AEMA-ITV pide que las cámaras de las ZBE y la M-30 controlen a los vehículos sin la ITV en vigor
Suscríbete
Explican que las inspecciones técnicas son el mejor método para controlar las emisiones

AEMA-ITV pide que las cámaras de las ZBE y la M-30 controlen a los vehículos sin la ITV en vigor

Fotografía carretera
El uso de las cámaras para controlar el estado de la ITV de los vehículos es una demanda que ya fue presentada por AECA-ITV ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el año pasado. Fuente: AEMA-ITV.
|

AEMA-ITV ha requerido a las autoridades madrileñas que las cámaras que controlan la circulación en las zonas de bajas emisiones (ZBE) y la M-30 también detecten si los vehículos tienen la ITV caducada. La entidad recuerda que sólo a través de la ITV se puede garantizar que las emisiones de los vehículos no sobrepasen los límites marcados por la normativa aplicable.

Desde el pasado 15 de septiembre, 257 cámaras de vigilancia se encuentran activas y avisarán mediante cartas de advertencia a las personas titulares de los vehículos que circulen por las ZBE y la M-30 sin la pegatina medioambiental de la DGT. Durante los próximos cuatro meses, las autoridades simplemente darán un aviso; sin embargo, a partir del 15 de enero de 2024, se comenzarán a imponer sanciones.

En este sentido, desde AEMA-ITV recuerdan a las autoridades madrileñas el papel clave de las inspecciones técnicas para proteger el medio ambiente. De acuerdo con el más reciente estudio de Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid, cada año las inspecciones técnicas salvan, a nivel nacional, 575 víctimas prematuras por emisiones contaminantes.

Por su parte, según datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV durante los siete primeros meses de 2023, las estaciones de ITV detectaron en la Comunidad Autónoma más de 25.000 vehículos con defectos graves en el capítulo de emisiones de gases contaminantes.

Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, ha explicado que “tener el distintivo medioambiental de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa, ya que puede darse el caso de que el sistema de emisiones no esté funcionando de forma correcta y el vehículo, pese a tener la pegatina que le permite acceder a una ZBE, esté contaminando más de lo permitido. Sólo si logramos que todos los vehículos que circulen por nuestra Comunidad Autónoma tengan la ITV al día, podremos reducir la contaminación generada por los medios de transporte”.

Demanda del sector

El uso de las cámaras para controlar el estado de la ITV de los vehículos es una demanda que ya fue presentada por AECA-ITV ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el año pasado. 

Desde AEMA-ITV explican que, el uso de la infraestructura de cámaras ya existentes en la M30 y en los municipios de la región para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada, es un proceso sencillo. Las instalaciones actuales tienen un alto grado de automatización que permite cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Así, además de comprobar si los vehículos tienen la etiqueta B, C, Eco o Cero de la DGT se puede aprovechar el reconocimiento de la matrícula para comprobar si el vehículo ha superado favorablemente la inspección técnica y, en caso contrario, informar al titular del vehículo para que regularice la situación.

   AEMA-ITV insta a los motociclistas a mantener la ITV al día para reducir los siniestros este verano
   AEMA-ITV recuerda la necesidad de pasar la ITV antes de las vacaciones si caduca durante las mismas
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto