Las exportaciones españolas de componentes para automoción superan los 8.000 millones de euros
Suscríbete
La facturación ha aumentado el 7,6% interanual para el segundo cuatrimestre

Las exportaciones españolas de componentes para automoción superan los 8.000 millones de euros

Exportaciones
Top 10 países de la UE destino de las exportaciones del sector. Fuente: Sernauto.
|

La facturación de las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles ha aumentado el 7,6% interanual en el segundo cuatrimestre del año, consiguiendo 8.049 millones de euros. En la cifra de negocios anual del sector, la contribución de la demanda exterior es fundamental, constituyéndose como motor del crecimiento y fortalecimiento de esta industria, caracterizada por una amplia base exportadora. Las exportaciones del sector automóvil en el periodo analizado han sido las de mayor contribución positiva en las ventas exteriores de la economía española, representando el 14,5% sobre el total.

Entre mayo y agosto, el peso de las ventas españolas de los proveedores de automoción a los mercados de la Unión Europea (UE27) sobre la cifra global de exportaciones cuatrimestrales, se ha incrementado en 2 puntos porcentuales, situándose en el 67,1%. Se mantiene la mejora de la demanda de los principales socios comunitarios, que ha contribuido positivamente a la facturación, con un crecimiento del 11,4% interanual, y una cifra de 5.400 millones de euros. 

Desglosando por países de la UE, destaca el buen comportamiento de nuestros principales socios comerciales, en los que, en términos interanuales, la facturación ha mantenido su dinamismo. Encabeza el ranking Alemania (+11,5%), con una cifra de 1.366 millones de euros, seguido de Francia (+6,7%), con un valor de las ventas de 1.287 millones de euros, de Portugal (+11,6%), con 694 millones de euros de facturación, Italia (+4%), con 399 millones de euros, Polonia (+35,5%) con 346 millones de euros y República Checa (+15%), con 237 millones de euros.

Fuera de la Unión Europea, el Reino Unido es el principal destino respecto a las exportaciones a los mercados extracomunitarios, con un incremento de la facturación del +13,9% respecto al mismo periodo de 2022, con una cifra de 431 millones de euros. 

En este periodo destaca el dinamismo de las exportaciones a Marruecos, nuestro segundo cliente extracomunitario, que aumentaron el 24% interanual, por importe de 389 millones de euros. Por el contrario, las exportaciones orientadas al mercado de Estados Unidos han descendido el 41%, situándose la facturación al mismo en 323 millones de euros.

También se aprecia un avance de las exportaciones a Turquía, las cuales registran una tasa de crecimiento interanual del 56%, con una facturación cuatrimestral a dicho mercado de 198 millones de euros.

Otros mercados de relevancia para las exportaciones españolas son México (con el 6,9% interanual), China (con un descenso del 9,3% interanual), Sudáfrica (con un aumento del 35% interanual) o Japón (el 28,1% interanual). Se observa heterogeneidad según zonas geográficas, en la que destaca la caída en la demanda procedente de China, reflejo de la ralentización de su economía en el segundo cuatrimestre del año.

   Las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles crecen más del 26%
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto