TÜV SÜD aclara las dudas sobre el proceso de la ITV para vehículos eléctricos e híbridos
Suscríbete
Destacan las diferencias con los motores de combustión

TÜV SÜD aclara las dudas sobre el proceso de la ITV para vehículos eléctricos e híbridos

Es tuvsud itv coche electrico
La mayor diferencia en el proceso de ITV de un vehículo eléctrico es que, al no emitir ningún tipo de gases y ser bastante silenciosos, no son necesarios el test de emisiones ni las pruebas de ruidos. Fuente: TÜV SÜD.
|

Los coches híbridos y eléctricos están en auge, y se espera que su uso siga creciendo en los próximos años debido a que son sistemas de propulsión más ecológicos, que ayudan a reducir el consumo de combustible y disminuir la contaminación ambiental. No obstante, es importante tener en cuenta que, al igual que los vehículos convencionales, los coches eléctricos e híbridos también deben pasar la ITV de manera obligatoria. Por ello, TÜV SÜD resuelve las dudas más frecuentes que suelen surgir en torno a la inspección técnica de este tipo de vehículos.

¿Cuándo pasan la ITV los vehículos eléctricos e híbridos?

En este caso, no es relevante el tipo de motor, ya sea vehículo de combustión, eléctrico o híbrido, todos los turismos de uso particular tienen la misma periodicidad ITV: pasarán su primera ITV a los 4 años de su primera matriculación; a partir de entonces y hasta alcanzar los 10 años de antigüedad, deberán realizar la inspección cada 2 años; a partir de los 10 años de antigüedad, deberán pasar la ITV anualmente.

Documentación a presentar

La documentación a presentar en la ITV es la misma que cuando pasamos la ITV de cualquier otro vehículo de motor de combustión: ficha técnica del vehículo (tarjeta de ITV); si se posee: el justificante de la cita previa y del pago online, si se hubiera realizado el pago a través de la web; se recomienda presentar el permiso de circulación y el justificante del seguro obligatorio en vigor y el DNI.

Proceso de inspección de un vehículo eléctrico y de un híbrido

El proceso de ITV de este tipo de vehículos es prácticamente igual al de un vehículo de combustión, pero con matices. Para poder explicarlo mejor, hay que diferenciar entre un vehículo eléctrico y un vehículo híbrido.

ITV de vehículo eléctrico

La mayor diferencia en el proceso de ITV de un vehículo eléctrico es que, al no emitir ningún tipo de gases y ser bastante silenciosos, no son necesarios el test de emisiones ni las pruebas de ruidos.

Cabe destacar que, aunque se puede pensar que este tipo de vehículos presentan diferencias constructivas que pueden conllevar un tipo de inspección distinta a las habituales, lo cierto es que sus componentes (cableado, baterías) ya estaban contemplados en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV. Es por ello que, a la hora de realizar una inspección a estos coches, no existe diferencia con respecto a las realizadas a vehículos propulsados con combustibles convencionales.

ITV de vehículo híbrido

La particularidad de un vehículo híbrido es que utiliza tanto motor de combustión como motor eléctrico. Por lo tanto, al igual que un coche convencional, deberá pasar la prueba de emisiones y de ruidos.

Con respecto al resto del proceso de inspección, los elementos a revisar son los mismos que en el caso de un turismo: frenos, neumáticos, alumbrado, cinturones de seguridad, etc.

Finalmente, una vez el vehículo pasa la ITV, sea híbrido o eléctrico, se recibe una pegatina ITV que acredita que el coche es apto para circular en condiciones de seguridad, la misma pegatina que deben llevar los vehículos de combustión. Es importante recordar que llevar la pegatina ITV es obligatorio, y no hacerlo puede suponer una multa de más de 100 euros.

Consejos para pasar la ITV de un eléctrico o híbrido

A la hora de pasar la ITV de tu coche eléctrico o híbrido, TÜV SÜD recomienda: realizar un mantenimiento regular para asegurarse de que frenos, luces, neumáticos y otros elementos están en buen estado y funcionan correctamente; cargar completamente la batería del vehículo antes de acudir a la ITV. Recuerda que, en este tipo de vehículos, el funcionamiento de algunos de los elementos que se revisan en la ITV funciona gracias a la batería; llevar la documentación personal y la del vehículo a mano, para agilizar el proceso; y pedir cita previa con antelación para evitar esperas innecesarias.

   Las siete puntadas con hilo del taller, según Juan Ignacio Vargas, Key Account Manager de TÜV SÜD
   El taller de vehículos eléctricos reacondicionados operado por Autoplus en Incheon consigue la certificación TÜV SÜD MS CBS
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto