Las ventas de turismos y todoterrenos ascienden por encima de las 100.000 unidades en junio
Suscríbete
Se incrementan el 13,3%, respecto al mismo periodo de 2022

Las ventas de turismos y todoterrenos ascienden por encima de las 100.000 unidades en junio

Falta microchips lastra mercado automovilistico espanol se desploma 205 octubre 2211840
El rent-a-car, debido al periodo previo al verano y a los pedidos de las empresas alquiladoras crece el 48,8%, hasta las 24.699 unidades. Fuente: Faconauto
|

Las ventas de turismos y todoterrenos han subido el 13,3% en junio, respecto a 2022, alcanzando las 101.085 unidades, superando por primera vez este año las 100.000 unidades; crecimiento que se ha visto impulsado por la mejora en la producción de vehículos y el crecimiento de las ventas del rent- a-car debido al periodo estival. A lo largo del primer semestre, se suma un total de 505.421 unidades, que, si bien es un aumento del 24% respecto al año anterior, todavía se sitúa en el 27% por debajo de los registros prepandemia de 2019.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en junio se quedan en 117,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, el 3,7% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 118,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, el 2,1% menos que el mismo periodo del año anterior.

El mes de junio ha reportado un crecimiento en todos los canales. El rent-a-car, debido al periodo previo al verano y a los pedidos de las empresas alquiladoras crece el 48,8%, hasta las 24.699 unidades. De igual manera, las ventas dirigidas tanto particulares como a empresas registran un buen comportamiento, con unos incrementos del 8,5% y 1,9%, respectivamente, con un total de 38.576 unidades para particulares y 37.810 para empresas. De todos modos, hay que destacar que durante el primer semestre el canal de particulares todavía se sitúa en el 31% inferior a lo que se registraba en 2019, antes de la pandemia.

46,5% más de vehículos comerciales ligeros

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran en el sexto mes 15.301 unidades, un aumento del 46,5% respecto al año pasado. En el primer semestre, el mercado continúa con su tendencia positiva y suma 72.150 unidades, el 26,6% más que el año anterior. Por canales, a pesar del incremento mensual, las ventas a autónomos descienden el 17,2%, mientras que el canal de empresas y de alquilador logran respectivos incrementos del 76,5% y 25,6%.

Los industriales y autobuses crecen por encima del 20%

En junio, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registran un nuevo incremento, con un 20,7% más que el mismo mes del año pasado, con 2.541 ventas en el mes. En lo que llevamos de año, se han vendido 15.178 unidades, que suponen una mejora del 20,8%. Por tipo de vehículos, los industriales obtienen 2.235 nuevas matriculaciones, un 15,9% más que en el año anterior y, de igual modo, las ventas de autobuses, autocares y microbuses logran las 306 unidades vendidas, con una mejora del 71,9% en el mes.

Impresiones del sector

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “junio ha hecho honor a la tradición de ser un buen mes y se han superado las 100.000 unidades vendidas, lo que supone además crecer a doble dígito si lo comparamos con el mismo mes de 2022. Según las previsiones, la campaña turística apunta a niveles récord lo que ha impulsado las compras de las empresas alquiladoras. Compras que se han podido realizar gracias a una estabilización en la cadena de suministro de piezas y semiconductores. Son datos positivos que nos hacen seguir confiando en que el mercado cerrará en el entorno de las 950.000 unidades. Alcanzar el millón de unidades dependerá de cómo se mantenga la demanda en el último cuatrimestre del año y la afectación que tenga sobre la decisión de compra de los clientes unos tipos de interés por encima del 4%”.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que "el balance de este primer semestre del ejercicio es bueno porque el mercado de la automoción en nuestro país se ha comportado mejor de lo esperado, encadenando seis meses consecutivos de incremento en las matriculaciones. Este buen comportamiento se basa, sobre todo, en que ha mejorado el aprovisionamiento de vehículos hacia el mercado y también al fuerte incremento de las matriculaciones hechas por las empresas y las empresas alquiladoras de vehículos, que están renovando sus flotas de manera muy intensa y, lógicamente, eso tiene su reflejo en la estadística. Si hacemos caso a las previsiones económicas y de consumo privado del segundo semestre del ejercicio, que son positivas, lo normal es que el buen comportamiento del mercado de la automoción visto hasta ahora se mantenga también de cara a la segunda mitad del año. Aun así, nosotros mantenemos que vamos a cerrar con unas 940.000 unidades, lo que supone todavía estar cerca de un 20% de lo que hacíamos en el año 2019 antes de la pandemia".

Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, destacó que “por primera vez en 29 meses, cerramos por encima de las 100.000 unidades mensuales matriculadas. Los factores que condicionaban la producción de vehículos, tales como la falta de chips, etc. se están dejando atrás y esto está permitiendo agilizar las entregas. Así, las empresas alquiladoras se aprovisionan de flota para dar respuesta a un verano que se prevé de récord y las compras de particulares continúan en positivo. En este contexto, en el que además la inflación se modera, terminamos el semestre superando el medio millón de matriculaciones; si bien, de cara a final de año, somos cautos y consideramos que este buen ritmo del canal de rent a car se va a moderar. Esto significa que 2023 volverá a quedar por cuarto ejercicio consecutivo por debajo del millón, concretamente, en el entorno de las 944.000 unidades”.

   Se espera que las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión aumenten el 4,1% en 2023
   Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión aumentan el 3,7% en mayo
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto