Solera explica que la huella de carbono de un siniestro medio en España es de 245 Kg de CO2e
Suscríbete
Según datos ofrecidos en el I Congreso IBIS Iberia, organizado por IBIS y Cesvimap

Solera explica que la huella de carbono de un siniestro medio en España es de 245 Kg de CO2e

Crash 1308575 1280
De cara a la aseguradora, para Solera la incorporación de inteligencia artificial puede contribuir a reducir costes, procesos más eficientes y una mejor experiencia cliente. Fuente: Pixabay.
|

Según ha hecho público Solera, ofrecidos con motivo de la primera edición del Congreso IBIS Iberia, organizado por IBIS y Cesvimap, la huella de carbono de un siniestro medio en España es de 245 Kg de CO2e. Con vistas a reducir el impacto de la huella de carbono, la compañía incorpora la inteligencia artificial (IA) en soluciones que permiten una industria de la posventa más eficiente y sostenible.

Una de las líneas de desarrollo es aquella que promueve que el taller opte más por la reparación que por la sustitución de piezas, lo que se denomina índice de reparabilidad, que en nuestro país alcanza el 75%, es decir, 3 de cada 4 piezas de carrocerías dañadas en un siniestro se reparan, permitiendo reducir más de la mitad del promedio de emisiones de CO2e.

Esto significa reducir los residuos y aumentar el ciclo de vida de las piezas, incidiendo en los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU, concretamente el 12 de consumo y producción sostenible, una de cuyas metas reza lo siguiente: “12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”.

Reducción de costes para las aseguradoras gracias a la IA

De cara a la aseguradora, para Solera la incorporación de inteligencia artificial puede contribuir a reducir costes, procesos más eficientes y una mejor experiencia cliente. En concreto, se pueden reducir los costes de gestión hasta el 40% al automatizar tareas, como la evaluación de daños, la gestión de la documentación y de los pagos.

Y en términos de eficiencia, al automatizar tareas y proporcionar información en tiempo real, ayuda a las aseguradoras a la gestión de los siniestros de forma más rápida y precisa. Finalmente, en cuanto a experiencia cliente, éste recibe la estimación de daños en tiempo real y puede entrar en el proceso, haciendo un seguimiento y trazabilidad y teniendo certidumbre en un trámite tradicionalmente poco llevadero.

Según Jaime Silvela, director de Desarrollo de Negocio de Solera, “inicialmente se estimaba que en 2030 más de la mitad de las gestiones de siniestros actuales serían realizadas por la IA. Probablemente, estas fechas se podrían adelantar, ya que el impacto del COVID ha acelerado los procesos de digitalización y automatización. Y la implantación de la inteligencia artificial disfruta de un crecimiento exponencial, por lo que no estamos hablando del futuro, sino que ya está pasando; y todo el ecosistema auto, desde aseguradoras a talleres, no puede vivir ajeno a esta ola”.

   Solera elige a RIC Madrid para implementar el uso de recambios verdes en carrocería
   Los talleres españoles reparan dos tercios de las piezas
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto