7.007 y 66.775 matriculaciones, respectivamente, seguida de Kia, con 5.608 y 55.514 unidades, respectivamente, y se sitúa como tercera marca más vendida en octubre Hyundai, mientras que Volkswagen es la tercera marca más vendida hasta el décimo mes del año.

Por modelos, Dacia Sandero fue el más matriculado en octubre, con 3.059 unidades, y lidera el ranking de modelos más matriculados en los 10 primeros meses del año, con 22.724 unidades vendidas. La segunda plaza en octubre es para MG ZS (2.421 unidades) y la tercera, para Toyota Yaris Cross (1.819 matriculaciones). En el acumulado del año, la segunda plaza es para Seat Arona (19.038 unidades) y la tercera la ocupa Peugeot 2008 (16.789 matriculaciones).

Por lo que se refiere a emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en octubre, se quedan en 115,2 g/km de CO2, el 4,3% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 117,9 g/km de CO2, el 2,5% menos que el mismo periodo del año anterior. 

En cuanto a las ventas por canales, todos logran mejorar las cifras respecto a octubre del año anterior. Las ventas a particulares logran un notable aumento del 22,2%, hasta las 38.110 unidades; empresas y alquiladores crecen el 14,7% y 12,7%, respectivamente, con 33.942 unidades para empresas y 5.840 ventas para rent-a-car.

Fuerte aumento en comerciales 

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un fuerte aumento del 31,3%, con 13.664 unidades. Hasta octubre, se han vendido 118.447 vehículos, que representa un aumento del 21,7%. En las ventas por canales, hay mejoras en cada uno de ellos, destacando las unidades vendidas a empresas, que suman casi la totalidad de las ventas del mes, con 10.352 matriculaciones, el 37,2%. Las ventas a autónomos suman 2.053 unidades, el 10,3% más, y las dirigidas a alquiladoras registran 1.259 ventas, un crecimiento del 26,3%

Senda positiva en industriales y autobuses 

En octubre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen su senda positiva, con un aumento del 23,3% y 3.437 unidades. En el acumulado del año, suman 26.484 unidades, que suponen un crecimiento del 26,3% respecto a 2022. Por tipo de vehículos, los industriales registran un aumento del 19,6%, con 3.088 ventas, al igual que los autobuses, autocares y microbuses, que crecen un 69,4% hasta las 349 unidades.

Buenas perspectivas para final de año

El fuerte incremento de las ventas de turismos y todoterrenos mejora “el nefasto 2022, donde apenas se vendieron 813.000 turismos, pero que no logra superar la barrera del millón de unidades”, señala Félix García, que explica que España, por su población y nivel de renta, “ha de tener un mercado anual por encima de ese millón de unidades para mantener el empleo en el sector de automoción”. Asimismo, asegura que es una buena noticia el comportamiento de las ventas de comerciales e industriales en octubre, “señal de que la actividad económica avanza a pesar de contar con la incertidumbre que provoca tener un Gobierno en funciones. Esperemos que una decisión del BCE de no seguir elevando los tipos de interés anime también al comprador particular a seguir sustituyendo sus viejos vehículos por unos nuevos y así bajar nuestra media de edad del parque que ya supera los 14 años de antigüedad”.

Raúl Morales, por su parte, señala que “tanto marcas como concesionarios están siendo más ambiciosos con sus campañas hacia el cliente final y esto, lógicamente, está moviendo la demanda. Lo previsible es que la buena tendencia en las matriculaciones que hemos visto en octubre se mantenga en los meses de noviembre y diciembre, que tradicionalmente son muy buenos desde el punto de vista comercial, y esto nos llevaría a superar con holgura las 950.000 matriculaciones en el presente ejercicio”. Al referirse al vehículo eléctrico, Morales prevé que de aquí a final de año sea una buena oportunidad para adquirirlos, “ya que el MOVES III finaliza el 31 de diciembre sin visos de que haya una renovación, con lo cual, aquellas familias, empresas y particulares que quieran cambiar a un vehículo eléctrico tienen la oportunidad ahora, ya que se van a ver favorecidos por las ayudas del MOVES III”. 

Tania Puche argumenta el crecimiento a doble dígito en octubre al descenso de la inflación y al freno a la subida de los tipos de interés, que ha tenido un efecto positivo en el canal de particulares, el cual “ha concentrando casi la mitad del volumen de las ventas, tirando del mercado. Según las previsiones que manejamos, el año cerrará por encima de las 900.000 unidades matriculadas y, como preveíamos, no será hasta 2024 cuando superemos la barrera psicológica del millón de unidades”.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto