Stellantis abre su primer hub de economía circular
Suscríbete
En Turín (Italia)

Stellantis abre su primer hub de economía circular

1ea68090 305a 4e6a 2ff8 e1a468887bd9
La Business Unit de Economía Circular de Stellantis es uno de los siete negocios de crecimiento citados en el plan estratégico Dare Forward 2030. Fuente: Stellantis.
|

Stellantis ha presentado oficialmente su SUSTAINera Circular Economy Hub (CE Hub) en el complejo de Mirafiori, en Turín (Italia). La compañía cuenta con un plan integral destinado a lograr sus aspiraciones en el ámbito de la economía circular mediante un enfoque de 360 grados basado en la estrategia de las 4R: Reman, Repair, Reuse y Recycle.

Los principales objetivos de este avanzado Hub de economía circular son prolongar la vida útil de las piezas y los vehículos, asegurando que duren el mayor tiempo posible. Cuando esto ya no es factible, el material que ha llegado al final de su vida útil se recoge de las áreas de refabricación y desguace para reciclarlo y devolverlo al circuito de producción con el fin de fabricar nuevos vehículos y piezas. El CE Hub acoge inicialmente cuatro actividades que pondrán en práctica la estrategia 4R, con el objetivo de ir ampliando su ámbito de aplicación.

En primer lugar, encontramos la refabricación (Reman): los componentes usados, gastados o defectuosos, como motores, cajas de cambios y baterías de vehículos eléctricos, se desmontan, se limpian y vuelven a fabricarse de acuerdo con las especificaciones originales de los fabricantes de las piezas, y conservando el mismo nivel de calidad. El objetivo es ofrecer una alternativa sostenible y accesible bajo la etiqueta SUSTAINera dentro de la oferta de recambios de Stellantis. Está previsto que las instalaciones gestionen más de 50.000 piezas refabricadas para 2025, cifra que aumentará a 150.000 en 2030.

Después encontramos el centro de clasificación (Reman, Recycle): unos 2,5 millones de piezas usadas, conocidas como “cores” (componentes esenciales), abastecerán las actividades de refabricación y reciclaje de la instalación para 2025, cifra que aumentará a 8 millones para 2030.

Siguiendo en esta línea, se encuentra el reacondicionamiento de vehículos (Repair, Reman y Reuse): los vehículos se repararán estética y mecánicamente utilizando piezas nuevas, refabricadas o usadas y, a continuación, se reintroducirán a través de SPOTiCAR, el programa de vehículos usados certificados por el fabricante de Stellantis, y de la red Stellantis &You, Sales and Services.

Por último, está el desguace de vehículos (Recycle, Reman y Reuse): al final de su ciclo de vida, los vehículos se convierten en una valiosa fuente de piezas que se pueden refabricar, reutilizar o emplear como material para el reciclaje. En concreto, las piezas OEM usadas gestionadas por el CE Hub integrarán el stock disponible de nuestro socio B-Parts para abastecer la oferta de SUSTAINera Reuse.

Este CE Hub de alto rendimiento generará eficiencias y sinergias entre las distintas áreas de actividad, y favorecerá la integración vertical de materiales y procesos.

Stellantis está desarrollando sus capacidades, equipos e instalaciones para cambiar su modelo de consumo, y crear así un ecosistema inteligente e integrado dirigido a reducir el impacto medioambiental y gestionar mejor el ambicioso objetivo de descarbonización de la compañía: cero emisiones netas de carbono para 2038.

John Elkann, Chairman de Stellantis y Carlos Tavares, CEO de Stellantis, han inaugurado las operaciones y asistido a la ceremonia de corte de cinta. La inauguración del Circular Economy Hub de Mirafiori, junto al recientemente anunciado Battery Technology Center, refuerza el compromiso de Stellantis con Italia y con sus trabajadores en el país.

“El Circular Economy Hub reúne un conjunto de competencias y actividades encaminadas a crear un centro de excelencia de alto rendimiento en Europa”, declaró Carlos Tavares, Stellantis CEO. “A medida que crecemos en esta área, estamos industrializando la recuperación y reutilización sostenible de materiales, y creando nuevas tecnologías y capacidades avanzadas. Sabemos que nuestro compromiso con la refabricación, reparación, reutilización y reciclaje no solo aliviará la presión sobre el planeta, sino que aportará también valor financiero a Stellantis, salvaguardando nuestro futuro compartido a medida que transformamos rápidamente nuestro modelo de negocio de producción y consumo”.

"Esta nueva inversión de nuestra compañia aquí en Turín demuestra el compromiso de Stellantis con Italia en el contexto de la evolución de nuestra industra y también la capacidad de nuestras comunidades para renovarse mediante la construcción de su futuro”, afirmó John Elkann, Stellantis Chairman. "Cuando todas las partes interesadas y Stellantis comparten la misma ambición y están de acuerdo en un camino común, las ideas se hacen realidad, y el Circular Economy Hub que inauguramos hoy es una prueba de ello. Será una planta modelo en el sector del automóvil que combina respeto medioambiental con desarrollo económico".

Stellantis adoptó un enfoque de economía circular, habilitando las instalaciones con una inversión de 40 millones de euros. El CE Hub ocupa una superficie total de 73.000 metros cuadrados, de los cuales 55.000 se han recuperado de una instalación parcialmente en desuso. En el proceso, Stellantis también recicló más de 5.000 toneladas de metal procedente de activos obsoletos. Los equipos y la maquinaria de las instalaciones se han traído de otras ubicaciones, lo que representa un ahorro del 55% con respecto a la compra de maquinaria y equipos nuevos. La planta cuenta actualmente con 170 empleados recualificados. Está previsto que esta cifra aumente a cerca de 550 personas en 2025.

Además de apoyar sus actividades principales, el Circular Economy Hub complementa las recientes acciones emprendidas por Stellantis para fortalecer su ecosistema de electrificación global y apoyar sus aspiraciones de alcanzar la neutralidad de carbono, entre ellas, las que se detallan a continuación.

La asociación con Orano para efectuar las operaciones de pretratamiento en el proceso de reciclaje de baterías de los vehículos eléctricos a fin de recuperar el cobalto, el níquel y el litio de los desechos de las gigafactorías y de los vehículos al final de su vida útil.

La constitución de la joint venture SUSTAINera Valorauto SAS con Galloo para gestionar los vehículos al final de su vida útil.

La colaboración con Qinomic para desarrollar la conversión a eléctrico (retrofit) de los vehículos comerciales ligeros. El prototipo se puede ver actualmente (hasta el 25 de noviembre) en el salón Solutrans, que se celebra en Eurexpo Lyon, Francia.

El establecimiento de alianzas estratégicas dirigidas a obtener materias primas para las baterías de los vehículos eléctricos, y seis gigafactorías previstas en Europa y Norteamérica.

La apertura de su primer Battery Technology Center en el complejo Mirafiori para realizar pruebas internas y desarrollar baterías para vehículos eléctricos.

La Business Unit de Economía Circular de Stellantis es uno de los siete negocios de crecimiento citados en el plan estratégico Dare Forward 2030, y tiene como objetivo generar más de 2.000 millones de euros de ingresos para 2030.

   Stellantis y CATL han llegado a un acuerdo para el suministro de células y módulos de baterías LFP
   Stellantis y Orano crean una joint venture para reciclar baterías de vehículos eléctricos
Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

ADINE ESTUDIO IMPORTACIONES ENE FEB Y FEB 2024

Las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer aumentaron el 10,2% en los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las de neumáticos de camión acumularon un crecimiento del 3,2% en el mismo periodo, según datos de la Agencia Tributaria y analizados por Adine.

Premio al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo, otorgados por la Junta de Extremadura

Fraternidad-Muprespa ha recibido el Premio de la Junta de Extremadura por la promoción de la seguridad vial laboral en el marco de los VII Premios de Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Antonio Fernández Concha-Castañeda, director provincial de Fraternidad-Muprespa en Badajoz, ha recogido en nombre de la Mutua el Premio a la Promoción de la Seguridad Vial Laboral, dentro de los VII Premios de Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

BI18 Feria 003

Madrid Car Experience se convierte durante 5 días en el mayor evento experiencial de España en torno al automóvil, acogiendo una completa variedad de modelos, marcas y segmentos, fusionando la adrenalina del motor con las nuevas tecnologías y prestaciones. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto