Pirelli da las claves para elegir entre neumáticos de invierno y 'todo tiempo'
Suscríbete
Explican las características de cada uno a tener en cuenta

Pirelli da las claves para elegir entre neumáticos de invierno y 'todo tiempo'

Pirelli Scorpion Winter 2 MR
Para atender a todo tipo de conductores, Pirelli ha desarrollado los productos de invierno y todo tiempo de sus familias Cinturato y Scorpion con el mismo nivel de tecnología y seguridad. Fuente: Pirelli.
|

La elección entre neumáticos de invierno o todo tiempo depende del uso al que se someta el vehículo. Si se completan muchos kilómetros, las cubiertas estacionales (invierno y verano) serán la elección más adecuada; no obstante, los ‘todo tiempo’ están en auge para la movilidad urbana gracias a las innovaciones tecnológicas presentes en los productos de nueva generación, como el Cinturato All Season SF2 o el Scorpion All Season SF2 de Pirelli. 

En concreto, el año pasado, este tipo de productos tenían una cuota de mercado cercana al 20% en Europa, un porcentaje que alcanzaba cotas superiores en llantas de 18” y superiores, y específicamente en modelos crossover y SUV (el repunte en estos casos fue del 60% entre 2019 y 2022). La explicación a este fenómeno se debe, por un lado, a unos inviernos cada vez más cálidos y, por el otro, al notable salto tecnológico experimentado por las cubiertas para las cuatro estaciones. Esto pasa por el ingente trabajo tecnológico de marcas como Pirelli, que ha transferido específicamente a los ‘todo tiempo’ su amplia experiencia en el segmento invernal, donde es líder del mercado y equipa a casi la mitad de los modelos Premium y Prestige.

A continuación, ofrecemos los detalles necesarios para realizar esta elección, en función de las necesidades del conductor.

All season, para movilidad urbana

Quienes cubren menos kilómetros (hasta 25.000 al año) y no se adentran a menudo por carreteras de montaña pueden ver en los neumáticos todo tiempo una solución efectiva. Quedan olvidados en este caso muchos de los compromisos del pasado, empezando por el kilometraje. 

Pirelli aplica sus procesos de modelaje virtual de la Fórmula 1 al desarrollo de todos sus productos de calle, y esto incluye, por supuesto, a los all season. Estas técnicas han permitido optimizar la huella de contacto, reduciendo el desgaste. Sobre mojado, las nuevas generaciones de gomas todo tiempo ofrecen un rendimiento comparable al de los productos estacionales, e incluso mejor bajo temperaturas moderadas. Cuando llueve, las numerosas ranuras con forma de “V” de la banda de rodadura ayudan a dispersar con fluidez el agua. De hecho, la efectividad de estas cubiertas en este campo se demuestra en los valores de la etiqueta energética europea, en la que, por ejemplo, el 90% de las medidas del Pirelli Scorpion All Season SF2 logran la mayor calificación en frenada sobre mojado. 

El dibujo de los ‘todo tiempo’ de las familias Scorpion y Cinturato de Pirelli se ha desarrollado para proporcionar efectividad durante todo el año. Entre sus secretos se encuentran las laminillas activas, que permanecen compactas y cerradas bajo las típicas condiciones invernales, pero que cuando bajan las temperaturas se abren para aumentar el agarre sobre carreteras deslizantes o superficies nevadas.

Neumáticos de invierno, opción para largas distancias y riesgo de nieve

El cambio estacional entre las gomas de verano y las de invierno es la mejor opción para quienes cubren largas distancias, visitan zonas con alto riesgo de nieve o anteponen el máximo rendimiento incluso bajo las condiciones más severas de la estación fría. Los neumáticos invernales se desarrollan para rendir mejor en situaciones meteorológicamente desafiantes, como bajas temperaturas o nieve. Las propiedades químicas de los compuestos de este tipo de productos ayudan a recortar la distancia de frenada sobre carretera mojada (hasta el 15%) y ofrecen un rendimiento bastante mejor sobre asfalto nevado (hasta el 50%) respecto a las cubiertas de verano. La banda de rodadura de estos productos, específicamente sus laminillas, se han diseñado para recoger y retener la nieve, mejorando el agarre en base al principio de “fricción nieve sobre nieve”, lo que permite la máxima movilidad sin necesidad de montar cadenas. Los productos Pirelli Winter son la elección habitual de propietarios de superdeportivos que exigen la máxima tracción.

Cómo elegir el neumático más adecuado

Ya sea de invierno o todo tiempo, es fundamental verificar que el neumático cuente con el marcaje M+S (mud and snow, barro y nieve) en el flanco, necesario para cumplir con la normativa invernal. Sin embargo, la máxima seguridad sobre nieve pasa por la presencia en el lateral de la goma del pictograma de la montaña de tres picos con un copo de nieve. Este indicativo avala que la cubierta ha superado los tests de aprobación en las condiciones invernales más severas. A día de hoy, todos los productos todo tiempo de Pirelli de nueva generación incorporan este símbolo, que certifica que han seguido un camino de desarrollo similar al de los neumáticos invernales, particularmente en condiciones desafiantes.

Gama Winter y All Season de Pirelli 

Para atender a todo tipo de conductores, Pirelli ha desarrollado los productos de invierno y todo tiempo de sus familias Cinturato y Scorpion con el mismo nivel de tecnología y seguridad. La primera se destina a turismos, y la última a crossovers y SUVs. Su buen comportamiento lo ha reconocido en ambos casos el organismo certificador TÜV SÜD, que ha otorgado a ambas su distintivo “Performance Mark” tras llevar a cabo pruebas específicas de seguridad. Además, sus respectivas gamas incluyen medidas específicas para vehículos eléctricos o híbridos, todas ellas dotadas de tecnología Elect. Con la ampliación de su oferta de producto, Pirelli cubre hoy día el 97% de la demanda del mercado europeo para medidas superiores a 16”. En el caso de los automóviles de alto rendimiento, para los que los neumáticos de invierno son la solución más indicada, P Zero Winter está disponible en versiones específicas para multitud de fabricantes Premium y Prestige.

   Pirelli seguirá como suministrador único de neumáticos de la F1
   Pirelli expone su nuevo logotipo para distinguir sus neumáticos con, al menos, el 50% de materiales de origen natural y reciclado
Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

ADINE ESTUDIO IMPORTACIONES ENE FEB Y FEB 2024

Las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer aumentaron el 10,2% en los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las de neumáticos de camión acumularon un crecimiento del 3,2% en el mismo periodo, según datos de la Agencia Tributaria y analizados por Adine.

Premio al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo, otorgados por la Junta de Extremadura

Fraternidad-Muprespa ha recibido el Premio de la Junta de Extremadura por la promoción de la seguridad vial laboral en el marco de los VII Premios de Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Antonio Fernández Concha-Castañeda, director provincial de Fraternidad-Muprespa en Badajoz, ha recogido en nombre de la Mutua el Premio a la Promoción de la Seguridad Vial Laboral, dentro de los VII Premios de Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto